29 mayo 2011

Lanius collurio

Kaixo tuevrivadi!!

Ayer tempranito aparecí por Zolina. La verdad que no hay color en cuanto a especies y ambiente sonoro si entramos por este lado.
Nada más abrir la puerta del coche comienza ya uno a identificar especies por el canto; Ruiseñor bastardo (Cisticola juncidis), Mirlo común (Turdus merula), Gorrión chillón (Petronia petronia), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y algún otro que todavía soy incapaz de identificar.
Mientras monto el teles me sobrevuelan Pardillos (Carduelis cannabina) y Jilgueros (Carduelis carduelis), los Vencejos (Apus apus) y Aviones comunes (Delichon urbica) allá arriba a lo suyo...algún Milano negro (Milvus migrans)...en fin, que se te pone el cuerpo jotero enseguida.

Con una mañana espléndida me dirijo hacia el dique y por el camino me saluda muy amablemente Mikel, que para su carrera para intercambiar unas palabras. Es uno de los padres que vino a la visita familiar que organizó el valle y me comenta que han estado en la sierra de Guara (Huesca) interesándose por su fauna alada y disfrutando mucho con ello....no se puede empezar mejor el día....bueno si...antes de llegar al dique y donde comentó Mª Ángeles me espera este implacable cazainsectos que , como comprobé después, se dispone a criar en las cercanías.

Image and video hosting by TinyPic
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Después de observarlo con fruición me asomé a la balsa.

Image and video hosting by TinyPic

Ahí sigue todo su curso.
Estuve un rato el miércoles a la tarde y comprobé que las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) habían abandonado la puesta...o quizás hubieran eclosionado los huevos, pero me inclino más por la primera opción ya que no observé ninguna actitud que indicara lo contrario.
También vi a la pareja de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) en sus movidas. Todavía no he visto nada que me haga asegurar nada....andaba el macho como enseñándole un sitio para echarse a la hembra. Se echaba él y al rato aparecía la otra y parecía comprobarlo con esmero.
Ayer busquelos sin éxito por la zona...tampoco oílos.

Lo que sí vi fue a unos cuantos Chorlitejos grandes Charadrius hiaticula), media docena diría yo, que campaban por la playita.

Fochas (Fulica atra) y Ánades reales (Anas platyrhynchos) son las aves más abundantes. Ayer les acompañaban un par de hembras y un macho de Cuchara (Anas clypeata) que ya había comenzado la muda a eclipse.
Conseguí ver a la hembra y al pollo de Azulón que observé hace días. De momento es el único que no ha pasado por los estómagos de las Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) y sus pollos.
Éstos están comodios allá en la isla y ya se animan a darse algún baño y todo.

Image and video hosting by TinyPic

A las 9 y poco apareció puntual la hembra de Tarro blanco (Tadorna tadorna) avisando, como siempre, de su llegada con un "cuecuecuecue" que ya se me hace familiar. Ayer no paró sino que siguió su vuelo seguida del macho hacia la otra orilla.
Polla de agua (gallinula clhoropus) y Andarríos chico (Actitis hypoleucos) con sendos ejemplares, completan la lista de especies obligatoriamente ligadas al agua.

En la orilla oeste abundan los Bisbitas campestres (Anthus campestris), crían las Alondras (Alauda arvensis), también las Currucas rabilargas (Sylvia undata), observé un grupo familiar, también las Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) Cogujadas comunes (Galerida cristata)....los que abundan de verdad este año y se ven por cualquier parte son los Zarceros comunes (Hippolais polyglotta).
De estos últimos me ha llamado la atención una cosa. Me he dado cuenta de que , por ejemplo, los que crían en la orilla norte, imitan a las Lavanderas boyeras (Motacilla flava) que crían en la zona, sin embargo, ayer, en la zona sur, escuché la correcta, que no perfecta, imitación del Ruiseñor bastardo que medra con éxito en la ribera del río Sadar.
Esto me lleva a pensar, a modo de conclusión personal, que no traen la lección aprendida sino que van imitando los cantos de las especies que tienen más "a mano" en el momento de la cría.

Image and video hosting by TinyPic
Cogujada común (Galerida cristata)

De vuelta volví a ver al "Dorsi". Esta vez con una semilla pelosa en el pico.....quizás la hembra ya esté en el nido, al que vi acceder al macho, ye que no se le vio por ningún lado.

Image and video hosting by TinyPic

Bueno maifrens, y poco más, aparte de la placentera experiencia que es caminar tranquilo y sentir que respiras. Vivimos muy rápido.

Salud!!

13 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Menos mal que has comentado lo de los Chorlitejos grandes, los he visto hoy pero la calina me ha impedido ver si eran los chicos o los grandes. Tb he visto a la pareja de dorsirojos en el mismo lugar que el otro día vi al macho y donde cementas. Otra cosa que me ha llamado atención: las Currucas zarceras cantan desde lo alto de alrbolillos (un chopo)? he visto 2 + - y me han quedado dudas pero las he grabado y comparado en casa con CD cantos y no hay dudas, es normal? pensanban que sólo cantaban en arbustos y veg. de poco porte, cada dia se aprende algo nuevo¡ Por cierto la happy family de gabiotas ha tenido visita de otras 2, que no han sido muy bienvenidas por cierto..
Salu2

María A. Ibarguchi dijo...

se me olvidaba, he visto a un hombre pescando con caña en la playa norte, no le he dicho nada pero me da que va a tener que esperar mucho para sacar algo de ahí porque hasta donde se no hay peces y si los hay serán de los de tres ojos...

Oscar Guindano dijo...

Jajaja!! Como no saque una bota.... Jajaja
Yo estuve un poquito a la tarde y vi una copula de Cigüeñuela! Y también una parejavde Cucharas!

Oscar Guindano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mikelgar dijo...

Dada su salinidad, no posibol tu fish, pero no me extrañaría nada que algún "inteligente" de esos que hay a patadas hubiera echado algún pez.
No es la primera vez que algún paseante me comenta a ver porqué no echan peces dado que , como dioses que somos sobre todas las cosas, podemos hacer lo que nos venga en gana. De todos es sabido que los animales son seres "inferiores" y por ello están a nuestra entera disposición.
Todo es "nuestro". Nuestra fauna. nuestros ríos, nuestra tierra, nuestro cielo y nuestra soberbia ignorancia.... (esta última, casualmente por todos ignorada es la única legítima).
Tengo alguna foto de como dejan algunos de estos sufridos deportistas la ribera del Arga a su paso por Burlada.
Nos creemos muy listos pero de necios no pasamos.
Optimísta que es uno.

Oscar Guindano dijo...

Razón tienes Mikel...

María A. Ibarguchi dijo...

ojala la vida fuera una pelicula de esas donde al final ganan los buenos..y ya puestos a fantasear un moustro del lago Zol no nos vendria mal... jeje
Salu2

Oscar Guindano dijo...

He ido hoy a la tarde noche a esperar la tormenta q no ha llegado y de paso a ver si veía al nuevo inquilino (Haritz ya estas tardando...) pero a parte de una pareja que, como me han visto con cámara pensaban que les estaba grabando ( como si no tendría nada mejor que hacer) lo cual no les ha importado para echar un polvo (q asco de gente) con el chunda-chunda a tope, he disfrutado con las Codornices y casi puedo asegurar donde tiene el nido la Abubilla que el maese raposo no cazó... Zolina es así! Que desengañado estoy de la gente...

mikelgar dijo...

he,he,he....bueno, mientras no lo dejen todo hecho una mierda, pues qué quieres que te diga, cada uno/a se busca la vida como puede, nunca viene mal un casquete!

Oscar Guindano dijo...

No, si no lo digo por eso! jajjaa! Lo digo porque te ven con una cámara y piensan que les grabas y algunos hasta te cogen la matrícula "porsiaca" y me da por saco!!! El día menos pensado te aparece una rueda pintxada o vete a saber...

María A. Ibarguchi dijo...

Yo tb pienso que si alguien pesca ahi es porque probablemente haya metido peces antes, al final se acaban muriendo por la salinidad y más contaminación, una salinidad y otras cosas.. y que nada tiene que ver con la del mar, porsiaca alguien quiere probar con los de aguas salinas.. ..habría que hacer algo..a veces la ignorancia es peor que la maldad.. Salu2 Zolineros¡

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Aupa Blogeros!!

Buena cronica!!

Una gozada como siempre y las fotos creo que van mejorando....cuidado te estas alejando del cutrescoping!! (la de la cojugada mu mu buena)

Yo y mi entrada pues cuando pueda la pongo , no depende de mi....sinonde mi cuñada y su usb.

En cuant a los follalaris pues son un incordio sobre todo a determinadas horas brujas que me gustan a mi para pajarear......

Saludos camperos.

Oscar Guindano dijo...

Pues si becacin, tienes razón... A veces son un incordio... Venga, que ya estamos deseando ver tu entrada!!! jejeje

Salu2