29 abril 2011

Santa paciencia

Buenas.
Hoy les he dado un toque a Óscar y Haritz para vernos en la balsa. Hemos acudido los tres aunque en diferentes circunstancias,
Después de charlar un momento con Óscar en el aparcamiento, ha aparecido un momentico, me he ido a paso ligero hacia la balsa donde me esperaba Becacín. Por el camino no paraban de oírse pajarillos, y eso que eran las cuatro y media de la tarde y hacía calorcillo.
Hacía una tarde gloriosa...y yo no tenía hora...fantástico.

Image and video hosting by TinyPic

Desde el dique podemos ver a las Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) en su habitual ubicación. Una arriba empollando y la otra más abajo montando guardia.
También observamos algún Andarríos chico (Actitis hypoleucos) y alguna Cigüeñuela alimentándose en la base del dique.
Charlamos animadamente también y de ojeada en ojeada ya veo más o menos el menú del día.
Algunas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) al fondo, 22 he contado después. Unas cuantas Fochas (Fulica atra), no más de veinte.
Algunos Archibebes comunes (Tringa totanus), seis al menos, un ciclista pasa demasiado cerca de un par de aves y vemos que se trata de dos Archibebes claros (Tringa nebularia) por su diseño alar.
Por allí al fondo trasiegan también los tres Tarros (Tadorna tadorna), los Ánades (Anas platyrhynchos) se ven aquí y allá...por cierto, que ayer había alguna hembra con pollos, me dice Haritz, y hoy no se ha visto ninguno........quién habrá sido?

Hoy nos visitaban un par de parejas de los otrora abundantes en invierno, Porrones comunes (Aythya ferina). Desde donde nos encontrábamos, la luz se reflejaba de tal forma que las hembras parecían pardas y me he asegurado de que no lo eran.
Más tarde las he cutreao como se merecen como a este somnoliento macho.

Image and video hosting by TinyPic

Cuando mi compi se ha ido me he acercado a una zona que hacía tiempo que no usaba de observatorio. En el camino ha llegado un helicóptero del Nafarroa´s governemen y después de darle una sonora vuelta a la basa, pues se ha tirao hacia la isla, ha levantado toda la pesca, una vueltica por aquííí y se ha pirao......pues vaya!

Image and video hosting by TinyPic
Naburria´s governemen jelicopter

Pa más testículos, cuando me hallaba yo otra vez en otra atmósfera ha aparecido un señor con su perro y se ha dispuesto a darle la vuelta a la balsa por toooooda la orilla con su descontrolado animal persiguiéndolo todo. Unos minutos antes había hablado conmigo interesándose por los Tarros y el averío. He pensado , cuando me ha dicho que si me iba a molestar que pasara delante mía con el perro, que quería cruzar por ahí sin más y que luego tiraría para el campo pero...que va!! Y encima con un Coker ispaniel de esos....cagüen la leche.....

Es cuando ha aparecido Alfonso Fernández, el tercer pajarero que me junto hoy en Zolina y comentamos la jugada.
Nosotros ahí con todo el cuidado y todo el respeto y otros a saco......a la vuelta he visto que se acercaba por el dique y el perro iba a su bola por la zona donde están los Chorlitejos y otras especies...joder! Me he acercado a él y con toda la amabilidad que me ha sido posible (entiendo que no hay mala intención) le he explicado al hombre el asunto y parece que al menos lo ha entendido, aunque cuando ya llevaba andado un par de minutos todavía se escuchaban sus gritos llamando a su "Lucas".
Digo yo...siendo reserva de caza? se puede pasear por ahí al perro? y sin correa?...jummmmmm

En fin.Un poquito de todo.
Antes de que apareciera este señor, había estado observando el primer Andarríos bastardo (Tringa glareola) que veo este año, por si acaso lo he remirado bien no fuera un Flavipes, ya que todo es posible en Zolina.

Image and video hosting by TinyPic
Megacutrin riporter

Alfonso ha estado también un rato, hasta que le han llamado. Hemos estado también de cháchara pajarera y observando al bando de Reidoras y comentando su presencia. Son todos ejemplares subadultos y llegamos a la conclusión de que están, pues eso, en plena juventud haciendo lo que les da la gana antes de adquirir responsabilidades.
Los Porrones se han salvado del "cosecheitor" y reposan en las cercanías.

Image and video hosting by TinyPic
Porrón común. Hembras.

Cuando se va Álfonso me fijo en un coche a lo lejos y descubro a Óscar, que le habrá rascado un rato a la tarde y estaba haciendo fotos a vete tú a saber qué. Ya nos dirá el muete, je,je
Yo alguna más ya he sacao.

Image and video hosting by TinyPic
Motacilla flava iberiae. Macho.

Y a estos dos también los he conseguido medio retratar.

Image and video hosting by TinyPic
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Bueno chonis, este finde lo tengo fatal para acercarme de nuevo...quizás un ratín...no creo.
Venga! Un abrazo!

Image and video hosting by TinyPic



5 comentarios:

Xabi Remírez dijo...

¡Lo tuyo es vicio! :)

Así da gusto estar al tanto de todo lo que se cuece por esos lares.
Nunca había tenido tantas ganas de darme una vuelta por Zolina.
En fin, gracias por entretenernos de esta manera.

Un abrazo

mikelgar dijo...

Vicio del grande Xabi!!
Muchas gracias majo, a ver si cuando vienes, pues nos vemos un día por allí.

Oscar Guindano dijo...

Pos sí, me has pillao!!! jejeje!!! Intentaba sacar al Lagunero, bueno, cutrearlo como dirías tú, jejeje. Por cierto que yo también te he visto, jajaja. Luego los Pardillos, Trigueros, Collalbas se han llevado mi atención, juas!

Salu2

mikelgar dijo...

Por cierto...jopé...se me pasó comentar, era ya muy tarde cuando acabé la croniquilla, que cuando llegué al coche vi sobrevolando Zolina a los primeros Vencejos (Apus apus) del año.
Salu3

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Que bien estuve.....al final se me hizo corto.
Por cierto en las mesas de piedra de la pista que va la balsa detecte dos machos de Zarzero (especie nueva para mi...).
En el mismo dique estuve observando un macho de perdiz cantando..pena no tener camara.
En lo que respecta a reserva de caza deberian de poner algun cartel mas grande o algo mas llamativo pues mira que voy por alli con prismas y me entero ahora!!
Talaproxima