Qué paacha pecadoreh!!Malandrineh!! Quehtoi mah quemao quel Mar Güever ese!!
A ver si este fin de semana me doy un homenaje, que ya va siendo hora; necesito volver a mi habitual estado de locura intransitoria.
A pesar de todo, logro asomar mi apolínea y esbelta figura con cierto garbo por la balsa. Aunque, mal que me pese, siempre nos topamos con las mismas actitudes por parte de los de siempre: Cochinos ociosos y escopeteros.
Las "vainas" se encontraban en la misma orilla de la balsa........menudo pieza!!
Se ciernen negros nubarrones sobre la balsa?
Hablando con un colega, me comenta que se ha visto a gente echando un vistazo a la balsa. Esas personas, quizás, alomojó, igual, meibi, fueran al lugar con la intención de recabar datos para la reutilización de la balsa como vertedero.
Los que vivimos aquí, ya llevamos semanas oyendo que quieren abrir otra mina de potasa en las inmediaciones de la antigua y no serían de extrañar nuestras sospechas. Los pueblos afectados se han opuesto en pleno, por lo que podemos asegurar batalla pero ya sabemos cómo se las gasta la maquinaria del capital. No sé lo qué pasará ....pero que no vuelva Mordor!!!!
En la balsa, que ha descendido 40 cmts de nivel desde que alcanzó su cenit pero que alberga una cantidad considerabilísima de agua todavía, medran ya un buen número de aves. Con la cantidad de comida que hay, sospecho que va a ser un invierno tranquilo para la cantidad de aves que se suele juntar en la balsa.
Ahora mismo las Fochas (Fulica atra) ya superarán las 400 y hay una cantidad sorprendente de Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis); me lié un día a contarlos y llegué a los 105.
Los Zampullines chicos no son tan abundantes y mantienen su regularidad anual. Ahora mismo no hay más de 30, estimo, pero es que hace pocos años, esa cantidad triplicaba a los Cuellinegros!!
Aun hay flores por ahí....y estos días de calorcito suave zumban las abejas y se ven mariposas, multitud de arañas y como hoy en el curro, mantis religiosas.
La población de Cisnes (Cygnus olor) también ha aumentado. Ahora son 7. Tenemos a la pareja advenediza con su "pollo" y por otro lado a la pareja original que ha sido adoptada por otro par de jóvenes cisnes.
La población de Pato cuchara también es notable con más de 60 individuos y los Rabudos (Anas acuta) superaban los 20 en mi última visita Eso si: todos con el mismo aspecto...no logro que se me acerquen lo suficiente y no sé qué son exáctamente. Me inclino a pensar que son jóvenes en su mayoría, si no lo son todos aunque bien pudiera haber alguna hembra adulta y quizás algún macho en eclipse.
Trataré de averiguarlo este fin de semana.
También hay algunas Cercetas comunes (Anas crecca) y observé (el sábado) los primeros Silbones (Anas penelope) de la temporada. Quizás hubiera alguna hembra pero ver, lo que se dice ver, vi a dos machos.
Quizás podáis distinguir a los 7 cisnes en la imagen. Tres en la isla y los otros cuatro más arriba. Menudos cachalotes...tiene que ser lahijalagallina que te sobrevuele un bando de ellos a escasos metros.
Volví a ver, semanas después, a una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta. Paso de Mosquitero común (Phylloscopus collybita), Collalba gris (Oenanthe oenanthe) y bandos de Verderones (Carduelis chloris), Verdecillos (Serinus serinus), Pardillos (Carduelis cannabina) y Jilgueros (Carduelis carduelis).
La colonia de Gorrión chillón (Petronia petronia) parece que sobrevive tras la destrucción de buena parte de los muros que les cobijaban y pude contar 50 de ellos posados en un cable.
Salud, amigaos!!!
Páginas
▼
16 octubre 2013
07 octubre 2013
Nueva especie para la balsa
Hoy la visita rutinaria a la balsa me ha deparado una sorpresa. Un MORITO (Plegadis falcinellus). Creo que es una nueva especie para la balsa, siendo la 225.
De aparecer algún año este es el propicio, ya que citas de morito en Navarra había muy, muy pocas.
Una en 1993 en Arguedas, otra en 1999 en Cascante y otra en 2005 en Pitillas. Sin embargo este año hemos tenido entre septiembre y octubre 2 ejemplares en Las cañas, otros dos ejemplares en Arguedas, 16 en Pitillas y este último en la balsa de Zolina.
El viernes pude observar en un prado de las cercanías de la balsa un solitario buitre.
De aparecer algún año este es el propicio, ya que citas de morito en Navarra había muy, muy pocas.
Una en 1993 en Arguedas, otra en 1999 en Cascante y otra en 2005 en Pitillas. Sin embargo este año hemos tenido entre septiembre y octubre 2 ejemplares en Las cañas, otros dos ejemplares en Arguedas, 16 en Pitillas y este último en la balsa de Zolina.
El viernes pude observar en un prado de las cercanías de la balsa un solitario buitre.
Morito común (Plegadis falcinellus) |
Morito común (Plegadis falcinellus) |
Buitre leonado (Gyps fulvus) |
Buitre leonado (Gyps fulvus) |
Buitre leonado (Gyps fulvus) |
04 octubre 2013
Pst.
Mecagüeneldemoniocolorao!!!
Saludos a la tropa Zolinera!! Ya era hora eh?
Pasaré a relatar lo acontecido en mis últimas visitas a la balsa que han sido bien pocas pero algo es algo.
Comenzaré por el habitual "olvido" de los límites de la reserva de caza por parte de los que tienen como pasatiempo aligerar la biodiversidad.
A la guan:
a la chú:
y a la zrí:
Pude hablar con alguno de ellos y por lo que me dijeron, no tienen muy claro el asunto; que si por aquí si, que si por allí no...como ya estoy cansado de llamar a los forales y que nunca aparezcan (debido a la falta de medios según me dijeron) decidí llamar al guarderío de medio ambiente y tengo que decir que recibí una pronta respuesta.
El guarda de turno acudió a la zona y observó que el desparrame era palmario por lo que, antes de sancionar, iba a tratar el tema con los responsables de los cotos para dejar claros los límites de la reserva y si , después de que estos informaran a sus asociados se volvía a reincidir, entonces sí que tomarían medidas más drásticas.
La situación de las tablillas de indicación tampoco ayuda ya que están colocadas muchos metros hacia el interior de la reserva y convendría situarlas en los lugares apropiados.
Ya es la segunda vez (en Zugarramurdi encontré otro al que pude liberar todavía vivo) que me encuentro a un Murciélago de esta manera:
No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de la terrible agonía que tuvo que sufrir el desdichado animal.
...la naturaleza está indefensa ante nuestra "superioridad".
También hemos disfrutado de las pequeñas aves que podemos observar en fechas puntuales:
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
También los días de intensa niebla pueden deparar jornadas memorables:
Hasta tres horas pasé entre las nubes hasta que despejó. Por fuerza te tienes que concentrar en lo que tienes más "a mano" y siempre hay algo con lo que aprender y que, en muchas ocasiones, nos cause asombro.
Voy a poner una serie de imágenes que nos desvelarán la manera que tienen las Caracolas (Cernuella virgata) de trepar y encaramarse a las partes altas de las plantas donde se aletargan.
Nuestro amiguito va a conseguir subirse a la ramita más amarilla que aparece borrosa en primer plano:
Antes tendrá que conseguir llegar a la que está debajo de ella y para ello tendrá que estirarse bastante más que el portero de un futbolín:
Con qué se va a agarrar?
Con la boca?!
Así lo hace!
Llega el momento de tirar y subir la concha:
Tras superar el primer obstáculo, la concha cae por su propio peso pero el peque ño titán aguanta el tirón:
Es el momento de repetir la operación:
Otro tironcito:
E vuala !!!!
Las telarañas que dibuja la niebla se ven por doquier. Es paradójico que cuando levanta la niebla y la luz lo invade todo, entonces se vuelven invisibles.
Algún animal se acerca lo suficiente como para observarlo con plenas garantías:
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Cuando despejó aproveché para tomar una imagen del talud que se "escurrió" por las lluvias y podemos ver el "trascao" que le han pegado al susodicho. A ver qué ocurre si vuelve a llover de forma contínua.
Toda la tierra la han echado detrás del dique tapando buena parte de la vegetación ya asentada.
Mi última visita la hice el pasado Lunes 30 por la tarde. Había bastante trasiego de maquinaria agrícola; unos cosechando girasol, otros roturando y otros esparciendo qué se yo qué producto químico:
El olor era muy fuerte... parecido al de los disolventes...no me éxplico qué fin tiene rociar con eso a un campo aparentemente yermo.
La vegetación "ribera" ha sido aniquilada.
De todos modos la balsa ha recuperado parte de la orilla que le fue arrebatada el año pasado aprovechando la sequía veraniega. Todavía hay mucha agua y humedad y los tractores no se pueden aventurar más allá de donde lo han hecho.
El descenso del nivel nos deja una orilla enmoquetada de materia vegetal muerta. Podemos ver con claridad que el piso fue roturado y sembrado el año pasado si bien todo fue cubierto por el agua meses después.
Podemos afirmar que la población local de Tejones (Meles meles) goza de buena salud:
Muchas aves en la balsa. A destacar la llegada de otra pareja de Cisnes (Cignus olor) con un joven a su cargo:
Notable presencia de Fochas comunes (Fulica atra) con más de 300 individuos. También notoria la presencia de Cucharas (Anas clypeata) con más de 40.
Los Ánades reales (Anas platyrhynchos) y las Cercetas comunes (Anas crecca) superan en ambos casos la veintena y observo a los primeros Ánades rabudos (Anas acuta) de la temporada.
Ánade rabudo (Anas acuta)
Bastante más blancas que las Reidoras (Larus ridibundus) que no son muchas, destacan un par de Avocetas (Recurvirostra avosetta) que nadan y se alimentan cerca de la islilla.
A su alrededor también prosperan Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y podemos ver también abundantes Cuellinegros (Podiceps nigricollis) dispersos en pequeños grupos.
Un par de Avefrías (Vanellus vanellus), un Correlimos común (Calidris alpina), tres Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y otro Chico (Charadrius dubius) completaron la muy necesaria jornada de yoga pajaril.
Ahora voy todos los día a Zolina...pero a currar. Estamos poniendo la teja de la iglesia y desde allí puedo ver la parte trasera del dique y parte de la superficie del agua. Destaca sobremanera la blancura de los Cisnes cuando transitan por esa zona.
Hoy llovía demasiado y nos hemos venido para casa. No ha sido muy difícil tomar esa decisión tras las últimas semanas de agobio laboral y me he sentado, porofín, a escribir algo.
Intentaré hacerlo semanalmente...al menos.
Abrácense a los árboles!!
Saludos a la tropa Zolinera!! Ya era hora eh?
Pasaré a relatar lo acontecido en mis últimas visitas a la balsa que han sido bien pocas pero algo es algo.
Comenzaré por el habitual "olvido" de los límites de la reserva de caza por parte de los que tienen como pasatiempo aligerar la biodiversidad.
A la guan:
a la chú:
y a la zrí:
Pude hablar con alguno de ellos y por lo que me dijeron, no tienen muy claro el asunto; que si por aquí si, que si por allí no...como ya estoy cansado de llamar a los forales y que nunca aparezcan (debido a la falta de medios según me dijeron) decidí llamar al guarderío de medio ambiente y tengo que decir que recibí una pronta respuesta.
El guarda de turno acudió a la zona y observó que el desparrame era palmario por lo que, antes de sancionar, iba a tratar el tema con los responsables de los cotos para dejar claros los límites de la reserva y si , después de que estos informaran a sus asociados se volvía a reincidir, entonces sí que tomarían medidas más drásticas.
La situación de las tablillas de indicación tampoco ayuda ya que están colocadas muchos metros hacia el interior de la reserva y convendría situarlas en los lugares apropiados.
Ya es la segunda vez (en Zugarramurdi encontré otro al que pude liberar todavía vivo) que me encuentro a un Murciélago de esta manera:
No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de la terrible agonía que tuvo que sufrir el desdichado animal.
...la naturaleza está indefensa ante nuestra "superioridad".
También hemos disfrutado de las pequeñas aves que podemos observar en fechas puntuales:
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
También los días de intensa niebla pueden deparar jornadas memorables:
Hasta tres horas pasé entre las nubes hasta que despejó. Por fuerza te tienes que concentrar en lo que tienes más "a mano" y siempre hay algo con lo que aprender y que, en muchas ocasiones, nos cause asombro.
Voy a poner una serie de imágenes que nos desvelarán la manera que tienen las Caracolas (Cernuella virgata) de trepar y encaramarse a las partes altas de las plantas donde se aletargan.
Nuestro amiguito va a conseguir subirse a la ramita más amarilla que aparece borrosa en primer plano:
Antes tendrá que conseguir llegar a la que está debajo de ella y para ello tendrá que estirarse bastante más que el portero de un futbolín:
Con qué se va a agarrar?
Con la boca?!
Así lo hace!
Llega el momento de tirar y subir la concha:
Tras superar el primer obstáculo, la concha cae por su propio peso pero el peque ño titán aguanta el tirón:
Es el momento de repetir la operación:
Otro tironcito:
E vuala !!!!
Las telarañas que dibuja la niebla se ven por doquier. Es paradójico que cuando levanta la niebla y la luz lo invade todo, entonces se vuelven invisibles.
Algún animal se acerca lo suficiente como para observarlo con plenas garantías:
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Cuando despejó aproveché para tomar una imagen del talud que se "escurrió" por las lluvias y podemos ver el "trascao" que le han pegado al susodicho. A ver qué ocurre si vuelve a llover de forma contínua.
Toda la tierra la han echado detrás del dique tapando buena parte de la vegetación ya asentada.
Mi última visita la hice el pasado Lunes 30 por la tarde. Había bastante trasiego de maquinaria agrícola; unos cosechando girasol, otros roturando y otros esparciendo qué se yo qué producto químico:
El olor era muy fuerte... parecido al de los disolventes...no me éxplico qué fin tiene rociar con eso a un campo aparentemente yermo.
La vegetación "ribera" ha sido aniquilada.
De todos modos la balsa ha recuperado parte de la orilla que le fue arrebatada el año pasado aprovechando la sequía veraniega. Todavía hay mucha agua y humedad y los tractores no se pueden aventurar más allá de donde lo han hecho.
El descenso del nivel nos deja una orilla enmoquetada de materia vegetal muerta. Podemos ver con claridad que el piso fue roturado y sembrado el año pasado si bien todo fue cubierto por el agua meses después.
Podemos afirmar que la población local de Tejones (Meles meles) goza de buena salud:
Muchas aves en la balsa. A destacar la llegada de otra pareja de Cisnes (Cignus olor) con un joven a su cargo:
Notable presencia de Fochas comunes (Fulica atra) con más de 300 individuos. También notoria la presencia de Cucharas (Anas clypeata) con más de 40.
Los Ánades reales (Anas platyrhynchos) y las Cercetas comunes (Anas crecca) superan en ambos casos la veintena y observo a los primeros Ánades rabudos (Anas acuta) de la temporada.
Ánade rabudo (Anas acuta)
Bastante más blancas que las Reidoras (Larus ridibundus) que no son muchas, destacan un par de Avocetas (Recurvirostra avosetta) que nadan y se alimentan cerca de la islilla.
A su alrededor también prosperan Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y podemos ver también abundantes Cuellinegros (Podiceps nigricollis) dispersos en pequeños grupos.
Un par de Avefrías (Vanellus vanellus), un Correlimos común (Calidris alpina), tres Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y otro Chico (Charadrius dubius) completaron la muy necesaria jornada de yoga pajaril.
Ahora voy todos los día a Zolina...pero a currar. Estamos poniendo la teja de la iglesia y desde allí puedo ver la parte trasera del dique y parte de la superficie del agua. Destaca sobremanera la blancura de los Cisnes cuando transitan por esa zona.
Hoy llovía demasiado y nos hemos venido para casa. No ha sido muy difícil tomar esa decisión tras las últimas semanas de agobio laboral y me he sentado, porofín, a escribir algo.
Intentaré hacerlo semanalmente...al menos.
Abrácense a los árboles!!