07 diciembre 2010

Cifras

Muy requetebuenas:

A las dos de la tarde me he ido para la balsa aprovechando la templada temperatura que podíamos disfrutar hoy. He entrado por Zolina y camino al dique apenas he visto 5 Milanos reales (Milvus milvus) y algún pajarillo en vuelo.
En la balsa apenas hay cambios salvo por la presencia de alguna más de 80 Avefrías (Vanellus vanellus) que pueblan la playa. También es evidente la presencia de Reidoras (Chroicocephalus ridibundus), muy ruidosas ellas, con cerca de 120 individuos. Sin esforzarme demasiado, calculo que la mitad estarán en su primer invierno.
Al menos una presenta atisbo de capucha y otra la tiene ya casi completa.
No he contado más de 25 Porrones (Aythya ferina) y parece que esta especie cada año trae menos ejemplares. El año pasado por estas fechas había 140.

Nostantesinembargo, Silbones (Anas penelope) que están cercanos a triplicar los números del año pasado y los Cucharas (Anas clypeata) que son ocho veces más numerosos, aumentan considerablemente unos y geométricamente otros.
Las Fochas (Fulica atra) por estas fechas andaban en similar número.

El viento empujaba moderadamente y provocaba cierto oleaje que dificultaba la observación a larga distancia y algún animalillo se me ha quedado sin fichar, posiblemente Cercetas.
No he visto al Zampullín cuellinegro pero sí cerca de una docena de Chicos (Tachybaptus ruficollis) y al Cisne (Cygnus olor) que vive comodios en la balsa.
Observando su despreocupado comportamiento puedo entender alguna cosa. El 99% del tiempo está en el agua, sólo lo veo salir para tragar piedras que muelan lo que se jala, o sea que ahí se siente seguro.
Su gran tamaño le hace difícil presa para cualquier gran rapaz, que en tierra tendría alguna oportunidad, y puede ramonear el fondo durante largos intervalos de tiempo sin vigilar su espalda. Se me ocurre que quizás un Pigargo tendría algo que decir al respecto pero lamentablemente aquí no hay ninguno al que preguntar.

Hoy seguían los 7 Tarros blancos (Tadorna tadorna) y volviendo al coche disfruto con un Bisbita común (Anthus pratensis) y una hembra de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).
Saludos pa tó pichichi!

3 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Unas cifras interesantes las que comentas mikel. Cierto es que el número de porrones va disminuyendo año a año... No se cual fue el censo de invernada del año pasado pero seguro que fue más alto de lo que será este... Hace tiempo que no paso por Monreal y no se si allí el número de Porrones ha aumentado o no, habrá que comprobarlo. Es mujy interesante el aumento de Cucharas y la presencia que estos últimos años nos brinda el precioso Cisne. Gracias por compartir!!

Salu2

mikelgar dijo...

En Monreal estuve yo hará 20 días, cuando ya había algunos Porrones en la balsa, y sólo vi unos cuantos Ánades reales.
Conforme aumenta el número de individuos de otras especies, disminuye el de Porrones...o viceversa, vamos no sé si es efecto-causa o causa- efecto o ninguna de las dos. Lo he dejado claro no? muajajaja!!
Un abrazo Oscar!!

Oscar Guindano dijo...

Pues a algún sitio van los porrones, no?? jejeje. tal vez en Eugui... no se! quizás la balsa no de para todos!!

Salu2