01 julio 2012

Larus michaellis

Bonasera!
Ayer a la mañana me pasé por mi zona de continuo aprendizaje. Hacía tiempo que no entraba por Zolina y me daba ese paseillo hasta el dique. Me fui topando con las especies más habituales del lugar hasta que coroné el puerto de infracategoría y me asomé a la balsa:

Photobucket

Muy buena temperatura, ausencia total de viento y todos los bártulos necesarios para pasar una feliz mañana.
A comenzado la cosecha, el trajín es evidente y el ruido de las máquinas en nada altera la plácida existencia de la fauna presente.
Encontré esta vestimenta casi tal cual os la muestro...pensé que la serpiente en cuestión habría "usado" la rugosidad del cemento para "desvestirse" con premura.

Photobucket

Cuando llegué, en la playa había 10 Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) descansando. A pocos metros, un buen número de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) se alimenta sin descanso y entre ellas y el menda, a media distancia, puedo observar el grupo de Fochas (Fulica atra) al completo (o eso creo) y consigo contar 49.
Entre éstas y el que os informa, otra vez a media distancia, observo una curiosa comitiva compuesta por un Porrón común (Aythya ferina), un par de Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y cuatro Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis).

Photobucket

Veo que anda por ahí al familia de Tarros blancos (Tadorna tadorna) y la pareja de Cisnes (Cygnus olor) y me concentro en escudriñar las orillas. En ello estoy cuando, una vez más, las aves se ven desplazadas por un paseante y sus perritos.

Photobucket

Sé que no hay mala intención en la mayoría de estas personas y creo que habrá que ir pensando ya, para el año que viene, en la manera de evitar que esto ocurra dado que cada vez más gente acostumbra a pasear por la orilla de la balsa. Pienso que con unos carteles didácticos, que no prohíban sino que informen, se podrá mitigar en buena medida las molestias a las aves.

Photobucket

Parece que ya empieza a haber movimientos postnupciales y se podían ver algunos Andarríos grandes (Tringa ochropus) y Avefrías (Vanellus vanellus) además de las Reidoras (Larus ridibundus) que ya se han dejado caer hace unos días.

Hoy he vuelto a pasarme un ratillo a la mañana. Las condiciones metereológicas nada tenían que ver con las de ayer y hasta he pasado algo de frío dado el cierzo reinante.
He entrado por la orilla opuesta y no me ha ido nada mal. Una vez apalancado convenientemente al abrigo, ha llamado mi atención un grupo de aves que, una vez sobrevolada la balsa, se dirigían al oeste...eran Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis). He contado unas 60 y he sentido cierta pena (egoísta) porque no han parado pero hay que ser paciente y otras sí lo han hecho.

Photobucket

Un goteo continuo de pequeños bandos que se han ido sedimentando en la playa me ha permitido admirar a más de 80 de estas denostadas aves mientras descansaban un par de horas antes de retomar su viaje hacia el Cantábrico. En su mayoría eran aves en su tercer año o aparentemente adultas y las jóvenes no llegaban ni al 4%.
La vencejada (Apus apus) presente también ha hecho mis delicias...es un ave fascinante, no sólo por sus aptitudes sino también por su misterio...que siga siéndolo.

Las Gaviotas son enormes de verdad y por un momento, esas Avefrías que medraban cerca de ellas, me han parecido vuelvepiedras.

Photobucket

La llegada de alguna nueva congénere hacía que el bando se "expandiera" y cada animal ocupara el espacio que le correspondía y lo que al principio era un pequeño grupo mas o menos compacto se ha ido convirtiendo en lo que solemos llamar "rosario".

Photobucket
Olgüeis cutrin

Photobucket

Ahí hemos pasado la mañana..... como digo, a las doce o así se han pirao...y yo también.
Quizás nuevos bandos se hayan ido acercando a lo largo del día. Es por estas fechas, semanarriba semanabajo, cuando se pueden observar "grandes " concentraciones de estas aves en Zolina. Por si alguien tiene la curiosidad: no había ninguna anillada.

Aquí podéis ver a una de las locales...lo sé por la anilla je,je,je..

Photobucket

Y aquí a una joven advenediza.

Photobucket

Soy todavía muy ignorante pero me da para ver que la forastera es más clara en general. Supongo que habrá mucha variabilidad en los plumajes juveniles y que esta diferencia no querrá decir nada pero la evidencia ahí está.

Me despido con un joven Triguero (Emberiza calandra) y sus todavía cálidos tonos.

Photobucket

Saludos!!

bueno...habrá que ver el partidico o qué!!

4 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Como siempre da gusto poder leer sobre las evoluciones de la balsa. gracias Mikel. Me ha gustado lo del partidico o "qué", jejeje.

Salu2

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buena cronique!
Menudo grupero de patiamarillas!
El otro dia vi 6 andarrios garndes en dos reinos,,,,,,,
Lo de los carteles tienes toda la razon,habra que pensar en algo.
Saludos zolineros!

Ernesto Villodas dijo...

Hola Mikel:
He visto en el blog de Antonio Gutierrez "gaviotas y anillas" que Alfredo Herrero es quien anilló a la gaviota de la balsa. http://gaviotasyanillas.blogspot.com.es/2012/07/nuevo-esquema-en-el-pais-vasco.html
Lo más seguro que ya lo sepas pero como en su momento te sorprendió que apareciese anillada de la noche a la mañana...
Saludos

mikelgar dijo...

Gracias Ernesto, majo, pero efectivamente, lo sabía. Este año hasta he conocido a los anilladores!!