10 marzo 2013

Olakeai

Holas y buenas y todas esas cosas:

Trataré de poner al día el blog a través de lo que me acuerde, esto tiene abrazarse a la pereza, de las cinco últimas visitas, con más o menos tiempo, que me he pegao por la balsa.
Por supuesto, sigue acumulando agua de forma natural y ha alcanzado un nivel, que según me dijo un trabajador de la empresa que gestiona el lugar, no se alcanzaba desde 2005.

 photo IMG_7621.jpg

También me comentó que tratarían de mejorar el estado en que ha quedado el talud tras el desprendimiento, en verano.

 photo IMG_7610.jpg

El aspecto de la balsa es totalmente inusual y este año no se ve un alma por su perímetro, y eso que la primavera comienza a sacar a la gente al campo también, pero el agua lo colma todo y la orilla es para los humanos impracticable...esto ayuda mucho a que los perros no la frecuenten, aunque habrá que ver qué es lo que se anima a criar en estas condiciones.....me pregunto dónde pararán los Chorlitejos, siquiera para andar!


 photo IMG_7591.jpg
 photo IMG_7590.jpg


En cuanto a fauna pues no es que haya mucho que ver. El grupo de Fochas (fulica atra) no superaba los 85 individuos el fin de semana pasado y el de Silbones (Anas penelope) aún mantenía sus dignos 74.
Ha día de hoy serán algunos menos sin duda.
Siguen presentes las Gaviotas canas (Larus canus) que, junto a las Reidoras (Larus ridibundus) se alimentan básicamente en este lugar. Pude observar a un par de Reidoras "pescar" a unas de esas lombrices tamaño superextra de tierra firme y trasladarlas cimbreantes al agua para deglutirlas libres de barro. Menudo aporte de energía!!

Las Patis (Larus michaellis) también rondan la balsa pero pienso yo que el sustento se lo buscan más bien fuera. El cercano vertedero comarcal, pienso yo, será lugar por ellas visitado. photo IMG_7609.jpg

Entre las aves que paran a descansar y/o aprovisionarse hemos visto Cercetas (Anas crecca), Cucharas (Anas clypeata), Rabudos (Anas acuta) -que todavía queda alguno-, Avefrías (Vanellus vanellus), Cigüeñas (Ciconia ciconia), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y, ayer en concreto, dos Agujas colinegras (Limosa limosa).

 photo IMG_7575.jpg

Los Tarros blancos (Tadorna tadorna) no dudo en que intentarán criar...como lo harán los Ánades (Anas platyrhynchos) que ya frecuentan el lugar. No sé qué ocurrirá con los tres Cisnes (Cygnus olor). Ya veremos.

Por los alrededores ya se empieza a oír la matraca de los Trigueros (Emberiza calandra) y ayer oí la primera Alondra (Alauda arvensis) del año. También vi los primeros Milanos negros (Milvus migrans):

 photo IMG_7596.jpg

Incluso pude disfrutar de cercanas observaciones de Buitres (Gyps fulvus) y pintorescas, por decir algo, de Milanos reales (Milvus milvus).

 photo IMG_7598.jpg

 photo IMG_7601.jpg

También me quedé un rato embobado observando un bando de más de 20 Zorzales reales (Turdus pilaris) que medraba entre los Enebros. Les acompañaba al menos un ejemplar de Zorzal alirrojo (Turdus iliacus).

Hoy he acudido sin teles, con mi mujer, a darnos un garbeo y asolarnos (en los dos sentidos) a gusto. Desde nuestra atalaya, sobre el dique, las vistas son sensacionales. A nuestra izda Pamplona:

 photo IMG_7607.jpg

A la derecha, la balsa:

 photo IMG_7605.jpg

He vuelto a ver a los Zorzales reales, Buitres, Milanos reales y Negros. Un par de ratoneros (Buteo buteo) y un Cernícalo (Falco tinnunculus).
Ha sido una alegría ver y oír a la Curruca rabilarga (Sylvia undata) que hacía tiempo no aparecía. Imagino que los rigores del invierno les pueden empujar a desplazarse allá donde haga falta para luego, en cuanto mejora el asunto, volver a su lugar "natural".

Hasta la prox!

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Guapamente se ve el devenir diario de este magnifico lugar.
Su perimetro huemedo ha aumentado y sera curioso como afectara esto a la fauna y ver como se adapta....
Saludos!!

Unknown dijo...

Hola compañero, unas grandes imágenes, como as podido coger los buitres de esa perspectiva en el poster de alta tención
Un gran abrazo

mikelgar dijo...

Gracias a los dos por los comentarios.
Ahora mismo nieva en la zona...a ver cuándo para de caer agua!!

Un abrazo!!!