13 abril 2012

Lavanderas boyeras

Hoy me he dedicado a observar y fotografiar las diferentes subespecies de lavanderas boyeras presentes en la balsa.
Destacar que todos los ejemplares observados son machos y de estos la alta proporción de la subespecie flavissima (propia de las islas británicas).

Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. flavissima

Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. flavissima

Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. flavissima

Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. flavissima

Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. flavissima

Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. flava
probable de zona integrade entre flava x iberiae

Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. iberiae

Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. integrade flava x iberiae

Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. cinereocapilla.

9 comentarios:

Ana Mínguez Corella dijo...

Hola!!!,muy buenas estas imágenes de Lavandera boyera... Todas con calidad y un color estupendo... Felicidades!!!

Oscar Guindano dijo...

Buena colección y buena observación!

Salu2

Senén SC dijo...

Muy bien referenciadas con unas fotos muy explícitas.

María A. Ibarguchi dijo...

Bellisimas fotos como nos tienes acostumbrados, sobre todo la tercera, el efecto con el liquen del arbol tb amarillo es espectacular. Recuerdo que hace algunos años cuando empezaba con el pajareo mis primeras observaciones de esta especie fueron en la balsa, un buen sitio para ver esta especie.
Saludos

Noushka dijo...

Bellisimas fotos de pájaros que no he puedo tomar ya!
Un blog muy agradable, felicitaciones!

Glo dijo...

Hola. Soy un visitante ocasional de Zolina, adonde llegué por primera vez caminando desde Pamplona. Me sorprendió la desolación del lugar.

Llevo un tiempo viendo tu blog y en una entrada enumeras una serie de plantas (las plantas me interesan) que toleran el "ambiente salino". Nunca he sabido exactamente cuál es la finalidad de la balsa, y este comentario tuyo me intriga aún más. La sal, ¿está en el agua de todo el embalse? ¿De dónde procede?

Gracias.

María A. Ibarguchi dijo...

Hola Glo, la balsa funcionaba como depósito de lodos salinos entre los años 1977 y 1997, procedentes de una explotación minera de sales que precipitaron hace aprox. 40 millones de años; son originarias del mar cuando cubría la Cuenca de Pamplona y zona Prepirenaica..Son fundamentalmente sulfatos y fosfatos de Sodio, Potasio y Magnesio. La sal está en el agua y la zona de inundación, por eso todas las plantas e insectos que están ahí(agua y suelos prox.) son necesariamente halófilos. Actualmente el Gobierno de Navarra, a través de su empresa de gestion ambiental (últimos dueños).. creo se ocupa de mantener el talud en condiciones y controlar la caza (parte es reserva de caza) no se que más... ¿Planes futuros? ni idea, pero creo que dado su interés ornitológico, etc., lo intentaran mantener como min. tal como está, o eso esperamos.
Saludos

María A. Ibarguchi dijo...

Glo, se me olvidaba comentarte, los lodos fueron traidos a través de tuberías pero la explotación minera que estaba en Berian y Subiza, además, aunque no estoy segura ahora mismo, que tb hubo explotaciones cerca del monte del Perdón..
Saludos

Glo dijo...

Esos datos me resultan extraordinariamente interesantes. Me ayudan a comprender, por ejemplo, porqué no hay vegetación más abundante, y especialmente arbórea, en las orillas de la balsa. Gracias.