21 julio 2011

Sacabó la caló

Cagotó lo que se menea...grmblflf...tenía ya casi toda la entrada niquelá y me se ha colgao el ordenata.....nlalecheya! Je, je.....ha sido un error mío....pero siempre tendemos a echar la culpa a la herramienta, como cuando jugamos a pala y no le damos a la bola y la miramos como si no funcionara bien. Así semos.
En fín....comenzaré de nuevo.

Kaixoarsarrikitaun!!!
Después de unos sofocantes días por tierras almerienses vuelvo a mi hábitat natural. Recibo con gozo, al contrario que muchos/chas (más chas que chos), las suaves temperaturas que te permiten pasear a cualquier hora del día sin boquear como un pavo al sol y quedo con Senén, nuestro colega "Astuvarro", a echar una plácida ojeada en la balsa.
Coincido también con Óscar que ya se va cuando llego y charlamos un ratillo antes de ir al encuentro de Senén que me espera abajo en la playa.

Image and video hosting by TinyPic

Veo a algunos ciclistas que aprovechando el descenso del nivel del agua y que ya está todo prácticamente cosechado, pedalean felices por tooooda la orilla, disfrutando, y seguro que mucho, de su afición favorita. No los culpo. Nadie nace aprendido, salvo los animales, claro.
Veo como uno de ellos se acerca a la posición de Senén y después de charlar unos segundos con él, se da la vuelta. Muy amablemente decide no molestar....al fotógrafo.
Todavía queda al menos una pareja de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que trata de sacar adelante a un par de pollos. Tienen ya un tamaño medio y a pesar de que hay un buen número de Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) que todavía les pueden hacer pupita, creo que alguna oportunidad más que sus antecesores tendrán.

Como digo, habría una treintena de Patiamarillas y el número de Reidoras rondaba la misma cifra, pudiéndose observar individuos de diferentes edades y estados de muda en ambas especies.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
(Camin tu de cutrin revolusion)

En la playa y orillas aledañas se alimentaban y descansaban algunos limícolas; vemos unos cuantos Chorlitejos chicos (charadrius dubius), Óscar me comenta que ha contado hasta 23...creo recordar, las consabidas Cigüeñuelas que mantienen su número estival, un Andarríos bastardo (Tringa glareola) y un Archibebe común (Tringa totanus).
Helos:

Image and video hosting by TinyPic

En la lejanía sobre el agua y lejos de la orilla (el Tour de Zolina tiene la culpa) está el grupo de Fochas comunes (Fulica atra), un grupo de anátidas que me parecen jóvenes Azulones, y cuento hasta 25 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y en medio del tinglao ramonean la vegetación seis jóvenes Tarros blancos (Tadorna tadorna) venidos de vete tú a saber dónde (gouyu tunou güer).
Ya avisó de su presencia Andrés guachinver el 15 de Julio (creo). En esas fechas eran 8 y una pareja adulta. Los jóvenes están ya perfectamente emplumados y vuelan como los ángeles.
Es imposible que hayan sido criados en la balsa. Me habría dado cuenta seguro.

También quiero destacar la repentina entrada de un gran número de Lavanderas boyeras (Motacilla flava) que se distribuyeron por los rastrojos y carrizales (es mucho decir carrizales a la cuatro manchetas que hay) cercanos. Creemos que superaban con creces el centenar.

Bueno piccoli amichi. Vuelvo a dar guerra.
Un abrazo!

4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Ongietorri!!ahora tendre algo mas para leer que el marca...je,je
Saludos.

Oscar Guindano dijo...

Me sorprendió mucho el número de Fochas... Unas 90!!!
Tmb vi 2 Archibebes claros y dos Avefrías.

Salu2

Jose Ruiz Martín dijo...

Hola mikelgar, bonito blog que tienes, le he estado echando una visual y me ha gustado bastante, mi enhorabuena y un saludo
J.Ruiz
http://naturalezayfotografiajruiz.blogspot.com/

mikelgar dijo...

Muchas gracias José. Aunque en el blog colaboramos unos cuantos aficionados.
Ya le he echado un vistazo al tuyo a través del foro....eres mi héroe!!!!
Un saludo pues!