22 abril 2010

Sterna sandvicensis

Kaixo everibodi!
Hacía ya 10 días que no me acercaba por la balsa y hoy, gracias a la lluvia que me impide currar, he partido raudo hacia la tranquilidad del campo.
A las seis ya no llovía y apenas circulaba aire lo que unido a la buena temperatura, unos 15 grados, hacían la tarea de la observancia todavía más agradable, pudiendo disfrutar de los incesantes sonidos que nos brinda la Madre por estas fechas, a dos carrillos.

Enseguida he descubierto la primera sorpresa del día, una pareja de Charranes patinegros que han permanecido en la balsa hasta que me he ido sobre las 8 de la tarde y que he podido disfrutar tanto posados como en vuelo.
Hoy me he llevado la camarilla y creo que algo se distingue...ya conocéis mis sobradas facultades para esto del cutrescoping:
Image and video hosting by TinyPic

Cerca de ellos se hayan varias Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que rondaran las treinta, una Avoceta (Recurvirostra avosetta), el Cisne (Cygnus olor)...hasta 14 reidoras (Chroicocephalus ridibundus), la mayoría de segundo año y varias todavía sin atisbo de muda cabecil....veo 5 Fochas (Fulica atra) y una Polla de agua (Gallinula chloropus)....también anda por ahí una inmadura Garza real (Ardea cinerea), más de 30 Ánades reales (Anas platyrhynchos)....pero yo cebao con los Charranes, que no se ven por aquí todos los días...y los mosquitos conmigo. He ido a donar sangre y a invertir mi posición en la cadena trófica, lástima que estos bichillos no conozcan mi historial médico, más de uno se lo pensaría dos veces antes de succionarme, je,je...

Me había olvidado del resto de la balsa y al mirar hacia la isla veo que hay unos cuantos Cucharas (Anas clypeata) en su orilla, son 7 machos y dooos?...heeembras, muy bien.
Cerca de ellos hay un ave negra a la vista...no consigo distinguirla. Por suerte para mí un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) se acerca nadando y lo asusta. Enseguida caigo en la especie: Es un Fumarel común (Chlidonias niger) que también me llena un buen rato con su elegante vuelo.
Aparecen un par de Correlimos comunes (Calidris alpina) con plumaje estival, otro par de Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y nutrida presencia de Tarros blancos (Tadorna tadorna), hasta siete de ellos y diría que hay tres parejas pues así medraban...andaban encelaos y me han regalado una violenta escena entre dos machos, vaya paliza se han dado, mientras la hembra les chillaba nerviosa.
Así pintaba la cosa:
Image and video hosting by TinyPic

También muchos pajarillos, mayormente cantando, y a los que no parecía asustarles mi presencia demasiado (a algunos).
Se ven y oyen:
- Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
- Triguero (Emberiza calandra)
- Mirlo (Turdus merula)
- Tarabilla común (Saxicola torquata)
- Cogujada común (galerida cristata)
- Lavandera boyera (Motacilla flava)
- Pardillo común (Carduelis cannabina)
- Golondrina común (Hirundo rustica)
- Zarcero común (Hippolais poliglotta)
- Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Se oyen:
- Perdiz roja (Alectoris rufa)
- Cuco (Cuculus canorus)
- Jilguero (Carduelis carduelis)
Y ahí hemos andau...respirando muyyy hondo.
Un abrazo a tod@s!

3 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

¡¡ Guau !! ... bonita crónica, amigo Mikel. Me alegro de ese "extasis" que has vivido con los patinegros ... ciertamente es raro verles lejos del mar. No trabajes mucho, que es mlo para la salud ... je,je,je

El Oteadero de Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Guindano dijo...

Como se nota que la madre Natura te cuida! Mira que regalos te hace pa la observación y deleite! me alegro!!!!

Salu2