15 abril 2013

Bimbazo!!

Buenas tardes, que lo son.

Ayer domingo a la tarde, después de jalar, me fui pa la balsa. Cielo despejado, buena ...buenísima temperatura y viento moderado del sur que me dio algunos poblemillas de estabilidad con el teles.
En cuanto lo monté, lo dirigí hacia la isla en busca de las gaviotas y vi que algo extraño había pasado. En el lugar del nido habían colocado un tronco y en su extremo había una especie de "algo" que no podía identificar.
Pensé, al principio, que quizás alguien se había animado a poner una cámara o qué se yo, pero nada más lejos de la severa realidad. Como no podía ver exactamente qué era decidí caminar hasta encontrar un lugar con mejor perspectiva.

Antes, eché un vistazo general y descubrí un ave en vuelo que me chocó al instante. A duras penas se podía ver la silueta pero destacaba la cola blanca y la zona ventral blanca. Las alas eran largas y puntiagudas, parecían marrones y se ennegrecían en los extremos. Me dio la impresión de charrán. Volaba ágilmente para ascender con fuerza y hacer un picado. Pensé en algún fumarel..no sé...con algún plumaje de transición...pero no recordaba haber visto yo nada parecido.
Además, a los minutos, descubrí un par de Fumareles comunes (Chlidonias niger) que me hicieron desistir de cualquier parecido con ninguna de las especies y me tiré más hacia algún tipo de limícola zancuda....recordaba que a pesar de intentarlo, no llegué a verle el pico y no caía en qué podía ser.

Y con la doble misión me lancé a dar la vuelta a la balsa siguiendo los límites de la reserva.

 photo IMG_7784.jpg
Oenanthe oenanthe.

Algunas aves me salieron al paso, como esa Collalba gris, y mientras cogía altura iba echando legañadas a la zona de la playa. Vi, al menos, 11 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), un Archibebe común (Tringa totanus) y otro Claro (Tringa nebularia).
Dos parejas de Tarro blanco (Tadorna tadorna), los Cisnes (Cygnus olor), seis Cucharas (Anas clypeata), la tropilla de Ánades (Anas platyrhynchos), diez Fochas (Fulica atra), un par de Reidoras (Larus ridibundus), cuatro Patiamarillas (Larus michaellis) y un Andarríos grande (Tringa ochropus) es lo que pude observar, además de nuestra estrella de hoy...o de ayer.

Pues eso, que cuando llegué al dique ya vi que lo que había sobre la isla no parecía nada bueno y tampoco una broma.

 photo IMG_7802.jpg

Como veis, es una calavera de plástico, parece...y en la mitad del tronco se habían tomado la molestia de colocar un cráneo de gaviota.

 photo IMG_7794.jpg

El lugar está repleto de plumas que bien podían ser de la gaviota que estaba incubando y no tengo dudas de que se ha destruido el nido.

 photo IMG_7803.jpg

No voy a elucubrar ni conjeturar acerca de los autores de tamaña fechoría.....está claro que ha sido gente muy inteligente y muy sabia, jactándose de su maldad y sadismo, exhibiendo sin pudor su malsana ignorancia....afirmo además que han sido hombres, eso sí lo tengo claro; muy dados a exhibir nuestros trofeos y a colgarnos medallas por nuestras hazañas...qué pena de gente.

Me disgusté bastante, pero no dejé que me invadiera la ira ni la rabia, no sirve de nada, lo he comprobado, así que apenado seguí con mi ronda Zolinera. Tenía ganas de ver en qué estado se encontraba el talud que se "lurtó" (así dicen en Uztarroz) ya que la última vez me pareció que había vuelto a haber corrimiento, and...............eferectibiguonder!

 photo IMG_7796.jpg

 photo IMG_7798.jpg

De momento el agua fluye pero hay un buen embalsamiento en un gran trecho. A ver qué hacen........

Nunca antes había dado la vuelta a la balsa y la verdad que lleva un buen rato. Eso sí, tranquilito, sin sufrir. Me paraba en cualquier sitio a echar un vistazo a las orillas a ver si "aparecía" la misteriosa figura hasta que llegué a este lugar:

 photo IMG_7822.jpg

Planté el pepino y comencé a buscar entre los Ziapes (Sinapis arvensis) que poblaban la orilla. No habían pasado diez segundos cuando se hizo la luz y por fin descubrí qué era "aquello". Me entro la risa floja y mi corazón se aceleró.....toma jero mapas tillasde goma.....mi alegría fue mayúscula!!!

 photo IMG_7819.jpg

Canastera común (Glareola pratincola)

Mi primera observación olouber deguorl!! Y en Zolina!!!.......... aaaaaay, qué gustito.

 photo IMG_7813.jpg

Enseguida le llamé a Ricardo que se vino con Miguel Grande. Para cuando llegaron ya lo habían "guasapeao" por ahí (keske yo no tengo) y también se acercó Haritz a observarla. Estuvo plantada en el mismo sitio por hora y media y allí seguía cuando nos fuimos.
Me gustaría, si hay alguien capaz, que nos explicara porqué aparecen tan al norte estas aves.

En fin. Visita agridulce donde las haya...se me quedó un saboricoooo....mmmmmmmmh, de rechupete.

 photo IMG_7827.jpg

7 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Enhorabuana por tan excelente y dificil observación.
Ademas creo que es una nueva cita para la balsa.

María A. Ibarguchi dijo...

Felicidades por la observación, a ver si aguanta un poco y la puedo bimbar. Lo de las gaviotas es una barbaridad se mire por donde se mire. Algunos se creen con derecho a decidir sobre las especies que pueden o no estar en la balsa, en vez de dejar que la naturaleza siga su curso. Salu2

Oscar Guindano dijo...

Mi más sincera enhorabuena!!!! Y yo en casa pintando techos!!! aingggg!!!! Lo de la isla es que no me parece ni medio normal... Habrá que empezar a ir con el teles y la escopeta??? En fin... QUizás sin las Patis criando los Tarros y otras especies tengan más éxito este año... El que no se consuela es pq no quiere. Que rabia me da!!!! Dios, que anormal es la gente!!!!!!!!!!!!!!!

Senén SC dijo...

¡Mi maaaadre!, com dicen por mi casa "esa balsa mete mieu per la cabeza", vamos, que es la hostia. Menudo bimbazo compañero, enhorabuena. De "lo otro", para que voy a decir nada que no hayas/ais escrito ya y que todos pensamos.
Un abrazo.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Un dia que todos recordaremos , mas tu claro. Por un lado un ave como la canastera (bimbo para mi tambien gracias) y por otro esta macabrada al estilo "El señor de las moscas".
Ni que decir el sabor que se me quedo a mi, menos mal que hay alguien como tu que mete horas en la balsa y asi los que no podemos o no queremos ir tan a menudo nos beneficiamos de tus cronicas zolineras y de vez en cuando dulces como este...
Saludos Zolineros!

Francisco Javier Torres Goberna dijo...

No conocía este lugar. Me lo apunto por si algún día paso por la zona. Muy interesante. Un saludo.

mikelgar dijo...

Hola a todos! Gracias y tal por los amigables comentarios.
Seguimos a tope!