Ayer tarde me desplacé hasta el collado de Lindus a observar la migración pero el cambio de tiempo hacía imposible ver nada y a la vuelta, pues paré en Zolina a ver si había algo reseñable.
Los tractores están ahora mismo dando vuelta de nuevo los campos y el panorama es más bien de aridez. Triste aridez que aprovechan las Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) para rebuscar entre los tormoncillos su alimento y pasar completamente desapercibidas a nuestros ojos salvo cuando vuelan y nos enseñan sus albas rectrices.
En la playa descansan ocho Garzas reales (Ardea cinerea), una Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y la veintena de Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) que de momento nos acompañan.
También permanece en la balsa el Correlimos tridáctilo (Calidris alba) y al menos un joven Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), además de algunos Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y los consabidos grupos de Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), Cuellinegros (Podiceps nigricollis), Cucharas (Anas clypeata) y Focha común (Fulica atra).
Me acerqué hacia una pareja que estaba observando aves y conocí a Danieltxo y su compañera Esti.
Menos mal que soy sociable (aunque bastante asocial) y si no es por ellos me habrían pasado desapercibidos el grupito de siete Patos colorados (Netta rufina) que se hallaban entre las Fochas en la cara oculta de la isla al abrigo del cierzo que soplaba moderadamente.
Seis machos y una hembra, todos en plumaje alternativo, que me alegraron un poco más la estancia en la balsa ya que es la primera vez que veo esta especie en este lugar...desde luego no es nada habitual.
Como me considero un "cutrer" consumado, pues no me costó mucho cutrificarles y he aquí el resultado que, aunque es difícil distinguirlos bien, pues no creo yo que ofrezca muchas dudas con el semáforo ese que tienen en todo el careto.
Poquito más, a eso de las 8 ya me puse la chaquetica, que pa eso semos de Pamplona, y de vuelta al coche pude observar a placer a lo que me pareció un joven Milano real....digo joven por la palidez de las puntas de las coberteras y el buen estado del plumaje en general, aunque , como comenta Xabier Gárate, igual meto la pata (muy fácil) y es un adulto con ese iris tan amarillo.....con la especie, pues ninguna duda.
Se hallaba también a la espera de lo que podía pillar al paso del tractor. Saben que cuando hay un cacharro de esos trabajando, "aflora" la comida.
También era notoria la presencia de Mosquiteros musicales (Philoscopus trochillus) a la caza de toda clase de pequeños invertebrados. Mmmmmmm... ricos ricos!
Vaya, que sorpresa más agradable!!!! Si ya lo digo yo... Zolina tiene algo especial!!!!
ResponderEliminarBuena foto del Milano!!!
Salu2
Interesante lo de los "coloraos" que están apareciendo donde no son habituales, como ocurre también en Plaiaundi.
ResponderEliminarFelicidades por la nada "cutre foto" del Milano real. Por cierto, yo creía que los juveniles tenían el ojo oscuro y que los "cabezas de plata" eran adultos (?) El bore claro de las cobertoras apunta a juvenil, pero...
Abrazos
Xabier Garate
Igual tienes razón Xabier...fácil será. Además, tengo otra foto que muestra como tiene el cuerpo muy rojizo...lo que descartaría juvenil...creo.
ResponderEliminarNo te creas que no le dado vueltss después....hasta he hecho la pregunta en un foro al que estoy suscrito desde hace tiempo pero nadie me ha contestado todavía.
Voy a tener que editar la entrada y corregir el error.
Cuando vuelva de currar me aseguraré bien.
Muchas gracias por la ayuda!