08 agosto 2011

Flipin

Jeiiii!!!

Ha llegado a mis manos (a través del "campero inquieto") una monografía del valle de Aranguren con el título: "Un homenaje al Mar Pirenaico en la Balsa de Ezcoriz" de Humberto Astibia-Aierra, editada en el 2006 que me ha dejado estupefacto.
Lo que más me ha llegado es la filosofía de este buen señor en relación a lo que es y se podría hacer en la balsa. El "Lugar de reflexión" que promulga.
Lamentablemente 5 años después, la empresa de "gestión ambiental" (si, habéis leído bien:gestión ambiental) que se encarga del....¿mantenimiento?, parece que o no se lo han leído, que me apunto a esta, o no quieren hacer ni caso, que también sería plausible. Lo que queda claro es su desgestión viendo cómo trabajan ambientalmente.
Recomiendo su lectura, a ver si se nos pega algo de esa sabiduría que nos regala. En esta página se ofrece al público en general.

En otro orden de cosas, pues ayer mi di otro garbeillo vespertino con grandes sorpresas:
Buena entrada de limícolas, con un grupo de 20 Archibebes claros (Tringa nebularia) al que se había asociado un Combatiente (Philomachus pugnax).
La calima y el viento del oeste dificultaron mucho la observación...y ya no digo nada de las fotos....perfecto día para el "cutrin"!!

Image and video hosting by TinyPic
Tringa nebularia, Philomachus pugnax, Chriococephalus ridibundus.

Ahí andaba yo intentando acercarme muy poco a poco para poder distinguir algunos pequeños limíciloas cuando apareció "macflai" y mandó todo a la porra....nchts.

Image and video hosting by TinyPic

Tuve que esperar un buen rato a que las cosas volvieran a la normalidad y cuando bajó un poco el sol, poder testimoniar la presencia de esta Pagaza piconegra (Sterna nilotica) que se mantuvo por la zona toda la tarde.
Segunda vez que la veo en Zolina....creo que fue hace dos años que aparecieron otras dos (que hayamos visto).

Image and video hosting by TinyPic
Sterna nilotica, Chriococephalus ridibundus, Himantopus himantopus.

También me costó un montón poder identificar a estos pequeños pero hercúleos animales.
Dos Correlimos de Temminck (Calidris temmicki)!!!

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Calidris temmicki

Demasiao cutre, si. A ver si alguno bastante más ducho que yo los puede retratar mejor.
Se encontraban en un grupo de pequeños limícolas formado por 15 Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y dos Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), además de dos Correlimos menudos (Calidris minuta).

Por lo visto, las Cigüeñuelas todavía permanecen por aquí y su número vuelve a rondar las dos docenas, es posible también que hayan llegado algunos ejemplares del norte.
Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y Bastardos (Tringa glareola), estos últimos en un número muy superior a otros años, suman a que la playita rebose vida.
A última hora apareció una patiamarilla (Larus michaellis) y al menos 5 Garzas reales (Ardea cinerea) se disponían a pernoctar en la orilla.

No me paré con las aves más lejanas..fochas, zampullines y anátidas, pero ahí andan.

A vivir!






4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buena Jornada!!
El libro obligatorio para todos los zolineros y recoemendble para los amantes de la naturaleza y antiurbanistas!!
Saludos camperos.

María A. Ibarguchi dijo...

pues si chicos, un buen hobre el Sr.Humberto, solo hay que leer un poco el libro para darse cuenta del buen espíritu ambiental de este Señor y su capacidad no solo para detectar el valor científico sino espiritual de este remanso de paz llamado Zolina..bueno de paz hasta que aparecen los todoterrenos imponiendo su supremacía...Salu2

jorge nubla carmona dijo...

Hey Mikelangelo!!

Parece que este año se han adelantado los "temmink", pienso que el ejemplar de la parte de atrás de la primera foto podría ser un juvenil, ya que se intuyen márgenes pálidos en escapulares y cobertoras.

Buenas observaciones amiguete.

Saludos, George.

mikelgar dijo...

Gracias Yoorch.
Los animalillos estaban lejos y no me fijé en ello...taba la cosa mu malita paofservá,y además pasaban de mi.
Pero ahora que lo dices....podrían ser también restos del plumaje nupcial.
A ver si nos vemos!