15 agosto 2009

Desazón

Muy buenas a todo el mundo:
Hace un par de días me acerqué a la balsa pero me ha sido imposible comentaros un poquillo el tema.
Tuve el grandísimo placer de conocer a Humberto que aunque no es un flipao de las aves en particular sí es un enamorado de la vida en general. Charlamos un rato acerca de la balsa y de lo que nos aportaba y enseguida salió el tema de las últimas obras (yo lo llamo agresiones) al entorno de la balsa perpetradas en esta ocasión por la empresa pública Posusa que entre otras cosas se vanagloria de su labor de recuperación ambiental (fijaros en el último párrafo donde se mencionan las palabras "extinción" y "vasos de Salinas y Zolina") como vereis en este artículo:
https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2009/01/30/300109in31.htm
Las obras han consistido en el ahondamiento y ensanchamiento de las zanjas ya existentes en las laderas del vaso con el fín de encauzar las escorrentías del agua y frenar y supongo que evitar el llenado de la balsa.
Por lo visto debió de haber "gresca" y el ayuntamiento del valle intentó parar las obras aunque no sé si lo consiguió. Ya no hay maquinaria pesada en la zona y a mí me da que es porque acabaron el trabajo. Os pongo un par de fotillos testimoniales de su pulcra y ecológica labor:
Image and video hosting by TinyPic
Un mordisco de la leche!
Image and video hosting by TinyPic
Aquí otro ejemplillo.

No haré más valoraciones porque no estoy bien informado. Intentaré hacerlo esta semana que viene porque me preocupa muy seriamente el futuro de la zona. Por un lado quieren ampliar el parque fluvial y adecuar la zona y por otro extinguir el vaso??!!...Qué miedo!

Bueno....sólo añadiré un Correlimos menudo (Calidris minuta) y un par de Gallinetas (Gallinula chloropus) jóvenes a las aves vistas por Jorge y Ricardo estos últimos días...y esta foto jujanosa de cuando ya me iba:
Image and video hosting by TinyPic

En fín apañeros....a ver qué pasa.
Un abrazo!

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Vaciar el vaso? Pero que estamos tontos o que???? A ver en que acaba todo esto pero no me gusta nada la pinta que tiene...
Gracias por la información!!

Salu2