09 junio 2011













Hola amigos Zolineros¡ hoy he pasado la tarde en la balsa entre la 1 y las 7 y media, he tenido la suerte de encontrarme con Ariñe y Xabi que me han aclarado una duda con dos Alcotanes europeos que se estaban poniendo las botas con las libélulas que pululaban por doquier. Tambien he hechado de menos a uno de los pichones de las Gabiotas patiamarillas, pues sólo he visto a dos y eso que he puesto bastante atención buscando al tercero...cosas de la naturaleza supongo.. sabia pero cruel. Tengo algunas dudas respecto a los Andarrios grandes por que estaban francamente lejos (Zona Norte de carrizos) como veís la cutresfoto de arriba es de la Gabiota reidora y como no sólo de aves vive el hombre ni la mujer tampoco, como diría nuestros políticos...tambien he inmortalizado algunas otras criaturas aladas que me he encontrado hoy por la balsa como unas mariposillas creo que de la familia Lycaenidae, se concentraban por decenas en torno a las charcas de la zona para beber..una preciosidad..y la otra es como veís una libélula azul sp. sp. Y ahí van los observaciones:







Aves observadas en la balsa 2 Tarros blancos (la pareja) donde estará el Tarro solitario??, 10 Cigüeñuelas, 1 Gabiota reidora, 2 adultos de Gabiota patiamarilla y dos de sus pichones, 37 Fochas comunes, 6 Anades azulones, 1 Zampullín chico, 2 Avefrías, 2 Alcotanes europeos, 2 o 3 Milanos negros, 1 Gallineta de agua, 1 Chorlitejo sp. y 6 Andarrios grandes.







Y en las proximidades de la balsa Alondra común, Cogujada común, Curruca rabilarga, Zarcero común, Collaba gris, Labanderas blancas y boyeras, Codornices, Trigueros, Pardillos comunes, Jilgueros, Verderones, Buitrón, Cornejas, Tarabillas comunes, Curruca zarcera y 1 Buitre leonado.







Hasta la próxima¡

6 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Hola.
Creo que la gaviota de la foto es una CABECINEGRA DE 2º verano
Rareza para Navarra.
Un saludo

María A. Ibarguchi dijo...

Gracias¡, ojala que sea la cabecinegra, a ver si las veis hoy y sacais buenas fotos, si no cuelgo las otras que tengo ampliadas para ver en más detalle, no son mucho mejores me temo pero si que se observa la cabeza muy negra y el pico rojo sangre lo único que me despista un poco son las tenues marcas oscuras del ala, supongo que e blanco total es en los adultos. Había olvidado un principio básico de la biología ¡nunca des nada por sentado¡
Gracias de nuevo y saludos¡

mikelgar dijo...

Aúpa María. Es una Cabecinegra como dice Ricardo.
A ver si aguanta hasta mañana que me pasaré sin falta.
Un saludo!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Alcotanes!! no he visto ninguno nunca en el valle!!

que buena

Alfonso Llamas Saíz dijo...

Bueno la libélula es en realidad un caballito del diablo y parece una Enallagma cyathigerum
Un saludo

María A. Ibarguchi dijo...

He de confesar que los Alcotanes me lo chivaron los anilladores que andaban por la zona y los observaron más de cerca y obviamente saben más, yo pensaba que eran Halcones peregrinos ya que en otra ocasión hace unos meses observé en el barbecho este a un ejemplar,gracias por la identificación del Caballito del diablo.. a ver si me hago con una guía, Salu2