03 julio 2011

Andarríos bastardo

Bonyiorno tuolofyu!!
Esta semana me he pasado un par de días por la balsa, el Jueves 30 y ayer día 2. Ambos días he accedido por Badostain y mas o menos a la misma hora, a eso de las seis de la tarde.
Ya quedan pocos campos sin cosechar y con la calorina poca gente se asoma por la zona. Una gozada para nuestra "solitaria" afición.

Image and video hosting by TinyPic

Ya ha comenzado ciertamente el paso postnupcial. El Jueves estaba la cosa animadilla con casi un centenar de Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y numerosas jóvenes nacidas este año entre ellas. También alguna Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) aparte de las residentes que permenecen en la balsa. Todavía se les puede ver a los "pollos" suplicando papeo a los adultos.

Image and video hosting by TinyPic


No sé yo cómo llevaran las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) con pollos el tema...no he conseguido ver ninguna de ellas desde ese punto de observación. Ni tampoco las últimas hembras de Azulón (Anas platyrhynchos)....me paice que este año han acabado con todo....nchst...

Este día pude observar un par de Avefrías (Vanellus vanellus), al menos 15 Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) entre los que vi a tres jóvenes (probablemente los Zolinícolas) y a un grupo de 15 Andarríos grandes (Tringa ochropus) que ya llevaban unas jornadas disfrutando de la paz de la zona.


Image and video hosting by TinyPic

Ayer, después de ver la entrada de Óscar, me acerqué otro ratillo a ver si estaba el limícola de la fotografía. No había más que un zancudín y por la pinta, pues podría ser el mismo. Al principio me despistó y lo di por Andarríos grande pero una observación más esforzada me decantó por Andarríos bastardo (Tringa glareola). Un ejemplar joven a mi modesto entender.
Os pongo unas imágenes del gran Cutrer que soy.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Tringa glareola.

También pude observar a los activos Chorlitehos chicos, Cigüeñuelas, alrededor de 40 Reidoras, 7 Cucharas (Anas clypeata) y a este anónimo (baidemoment) visitante que os lo dejo ahí para que os devanéis un poco la sesera y a ver si adivináis la especie.

Image and video hosting by TinyPic

En la orilla opuesta descansaban 5 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y un par de Garzas reales (Ardea cinerea) en aparente armonía.
No he visto ninguno de los dos días a los Tarros blancos y las Fochas (Fulica atra) no paran de aumentar su número. Ayer conté 80 de ellas gracias a un grupo de postadolescentes gritones que las asustaron y las pusieron a la vista. Qué boquita, por cierto, la de estos pequeños salvajes (ya digo que la acústica es la hija de la gallina).

Entre los pajarillos que se aventuran por este lado pude ver Trigueros (Emberiza calendra), Pardillos (carduelis cannabina), Jilgueros (Carduelis carduelis), Lavandera boyera (Motacilla flava), Verderón (Carduelis chloris) y Buitrón (Cisticola juncidis).
Aquí, un joven Jilguerillo:

Image and video hosting by TinyPic
Carduelis carduelis (jov)

Y un Verderón, un macho adulto, desértico.

Image and video hosting by TinyPic
Carduelis chloris.

A ver si estamos al tanto de lo que nos va llegando...lo mejor es entrar por Badostain puesto que las visitas pajariles se suelen ubicar en la playa.

Un abrazo maifriens!!
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Apuesto por un friso joven...asi a bote pronto y sin libro.....gluppps
Buena jornada compi.....ya tengo ganas de pajarear un poco mucho por alli!!
Saludos camperos

Oscar Guindano dijo...

Sin duda es el mismo individuo... Si ya decía yo que no me cuadraba... Buen día de pajareo Mikel!!

Salu2

mikelgar dijo...

Pues buen intento Haritz, pero es una Cerceta común. Lo que no tengo tan claro es su edad pero diría que es un macho adulto casi en eclipse.