11 noviembre 2011

Porrón bastardo (Aythya marila)

Gutibinin maifrens.
Ayer, muy amablemente, Carlos Eseverri (nos conocimos hace poco en la balsa) me mandó un mensaje acompañado de unas fotografías dando fe del avistamiento que había tenido por la mañana. Se trataba de un ejemplar solitario de Porrón bastardo (Aythya marila) que había decidido parar a repostar en la estación de Zolina.
Yo nunca he visto ninguno, pero a la vista de las fotos, al menos yo, no albergo dudas de que efectivamente se trata de la citada especie.
 El pico, de buen tamaño, y la mancha negra que solo es visible en la "uña" del mismo (justo en la punta) añadido a que no presenta ningún atisbo de mechón en la nuca, me hacen descartar un Moñudo.
 Lo que ya no tengo tan claro es su edad y sexo aunque mi opinión es que se trata de un joven dado que la mancha blanca que tiene en la base del pico no abarca la totalidad de la misma. Además, por lo que he leído, adquieren el aspecto de adulto en el invierno.
Hoy por la mañana he ido a ver si todavía estaba y no lo he localizado. Ricardo ha aparecido a la tarde con igual resultado..por cierto Jorge...no nos hemos visto de chiripa pues.
Dice Carlos que la calidad de las fotos es mala...se lo dice al rey del cutrescopin, adalid de la nitidez y genio de la luminosidad....mira que teeee.... he,he,he....

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Carlos Eseverri prodacsions. Ol raits reservez.

Yo os diré que tras las lluvias y las templadas temperaturas, 21º nada menos, el cereal brota con inusitado vigor y ya se adivina el tapiz cerealístico que cubrirá los campos en pocas semanas.

Photobucket

La balsa, radiante, comienza a albergar la fauna invernante que ya ronda las 500 aves.

Photobucket

Ya os detalla más abajo Jorge la cantidad y las especies presentes. Yo solo añadiré la presencia de 7 Avefrías (Vanellus vanellus) y algunas semicutreces que me he cascao con los Porrones comunes (Aythya ferina) que se encontraban cerca del dique, alejados de todo el mogollón que medraba al norte.
Eran 14 hembras y 15 machos.

Photobucket

Photobucket

Abundantes Lavanderas blancas (Motacilla alba)entre las que no he visto, igual no he sabido, ninguna "Yarrelli" pero sí que ha aparecido una Cascadeña (Motacilla cinerea) que curiosamente ha sido inmediatamente acosada por una "alba" y más tarde por un Bisbita alpino (Anthus spinoletta), abligándola a desplazarse continuamente..vamos, que no la dejaban en paz.
 Ignoro el porqué de ese comportamiento. Si alguien tiene alguna idea?

Se oía a los Pardillos (Carduelis cannabina), el paso de algún ruidoso bando de Gorriones chillones (Petronia petronia) y a algún Triguero (Emberiza calandra). Pero pocos de ellos en general.

Photobucket
Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Hacía tiempo que me había dado cuenta que la señal de prohibición de circular con vehículos por la cañada había desapaicido (guos disapiar) y mira por donde hoy hapaicido (guos apiar).
Qué majos!!!

Photobucket

Bueno chonis, agradecer a Carlos el detalle y a vosotro/as vuestro interés. Un saludito especial para MªÁngeles que está un poco pachucha. A mejorarse.
Un abrazo!



3 comentarios:

Warren Baker dijo...

splendid scenic photography !

Oscar Guindano dijo...

Cachis! Después de la parrafada que me he metido y me da error!!! Arggg. En definitiva, que buena obs de Carlos y buen detalle el decompartir las fotos y, MºÁngeles! Mejórate!!!

Salu2

Senén SC dijo...

¡Haaaaala!. Otro más para la colección... Vaya lugar.