25 abril 2010

Larus michaellis

Gudibinin monamí:
Con casi 18 grados a las ocho y media de la mañana me recibe el día en la balsa de Zolina.
A estas horas la algarabía es constante y se entremezclan los cantos de las diferentes especies...Trigueros (Emberiza calandra), Collalbas grises (Oenanthe oenanthe), Alondras (Alauda arvensis), Cogujada común (Galerida cristata)....Pardillos (carduelis cannabina), Jilgueros (Carduelis carduelis)...veo a una pareja de Buitrones (Cisticola juncidis) afanada en la construcción del nido....varios machos de Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) reclamando desde las ramas más altas, como éste al que le faltaban todas las rectrices:

Image and video hosting by TinyPic

También me visita una Curruca zarcera (Sylvia communis), algún Mirlo (Turdus merula) y de casualidad me vuelvo cuando pasa un macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) a mis espaldas.

En la balsa las Cigüeñuelas se atiborran de las ingentes cantidades de insectos que pululan la superficie del agua, ya se ven algunas parejas estables que pronto iniciarán la reproducción.
Hoy los limis no eran muchos...he podido identificar a un Chorlitejo chico (Charadrius dubius), un Archibebe claro (Tringa nebularia), Un Andarríos grande (Tringa ochropus) y otro Chico (Actitis hypoleucos).
Sigue habiendo una media docena de Fochas (Fulica atra), abundantes Ánades (Anas platyrhynchos), algunos de ellos bastante alejados del agua y unas 10 Reidoras ( Croicocephalus ridibundus). No puedo ver más de un tarro blanco (Tadorna tadorna).
Hoy también descansa alguna Garza real, he llegado acontar seis de ellas. Aquí tenéis un adulto a la derecha y otra nacida el año pasado a la izda:

Image and video hosting by TinyPic

Pero lo más sorprendente del día de hoy ha sido ver a una gaviota patiamarilla (larus michaellis) con una actitud cuanto menos sospechosa. Estaba en la isla y se dedicaba a arrancar materia vegetal cerca de la orilla para irse volando a la zona superior a unos 40 metros y fuera de mi vista depositarlo en el suelo para volver a hacer la misma operación una y otra vez. Sólo he visto una pero su actitud me lleva a la conclusión de que intenta anidar.
Ya sabéis que fotograficamente soy un sinvergüenza...os voy a dar más motivos:

Image and video hosting by TinyPic

La Pati y el Cisne (Cygnus olor) en armonía.
Como todo en la "natur".
Cuando me voy, una Cigüeña (Ciconia ciconia) sobrevuela la balsa y un Milano negro (Milvus migrans) ciclea sobre el cereal.

Hasta pronto!!(espero).

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Aupa Mikel! Que madrugón pa un domingo! juas juas.
Yo me he acercado sobre las 4:00 pm y he podido ver al menos tres patiamarillas e la misma zona de la isla. Una era juvenil.

Salu2

mikelgar dijo...

Bien a gusto Óscar!! Mañana será diferente.
Aprovecho para comentaros que varios compañeros me han hecho llegar sus dudas (lógicas a la vista de la fotillo) sobre la identificación de los Charranes.
No eran Pagazas piconegras.
Fue lo primero que pensé pero aunque no se aprecie tenían la punta del pico amarilla (si bien no de forma exagerada) y lo que parece que es el capirote que se extiende más allá de la coronilla es en realidad la cresta digamos plegada.
También en vuelo era muy patente el contraste del obispillo y cola blancos con el manto y alas grises.
Hay muchas fotos en internet que los muestran con la "melena" hasta el cuello.
No albergo ninguna duda.
Un saludo!!