03 octubre 2010

Sylvia borin

No. No es el nombre de alguna "estarlet" del panorama musical ni el de alguna aduquesada, no.
Es el latinajo de la Curruca mosquitera que, al fin!, era cuestión de tiempo, he podido observar por primera vez hoy en Zolina. Un pájaro de aspecto anónimo (así lo definen en la guía) pero que en cuanto lo he visto he pensado en él. Ha sido cuando ya me iba, al llegar al aparcamiento, como gran colofón a una mañana tranquila contando y descubriendo aves.
Ha sido inesperado, los bimbos más guapos, ya que ignoro su fenología y lo mismo ya habrían emigrado pero ya puedo decir que las Mosquiteras se quedan, mínimo, hasta Octubre.
Aparte del aspecto pardo oliváceo general, un pálido pero conspicuo anillo orbital y el pico gris, la corta proyección primaria (la largura de las alas plegadas) es un rasgo que la delata ciertamente. Siempre que se quede quieta un rato, claro. Si no...de qué!?

Antes, sentado en la pendiente del dique resguardándome del fuerte sureste que ya soplaba a gusto a las 8:30 indemornin y ayudado por una vieja "Waterfowl" que me agencié, he censado la balsa lo más concienzudamennte posible con este resultado:

-Fulica atra: 252. Quizás se me haya escapado alguna detrás de la isla.
-Anas clypeata: 46. Algún macho ya presenta el pecho blanco.
-Tachybaptus ruficollis: 25. Los he pillado a todos juntos de chiripa, digo yo.
-Podiceps nigricollis: 11 al menos. Muy dispersos.
-Anas acuta: 11. Todos en eclipse.
-Actitis hypoleucos: 3
-Anas crecca: 3
-Tadorna tadorna: 2 jóvenes.
-Anas penelope: 2. Una pareja en eclipse.
-Ciconia ciconia: 2
-Chlidonias niger: 1
-Cygnus olor: 1
-Circus aeruginosus: 1
-Charadrius sp.: 1

Demasié.


3 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Si es que el que la sigue la consigue! Un gran colofón después de aguantar el fuerte viento de hoy!
Enhorabuena Mikel!!!!!

Salu2

ricardorodriguez dijo...

La curruca mosquitera es un ave mucho mas abundante de lo que nos pensamos, pero al ser tan tímida y de habitat muy dificil de observar, hace quepase desapercibida. Justo antes de llegar a zolina, se la puede escuchar a lo largo de la ribera del riachuelo. Si nos aprendemos el canto la oiremos durante toda la primavera, en todas las riberas. Pasa lo mismo con los ruiseñores, son faciles de escuchar, pero dificiles de ver.
Un saludo de Ricardo Rodríguez

Oscar Guindano dijo...

Una muy buena puntualizacion Ricardo!