Ayer me di un garbeillo por la balsa. Tenía algo de prisa y no me esforcé demasiado en contar e identificar algunas especies (sobre todo las lejanas anátidas) pero tenía que quitarme el "mono" después de una semana sin aparecer por mi " local patch" como dicen los ingleses...sí, los de las ingles.
Pocas aves camino de la balsa aunque , eso sí, no tuve ningún problema para ver mis primeros Papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) de este paso postnupcial y alguna Collalba gris (Oenanthe oenanthe) con un aspecto muy sospechoso. Ya sabéis...todos los años aparecen "posibles Leucorhoas" y ésta tenía toda la pinta...pero bueno, sigo siendo un ignorante en muchos aspectos y éste es uno de ellos.
Nutrida presencia de Fochas (Fulica atra), ya se habrán superado las 200 cuando hace un par de años por estas fechas se podían contar con los dedos de las manos y también parece que la presencia de Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y Cuellinegros (Podiceps nigricollis) van creciendo año a año aritméticamente.
Podiceps nigricollis
Menos matabichos que otros días, se ve que ya han acabado con todo, aunque se oían disparos aislados. Uno de esos disparos espantó un grupito de cuatro pequeñas anátidas que estaba a punto de fotografiar para poder identificarlas en casa correctamente, aunque por el tamaño, bien podrían ser Cercetas comunes...lo más seguro.
Algún Ánade (Anas platyrhynchos) joven y algunos Cucharas (Anas clypeata) permanecen en la seguridad del agua.
En la playa descansan Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y tres Garzas reales (Ardea cinerea) mientras se muestran más activos un grupo de seis Correlimos comunes (Calidris alpina), un Menudo (Calidris minuta), una Avefría (Vanellus vanellus), un Archibebe común (Tringa totanus) que parecía que le faltaba una pata pues a duras penas lograba alimentarse y mantener el equilibrio sobre una, y un Combatiente (Philomachus pugnax) acompañando a un Archibebe oscuro (Tringa erythropus) que seguidamente os "muestro".
Numerosa lavanderas boyeras (Motacilla flava) y Blancas (Motacilla alba) junto a varios Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) pueblan las orillas y un Fumarel común (Chlidonias niger) recoge delicadamente su almuerzo de la superficie del agua.
La peñita "guapa" suele , como sabéis, venir a follar al aparcamiento de Zolina. Han buscado un sitio algo más discreto para dar rienda suelta a sus fogosos instintos:
La pena es que, como siempre, dejan su asquerosa huella:
Qué sin vivir!!
Saludos maifrens!!!
Si es que está claro que allá por donde pasa el género humano deja huella.... ainsss!!
ResponderEliminarSalu2
Desgraciadamente unos mas que otros...guarros!!
ResponderEliminarBonita salida.por cierto ayer cerca d ela balsa un Escribano Hortelano y 9 abejeros.....se ve que les pilla en la ruta migratoria la balsa...
Saludos camperos
Muy interesante el blog y este último artículo. Felicidades por tu trabajo.
ResponderEliminarEmili y Carme
Muchas gracias por pasaros, Emili y Carme.
ResponderEliminarVuestro blog es una delicia, por cierto.