10 días sin acercarse por la balsa son muchos para un "drogadiscio" como yo y ayer pude darme el gustazo de pasar la tarde en compañía de un buen amigo asistiendo al lento pero inexorable reciclaje, que la venerable naturaleza está causando en este antiguo vertedero de residuos tóxicos.
Había que aprovechar también que hacía bueno y se estaba de verdad muy a gusto.
Esperando a que la primavera haga de las suyas y nos traiga nuevos inquilinos vamos viendo cómo los invernantes van disminuyendo.
Las Fochas (Fulica atra) ya han reducido su número a la mitad, unas 150 maomeno, no se ve ni una Gaviota reidora y tan sólo observo un par de Cucharas (Anas clypeata).
Los Silbones (Anas penelope) parece que se resisten a largarse y de momento alcanzán los 68 individuos. Era fácil oír a los machos emitir su reclamo.
Entre ellos pude contar algunos Frisos (Anas strepera), al menos seis, y ya se empiezan a ver las primeras parejas de Azulones (Anas platyrhynchos) que criarán en la balsa en pocas semanas. Ayer eran 6 parejas. A ver qué pasa este año con las Patiamarillas....con lo bien que les fue a ellas elañopasau apostaría que vuelven.
Escondida muy hábilmente se encontraba esta Garza real (Ardea cinerea) que más tarde, a la hora que "mueven" los topillos, se desplazó a un campo cercano a merendarse alguno.
Los Zampullines (Tachybaptus ruficollis) siguen siendo17 y muy al fondo descubro a una pareja de Tarro blanco (Tadorna tadorna) que se alimenta capuzando.
Y eso es todo en cuanto a la fauna acuática.
A última hora el sol se dignó a calentarnos un poco el cogote y también detectamos algo más de actividad pajaril.
Los Trigueros (Emberiza calandra) como siempre los más vehementes y escuchamos algún bandito de Pardillos (carduelis cannabina) y un Bisbita alpino (Anthus spinoletta), vemos alguna Lavandera (Motacilla alba) y estos alcahuetes se posan tranquilos con sus necesidades energéticas , por hoy, cubiertas.
Atardece y las luces cambian. Baja la temperatura. Aguantamos sin esfuerzo alguno como dos seres vivos más en el paisaje. Hasta la superficie del agua es digna de atención.
Llegando al coche, por unos instantes, hay fuego en el cielo.
Salud amigos!!
Olé! Ese Mikel poético y ya sacando unas fotos que te peich!!! molaa!!!
ResponderEliminarSalu2
Gracias Mikel por tus fotos y tus escrito,da mucho gusto leerlos.
ResponderEliminarUn abrazo de Marisol y Casimiro
Marisol!! Casimiro!!
ResponderEliminarQué alegría saber de vosotros.
Ya sabéis dónde me tenéis pa lo que sea.
Un besazo.
Tenemos questar, Óscar, a ver si mesplicas algunas cosillas de la cámara.
Un abrazo patí, apetekaner.