23 mayo 2013

Nidificantes

Kaixogutibinin.

Ayer me di un rule por la balsa. Entré por ambos lados y hasta pisé un lugar jamás por mí hollado.

 photo IMG_7993.jpg

No hace falta irse muy lejos para tener nuevas perspectivas y visitar lugares poco o nada explorados y me encaramé a las alturas para tener una vista general del lugar y valorar su magnitud.
Antes había estado en la zona del dique y ya tenía más o menos claro qué es lo que había en el lugar.
Innumerables Vencejos (Apus apus), Golondrinas (Hirundo rustica) y Aviones comunes (Delichon urbica) juntos pero no revueltos a la caza del plancton aéreo. Aquí, estos fantásticos aeronautas, comparten espacio en total armonía.

 photo IMG_7971.jpg
Llateb alede cutring.

Parece, viendo uno la escena, que las poblaciones de estos seres gozan de buena salud. No obstante, el compañero Xabi, nos comenta desde Guipuzcoa que las colonias de Avión común que él conocía cercanas a su vivienda han experimentado un declive espectacular en pocos años y nos preguntaba si nosotros habíamos notado algo similar por estos lares.
Poco hemos podido aportar un par de personas a su pregunta aunque algo es algo. En mi caso, hubo cal y arena ya que los pocos nidos que había en mi calle fueron destruidos al arreglar las fachadas y nunca más se supo de ellos, pero en Lumbier, por ejemplo, un amigo mío que tiene la suerte de vivir en el último piso, cuando sale a la terraza tiene los nidos a dos metros. Me dijo que no había notado variación en la ocupación de los mismos. Si alguien se anima a echar un cable será muy bienvenido.

 photo IMG_7965.jpg
Golondrinas comunes en su mayoría aunque hay un par de Aviones entre ellas. Tan a gusto.

Observé los primeros pollos de Ánade real (Anas platyrhynchos). También volantones de Tarabilla común (Saxicola torquata). La pareja de Cisnes (Cygnus olor) siguen con la puesta así como un indeterminado número de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que han colonizado la isla para ello.
Las dos Patis (Larus michaellis) no tienen nada que defender y son hostigadas por las Cigus y alejadas sin más guerras.
Gracias a la ingente cantidad de agua no hay molestias humanas y pude ver con alegría como las tres parejas de Focha común (Fulica atra) que sospechaba yo que podían criar, pues estaban en ello. A ver si tienen la oportunidad natural de conseguirlo.

También observé cuatro Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), una pareja de Cucharas (Anas clypeata), cuatro Tarros blancos (Tadorna tadorna) siendo tres de ellos hembras y algunos limícolas en el dique: alrededor de una docena de Andarríos chicos (Actitis hypoleucos), similar número de Archibebes comunes (Tringa totanus) y un par de Archibebes claros (Tringa nebularia).
Busco siempre, sin éxito, a algún chorlitejo chico pero este año me temo yo que se han rajado. Seguro que con razón.

 photo IMG_7989.jpg

El Dorsirrojo (Lanius collurio) se deja ver también.
Saludes!!!

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

buena cronica....pobre chorlitejos chicos,,,,nunca llueve a gusto de todos.
Ojala se ven lo tarritos y cisnitos pronto!
Saludos camperos