03 agosto 2011

Fesnomenal.

Jelou tu ebribadi indeguorl.
Amanecía ayer cuando llegaba al aparc..digooo, follódromo de Zolina. Si no dejaran los restos de sus jodiendas por ahí esparcidos ni nos daríamos cuenta.
Y ya había asomado el sol cuando llegaba al dique que comenzaba a ser azotado por viento del sur.

Image and video hosting by TinyPic

En su base se podían observar numerosos Andarríos chicos y eran abundantísimas las Lavanderas boyeras (Motacilla flava) por toda la superficie del dique dando buena cuenta de los numerosos insectos que la balsa y sus alrededores generan.
Tuve la suerte de ver a una familia de Perdices (Alectoris rufa) y continuamente se escuchaba a diferentes especies de fringílidos, con mucha juventud por ahí.

Image and video hosting by TinyPic
Jóvenes de Jilguero (Carduelis carduelis), Pardillo (Carduelis cannabina) y Verdecillo (Serinus serinus).

Algún Escribano soteño (Emberixa cirlus), Gorrión chillón (Petronia petronia) y Verderones (Carduelis chlorus) me tenían entretenido allí arriba.
Fue cuando me sobrevoló una silueta oscura que me pareció algún pequeño halcón. No supe identificarlo y tuve la suerte de que se posó en la valla perimetral....la gocé como un "litelman" con este bicho....nunca lo había visto tan bien. Mi segunda observación de la especie.

Image and video hosting by TinyPic

Como ya habréis adivinado la mayoría , se tarta de un Cuco (Cuculus canorus) joven.
Son diagnósticos (concluyentes) los estrechos márgenes blancos de las plumas de las partes superiores y la mancha blanca en la nuca. También se puede intuir el tono pardo-herrumbroso (pardoxidao) en algunas zonas.

Andaba yo venga observarlo y cutrificándolo cuando se movió. Lo volví a "pillar" y.....nió!! Pero si este?...Es adulto!!

Image and video hosting by TinyPic

Por las barbas de Rajoy!! Dos Cucos a la vez!!...y qué coño pinta un joven con un adulto?....... Porque estaban juntos y adonde iba uno iba el otro, y se supone que estos pajarillos parasitan otros nidos y no crían a sus pollos....no lo sé. Quizás se reúnan ahora para migrar?

Image and video hosting by TinyPic

Desde primeras horas de la mañana se ven también grandes números de Milanos negros (Milvus migrans), vienen a oleadas desde el sur en pequeños grupos, y algún Real (Milvus milvus), Ratonero (Buteo buteo), Calzada (Hieraaetus pennatus) y Culebrera (Circaetus gallicus).
En la balsa no hay cambios notables.
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) y Cuellinegro (Podiceps nigricollis) en números similares, 4 Porrones comunes (Aythya ferina), media docena de Cucharas (Anas clypeata), 133 Fochas (Fulica atra)....alguna Garza real (Ardea cinerea) y Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y un numerosísimo grupo de Azulones (Anas platyrhynchos) , más de 200, que han ido llegando paulatinamente y que se dedican a "pastar" el rastrojo en busca de grano.
Al menos un par de hembras están sacando las últimas polladas adelante.

Image and video hosting by TinyPic

Veo que en la playa hay algo de movimiento y me voy pallá. En el camino me junto con Mª Ángeles Ibargutxi y después de charlar un rato nos vamos juntos a ver qué medra por allí.
Más Andarríos chicos, al menos diez Bastardos (Tringa glareola), un Combatiente (Philomachus pugnax) y cuatro Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea) que están preciosos ahora con ese plumeja de transición a invierno, son las especies poco habituales que se animan a "echar un trago" en esta "área de descanso" en el camino hacia el sur. Y que dure.

Las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y algún Chorlitejo chico (Charadrius dubius) además de Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y Patiamarillas (larus michaellis) completan la lista de acogida.
Por fin pudimos ver a una joven Collalba gris!! (Oenanthe oenanthe)

Image and video hosting by TinyPic

Esta mañana he estado un momento...he madrugado para ir a Lindux pero la nubosidad en la zona (nubes bajas) hacían imposible ver nada y como no había ni dios, pues me he vuelto para casa.
Ya no hay tantas aves como ayer. He estado en la zona del vertedero de Badostain, no he llegado a bajar pues me he viciado un rato con las currucas, y desde arriba se veían aún unos cuantos Andarríos bastardos. Ni rastro de los Zarapitines......pero bien podían estar en cualquier revuelta escondida a mi vista.
He vuelto a ver Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) después de mi primera cita el año pasado y también alguna más que no tengo muy claro lo que son.
Qué opináis de esta?

Image and video hosting by TinyPic

Esta sí que sé lo qué es peroooo.....seguro que alguno/na también.
Anímense pues, mis cuaaates!!!

Image and video hosting by TinyPic

Salud!!!



9 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy buena lo de los cucos...siempre ahy sorpresillas!!

Con los pajaros .....
-el primero ruiseñor bastardo (aunque el bavero blanco??)
-el segundo una tarabilla comun o un joven de alcaudon dorsirrojo??

Hay a bote pronto!

Saludos camperos.

mikelgar dijo...

Tendrás que darle al segundo bote, Haritz.
La primera es una Curruca, pero tengo dudas entre dos.
La segundaaa...cerca has andao.

Senén SC dijo...

¡¡¡Agüita nen!!!!
Los jóvenes cuquiellos los suelo ver más cercano septiembre por estos lares, ya preparando la migración.. pero hubiera pagado por estar ahí para ver esos.

Ernesto Villodas dijo...

Aupa Mikel, vamos a participar. El primero una Curruca zarcera y el segundo está muy claro, un joven...cris, cros, crsu, cris que coñ... pasa!!. este ordenata de mierd...!! No pued...

María A. Ibarguchi dijo...

Hola, tambien cuando te fuistes aparecieron un par de abejarucos armando su barullo habitual, que bonitos..sobre los bichos de las fotos yo diría que la primera es Curruca zarcera y el segundo un Alcaudón dorsirojo (jovenes quizáz?)
Salu2

Ernesto Villodas dijo...

A ver ahora je,je. El segundo (después de leer el comentario de María) me parece un joven alcaudón pero discrepo de la especie. Me parece un Alcaudón común juvenil por lo blanco del centro de las escapulares.
Saludos

mikelgar dijo...

Veis como entre todo/as se apaña el asunto de maravilla??
Mucho bien Ernesto. Es un joven Alcaudón común. Ya pondré alguna foto más esclarecedora, que también hay.
Y muchas gracias por mojaros con la curruca. Por Zarcera la daré!!
Un besazo!!

Oscar Guindano dijo...

EI Mikel! A poco se me pasa tu entrada!!! Si es que no tengo tiempo ni pa ir a m***ar, jajajaja!
Bueno, resuleto el enigma solo me queda felicitarte por otro excelente día y relato y sobre todo por la pareja de Cucos!!!

Salu2

celia y javi dijo...

Yo apostaria por la curruca zarcera.si?