21 septiembre 2009

Archibebe oscuro

Se saluda!!
Ayer tuve la suerte de que me acompañara mi amigo Senén, entusiasta pajarero y fotógrafo asturiano, en mi visita a Zolina.
Llegamos tempranito pues ambos teníamos compromisos sociales que atender y la visita no podía demorarse más allá de las once.
Con tres horas por delante ponemos rumbo a la balsa sin fijarnos demasiado en las aves pues teníamos algunas cosas que contarnos después de nuestro último encuentro hace unos ocho meses.
Ya en la balsa y apostados en el talud contíguo al dique comenzamos a disfrutar del paisaje y de los seres que lo habitan.
Nuestra presencia alerta a las numerosas Fochas (Fulica atra) y les obligamos a hacer una pequeña espantada hacia aguas más alejadas. Puedo contar 102. Están acompañadas por unos cuantos Cucharas (Anas clypeata) , al menos una docena, y Cercetas comunes (Anas crecca) en números similares a días pasados.
Siguen los Zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis) y Cuellinegros (Podiceps nigricollis) alegrándonos la retina pues da gusto verlos tranquilos y a su bola.
Sigue habiendo presencia de Tarro blanco (Tadorna tadorna), cuatro que se alimentan cerca del dique y nos visita un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) adulto todavía con su plumaje de verano bien patente.
Los Porrones comunes (Aythya ferina) hoy son ocho, vemos también al Rabudo (Anas acuta) y el sonido de un Andarríos chico (Actitis hypoleucos) nos asegura su presencia.
Observamos algún limícola en la playa y nos dirijimos a averiguar de qué se trata. Ahora hay que dar un rodeo como ya os dije pero no es problema.
Hay cantidad de pajarillos por los alrededores y abundan las Golondrinas (Hirundo rustica) y los Aviones comunes (Delichon urbica), muy numerosos los Pardillos (Carduelis cannabina) en algún bandito asociados con Jilgueros (Carduelis carduelis).
Verderones (Carduelis clhoris) y Verdecillos (Serinus serinus), Trigueros (Emberiza calandra) y Cogujadas comunes (Galerida cristata), una de ellas hostigada y expulsada por un Colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros), Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y Gris (Muscicapa striata)....Collalbas grises (Oenanthe oenanthe), en fín, multitud de avecillas que nos alegran el camino hacia las cercanías de la playa.
Allí constatamos la presencia de tres Reidoras (Larus ridibundus), un Combatiente (Philomachus pugnax), un Correlimos menudo (Calidris minuta), otro Común (Calidris alpina), cuatro Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), una Avefría (Vanellus vanellus) y uno de esos puñeteros que te hacen dudar más de la cuenta y que al final damos por Archibebe oscuro (Tringa erythropus).
Comienza a mover algo de airillo y la hora se acerca. Ya de vuelta oimos Chillones (Petronia petronia)y observamos algún Escribano soteño (Emberiza cirlus).
Otro buen rato en Zolina que a buen seguro se repetirá. Eh? Senén!!?
Hasta pronto amiguitos!!

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Hola Mikel!
Buena crónica! Yo estuve por la tarde pero el aire era "mortal", jejeje. Tan solo vi 4 avefrías, al rabudo, las cercetas,los tarros, un montón de cucharas, unas 112 fochas (esto va en aumento) 17 reidoras y mucho zampullín... y poco más. De limis sólo llegué a oir al Andarríos... y ni rastro de porrones...No me pude acercar a monreal. Ese aire revoltoso!!!! jejeje

Salu2