05 mayo 2010

Calidris canutus

Egunon per tutti:
Mañana lluviosa y fresca en Zolina pero que no es óbice ni cortapisa para que adecuadamente pertrechado pueda disfrutar de interesantes observaciones durante casi un par de horas.
Aprovechando la abundancia de insectos, cientos de Golondrinas (Hirundo rustica) revolotean sobre el agua, algunas se ciernen para atrapar los bichillos que reposan en la superficie. Lo mismo que la media docena de Reidoras (Chroicocephalus ridibundus), si bien éstas sólo tienen que inclinar la cabeza y servirse del buffet.
En la playa, donde se aprecia que después de estas lluvias ha subido el nivel del agua, hay varias aves descansando. Puedo identificar a un macho de Chorlito gris (Pluvialis squatarola) junto a cuatro Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y un par de Correlimos comunes (Calidris alpina).
Todos descansan y así han permanecido hasta que han decidido moverse y como por arte de magia, estaban fuera de mi vista, aparecen un par de Agujas colipintas (Limosa lapponica), un macho casi mudado y una hembra todavía en ello.
Pero la sorpresa ha sido el Correlimos gordo (Calidris canutus) que también aparece de improviso detrás de un común y puedo ver como le dobla en tamaño y que lo de "gordo" le viene a la pluma. Es mi primera observación en la balsa y encima con el plumaje nupcial....este lugar es la repera.
También observo Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), una Focha (Fulica atra), Ánades reales (Anas platyrhynchos), el Porrón común (Aythya ferina) que observó Óscar, un macho de Cuchara común (Anas clypeata), tres Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y uno de los adultos de Patiamarilla (Larus michaellis) y el joven 2cy que parece que les acompaña en su estancia en la balsa.
Una pena que no pueda ir todos los días....grfñs!!

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Jejejee! No dejas pasar una oportunidad, eh?

Salu2