11 octubre 2008

Silbones

Requetebuenismas per tuti. Hoy he ido a gozarla un rato en Zolina que ya tenía un mono considerable y había que dar de comer a esa necesidad vital que afortunadamente padezco.
Así las cosas con una mañana deliciosa salgo del coche encantao de la vida a ver qué pasa. Enseguida escucho Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Tarabilla común (Saxicola torquata), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), también oigo y observo Gorrión chillón (Peyronia petronia), Triguero (Emberiza calandra), Jilgueros (Carduelis carduelis), Bisbita común (Anthus pratensis), un par de Currucas Rabilargas (Sylvia undata) se dejan admirar a placer mientras gorjean en un arbusto....hasta una Alondra común (Alauda arvensis) me sorprende emitiendo ese "chirrriup" característico justo encima de mí. Hay también cinco Milanos negros (Milvus migrans) contra el ligero viento sur encima de las lomas cercanas y aparece fugazmente la silueta de un Cernícalo cerca de ellos.
Ya con el pepino dispuesto observo 17 Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) y un solitario Correlimos menudo (Calidris minuta) junto a ellos y un poco mas atrás cuatro Gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Nada más en la zona de los limos. Tiro patrás y cruzo el dique, me acompañan Lavanderas blancas (Motacilla alba) y un par de Tizones (Phoenicurus ochuros).
Por esa zona hay bastante más movimiento y las acuáticas se mezclan por lo que hay que aguzar la vista y buscar en el mogollón (esto me encanta). Comienzo contando los Porrones europeos (Aythya farina) que son 69, un número sugerente, las Cercetas comunes (Anas crecca) son 15, hay 8 Fochas (Fulica atra), 7 Cucharas (Anas clypeata), sólo puedo identificar un Ánade rabudo (Anas acuta), varios Azulones (Anas platyrhynchos), un Tarro blanco (Tadorna tadorna), 4 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) un Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis) y para mi agradable sorpresa los primeros Silbones europeos (Anas penelope) en concreto dos. Un Gavilán (Accipiter nisus) lo ha intentado con un pajarillo delante de mí pero ha habido fuga, el paso de Pardillos (Carduelis cannabina) es constante así como el sonido de los disparos que el viento me trae de la cercana Sierra de Tajonar.
Pero lo más cojonudo del ratillo que me he pegado en la balsa ha sido el bandico de Zuritas (Columba oenas) que me ha sobrevolado a baja altura (es lo que tiene migrar con bochorno) y que supone mi primer contacto visual con la especie....pobricas...la que les espera.
Ya me voy, cargadito de energía, a otras labores que me reclaman. Pero aún tengo tiempo (lo de las ganas ya ni se menta) de ver dos Escribanos soteños (Emberiza cirlus) y una Collalba gris (Oenanthe oenanthe) camino de vuelta a la fragonetilla.
Besos!!

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Vaya!!!! Menuda mañana tan buena!!!! Habrá que ir a ver esos Silbones!!!

Salu2

mikelgar dijo...

Ciertamente!! Muy buen rato. Se disfruta un montón amigo Oscar ouberquil. A ver si coincidimos "praderista de la pecata".
Saludos.