11 enero 2010

Podiceps cristatus

Hi strákur og stelpur!!...bueno...este moquillo que me pego quiere decir" hola chicos y chicas" en islandés. Idioma del que todavía recuerdo algo tras mi estancia allí hace más de 25 años y que me ha venido a la cabeza después de quitarme el fabuloso jersey de lana islandesa que todavía conservo (algo perjudicado) que me ha mantenido calentito esta mañana en Zolina y apenas he sentido el grado bajo cero que a las 9:30 enfriaba la zona aunque poco después ha empezado a despejar hacia el sur y hasta ha salido el solete iluminándolo todo y haciendo brillar el manto de nieve que cubre practicamente los campos salvo las solanas al sur que amanecen "negras".

Muy pocas novedades en la balsa. Han llegado algunas aves más a sumar a las especies ya habituales estos días. Se ha notado aumento en los Porrones comunes (Aythya ferina) de los que cuento al menos 200 y también aumentan Silbones (Anas penelope) con maomeno 50 individuos y también ha llegado algún Cuchara (Anas clypeata) para sumar 9 de ellos.
No cuento más de 21 Frisos (Anas strepera), 7 Cercetas (Anas crecca) y 12 Zampullín común.
Reidoras (Larus ridibundus) y Fochas (Fulica atra) mantienes valores cercanos a los 50 y 200 individuos respectivamente.
Buscando entre los Porrones observo uno "diferente" que ha resultado ser un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en su típica postura de descanso y que me ha permitido verle un par de veces cara y pico para identificarlo.
En las cercanías observo Mirlo común (Turdus merula), Zorzal común (Turdus philomelos), Triguero (Emberiza calandra), Pinzón vulgar (Frigilla coelebs), Petirrojo (Erithacus rubecula), Bisbita alpino (Anthys spinoletta), Lavandera blanca (Motacilla alba), Buitrón (Cisticola juncidis) y un grupito de Verderones (Carduelis clhoris) alimentándose de las bayas de un Enebro (Juniperus communis).
También un Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y un Ratonero (Buteo buteo).

Ya me iba cuando he oído un disparo a mis espaldas. Ha resultado ser una bengala lanzada desde la orilla opuesta por unas personas que parecían estar haciendo pruebas o algo así. Vamos, que estaban currando.
Han lanzado hasta 5 de ellas y he visto como las carcasas caían en paracaídas y eran abandonadas donde paraban. Sembrados y arbustos mayormente han acogido la indeseable basura....Vaya profesionales!! Cuando quite la nieve (éstos han llegado en un caro 4x4) me pasaré a quitarlas.
A cuidarse!!

4 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Pruebas? pos desde luego podían recoger lo que ensucian... En su p. casa harán lo mismo???
Gracias por el informe!!!

Salu2
PD: Conserva ese jersey que me da que va seguir haciendo fresco! ejejeje

Unknown dijo...

Hola!
El próximo 24/1 queremos visitar la balsa de Zolina con un grupo de gente. EL problema es que vamos en bus y no tengo ni idea de si el acceso es bueno (aunque haya que andar un poco), cuál es el mejor acceso,... En fin, si me pudieras dar unas indicaciones (si me lo mandaras por Google Earth ya sería la óstia!) me iría muy bien.
Salu2,

Dani

mikelgar dijo...

Vale! Te advierto que soy un gañán informaticamente pero lo intentaré.
Mándame un mensaje a través de "seguidores" para saber tu correolectrónico.
Un saludo Dani!

Oscar Guindano dijo...

Eih Mikel, que si necesitas ayuda informaticamente hablando no tienes más que pedirla! jejeje

Salu2