Ayer llegué al dique y todavía quedaban algunos retazos de la niebla matutina. El sol comenzaba a calentar con tibieza haciendo el ambiente inmejoreibol.
Pronto descubro a uno de esos visitantes que te hacen preguntarte qué coño ha ocurrido para que aparezca así, en solitario. Quizás tuvo una lesión que momentáneamente le impidió volar? Quizás se trate de un ave debilitada por alguna enfermedad?..o sin más, por su bisoñez quizás, se despisto?
Grulla común (Grus grus)
Poquitas anátidas, con la destacada presencia de 5 Cercetas carretonas (Anas querquedula) que también me hacen cavilar cuál será la razón de su abundancia puntual este año.
Cerceta carretona (Anas querquedula)
Observo que todavía permanece, en solitario, una hembra de Silbón europeo (Anas penelope) que se resiste a marchar....otra andanada de posibles causas a ese comportamiento me invade inmisericorde.
Al observar a la pareja de Patiamarillas (Larus michaellis), me vuelve a asaltar la curiosidad y vuelta a cavilar acerca de su anidamiento...tienen que estar a puntito de echarse ya....
Larus michaellis.
Los rabudos ya no están. El día 24 los cutreé por última vez.....hasta la próxima, claro!
Ese mismo día, el radar pilló a este "maleante" dándole borra al asunto.
Yiijaaaaa!!!
También fui testigo privilegiado de la inmediatez entre la vida y la muerte. Había conseguido pillar a un macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) que había sido hostigado por el Milano real que en realidad estaba siguiendo....ya sabéis, pilláis un bicho, se cruza otro y te vas con él.... y lo estaba viendo cómo planeaba a esa altura que suelen hacerlo cuando cazan, cuando de forma muy súbita y violenta dio un quiebro inverosímil y atrapó algo que fue a degustar lejos de mi vista....Decidió que con el fabuloso espectáculo que me había brindado, ya había tenido bastante.
También flipé mogollón con la prodigiosa vista que demostró un Cernícalo común (Falco tinnunculus) que se había perchado en un arbolito a unos 80 mts de mi posición. Parecía distraído pero, que va! De repente irguió el cuello y puso esa cara de suma atención que ponen estos bichos. A los pocos segundos se lanzó a volar sin quitar la mirada de lo que había llamado su atención. Se dirigía hacia mi posición pero unos grados escorado a mi derecha.
Cuando se hallaba casi a mi altura descendió hacia la vegetación rala y levantó una Alondra (Alauda arvensis) que no pudo degustar......chhst!! A casi 80 metros y entre hierbas y matojos que la pipó el tío!
Cernícalo común (Falco tinnunculus)
De aquel día tengo también anotada la presencia de un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).
Ayer también hubo sorpresas.
Por ejemplo, esta:
Garceta grande (Egretta alba)
No sé yo si he visto alguna otra por la balsa, aunque si que ya ha sido citada.
Una primica suya también se dejó ver en la isla.
Garceta común (Egretta garzetta), Tarro blanco (Tadorna tadorna), Pato cuchara (Anas clypeata).
Censo de ayer:
-Grulla común (Grus grus) 1
-Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) 7
-Combatiente (Philomachus pugnax) 2
-Chorlitejo chico (Charadrius dubius) 3
-Gav. Patiamarilla (Larus michaellis) 2
-Gav. Reidora (Chroicocephalus ridibundus) 1
-Focha común (Fulica atra) 16
-Cuchara (Anas clypeata) 6
-Silbón (Anas penelope) 1
-Tarro blanco (Tadorna tadorna) 5
-Ánade real (Anas platyrhynchos) 14 a la vista.
Bueno gentes, a disfrutar de la vida!
Que todo llega....incluso la muerte.
Bonita entrada. Cita muy buena de garceta grande (yo vi una. Con respecto a las carretonas la semana pasada conté 17 ejemplares.
ResponderEliminarEstupendo Mikel¡
ResponderEliminarSaludos.
muy buena de se termometro zolinero!
ResponderEliminarMira que quieor ver el aguilucho y na!
Menuda variedad!! Que gustazo! Gracias Mikel!!
ResponderEliminarSalu2
Curioso lo de la Grulla, Mikel. y no menos lo de las Carretonas, este año se han dejado a placer.
ResponderEliminarAupa. Gracias per tuti.
ResponderEliminarCasi todos los años aparece algún individuo rezagado...no creo que sea siempre el mismo,je,je...y el paso prenupcial nos ha colmado las espectativas de Carretonas a base de bien. También han sido constantes las observaciones de Polluela pintoja. Alguno insinúa, con cierto criterio, que se ven más porque somos más mirando....aunquee..no sé yo...