04 octubre 2013

Pst.

Mecagüeneldemoniocolorao!!!

Saludos a la tropa Zolinera!! Ya era hora eh?
Pasaré a relatar lo acontecido en mis últimas visitas a la balsa que han sido bien pocas pero algo es algo.
Comenzaré por el habitual "olvido" de los límites de la reserva de caza por parte de los que tienen como pasatiempo aligerar la biodiversidad.

A la guan:
 photo IMG_8583.jpg

a la chú:
 photo IMG_8589.jpg

y a la zrí:
 photo IMG_8597.jpg

Pude hablar con alguno de ellos y por lo que me dijeron, no tienen muy claro el asunto; que si por aquí si, que si por allí no...como ya estoy cansado de llamar a los forales y que nunca aparezcan (debido a la falta de medios según me dijeron) decidí llamar al guarderío de medio ambiente y tengo que decir que recibí una pronta respuesta.
El guarda de turno acudió a la zona y observó que el desparrame era palmario por lo que, antes de sancionar, iba a tratar el tema con los responsables de los cotos para dejar claros los límites de la reserva y si , después de que estos informaran a sus asociados se volvía a reincidir, entonces sí que tomarían medidas más drásticas.
La situación de las tablillas de indicación tampoco ayuda ya que están colocadas  muchos metros hacia el interior de la reserva y convendría situarlas en los lugares apropiados.

Ya es la segunda vez (en Zugarramurdi encontré otro al que pude liberar todavía vivo) que me encuentro a un Murciélago de esta manera:
  photo IMG_8601.jpg

No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de la terrible agonía que tuvo que sufrir el desdichado animal.
 photo IMG_8607.jpg
...la naturaleza está indefensa ante nuestra "superioridad".

También hemos disfrutado de las pequeñas aves que podemos observar en fechas puntuales:
 photo IMG_8610.jpg
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

 photo IMG_8612.jpg
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

También los días de intensa niebla pueden deparar jornadas memorables:
 photo IMG_8622.jpg

Hasta tres horas pasé entre las nubes hasta que despejó. Por fuerza te tienes que concentrar en lo que tienes más "a mano" y siempre hay algo con lo que aprender y que, en muchas ocasiones, nos cause asombro.

 photo IMG_8641.jpg

 photo IMG_8681.jpg

Voy a poner una serie de imágenes que nos desvelarán la manera que tienen las Caracolas (Cernuella virgata) de trepar y encaramarse a las partes altas de las plantas donde se aletargan.
Nuestro amiguito va a conseguir subirse a la ramita más amarilla que aparece borrosa en primer plano:
 photo IMG_8643.jpg

Antes tendrá que conseguir llegar a la que está  debajo de ella y para ello tendrá que estirarse bastante más que el portero de un futbolín:
 photo IMG_8644.jpg

 photo IMG_8645.jpg

Con qué se va a agarrar?
 photo IMG_8646.jpg

Con la boca?!
 photo IMG_8647.jpg

Así lo hace!

 photo IMG_8648.jpg

Llega el momento de tirar y subir la concha:
 photo IMG_8649.jpg

Tras superar el primer obstáculo, la concha cae por su propio peso pero el peque ño titán aguanta el tirón:
 photo IMG_8650.jpg

Es el momento de repetir la operación:
 photo IMG_8651.jpg

Otro tironcito:
 photo IMG_8652.jpg

 photo IMG_8653.jpg


E vuala !!!!
 photo IMG_8654.jpg

Las telarañas que dibuja la niebla se ven por doquier. Es paradójico que cuando levanta la niebla y la luz lo invade todo, entonces se vuelven invisibles.
 photo IMG_8660.jpg

Algún animal se acerca lo suficiente como para observarlo con plenas garantías:
 photo IMG_8656.jpg

 photo IMG_8658.jpg
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Cuando despejó aproveché para tomar una imagen del talud que se "escurrió" por las lluvias y podemos ver el "trascao" que le han pegado al susodicho. A ver qué ocurre si vuelve a llover de forma contínua.
 photo IMG_8690.jpg

Toda la tierra la han echado detrás del dique tapando buena parte de la vegetación ya asentada.
 photo IMG_8693.jpg

Mi última visita la hice el pasado Lunes 30 por la tarde. Había bastante trasiego de maquinaria agrícola; unos cosechando girasol, otros roturando y otros esparciendo qué se yo qué producto químico:
 photo IMG_8758.jpg

El olor era muy fuerte... parecido al de los disolventes...no me éxplico qué fin tiene rociar con eso a un campo aparentemente yermo.
 photo IMG_8759.jpg

La vegetación "ribera" ha sido aniquilada.
 photo IMG_8713.jpg

De todos modos la balsa ha recuperado parte de la orilla que le fue arrebatada el año pasado aprovechando la sequía veraniega. Todavía hay mucha agua y humedad y los tractores no se pueden aventurar más allá de donde lo han hecho.
El descenso del nivel nos deja una orilla enmoquetada de materia vegetal muerta. Podemos ver con claridad que el piso fue roturado y sembrado el año pasado si bien todo fue cubierto por el agua meses después.
 photo IMG_8729.jpg

Podemos afirmar que la población local de Tejones (Meles meles) goza de buena salud:
 photo IMG_8749.jpg

Muchas aves en la balsa. A destacar la llegada de otra pareja de Cisnes (Cignus olor) con un joven a su cargo:
 photo IMG_8733.jpg

Notable presencia de Fochas comunes (Fulica atra) con más de 300 individuos. También notoria la presencia de Cucharas (Anas clypeata) con más de 40.
Los Ánades reales (Anas platyrhynchos) y las Cercetas comunes (Anas crecca) superan en ambos casos la veintena y observo a los primeros Ánades rabudos (Anas acuta) de la temporada.
 photo IMG_8745.jpg
Ánade rabudo (Anas acuta)

Bastante más blancas que las Reidoras (Larus ridibundus) que no son muchas, destacan un par de Avocetas (Recurvirostra avosetta) que nadan y se alimentan cerca de la islilla.
A su alrededor también prosperan Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y podemos ver también abundantes Cuellinegros (Podiceps nigricollis) dispersos en pequeños grupos.
Un par de Avefrías (Vanellus vanellus), un Correlimos común (Calidris alpina), tres Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y otro Chico (Charadrius dubius) completaron la muy necesaria jornada de yoga pajaril.

Ahora voy todos los día a Zolina...pero a currar. Estamos poniendo la teja de la iglesia y desde allí puedo ver la parte trasera del dique y parte de la superficie del agua. Destaca sobremanera la blancura de los Cisnes cuando transitan por esa zona.

 photo IMG_8765.jpg

Hoy llovía demasiado y nos hemos venido para casa. No ha sido muy difícil tomar esa decisión tras las últimas semanas de agobio laboral y me he sentado, porofín, a escribir algo.
Intentaré hacerlo semanalmente...al menos.

Abrácense a los árboles!!

2 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Excelente crónica. Sobre los limites de la reserva opino que deberían replantearlos, por ej. que coincidan con la cota más alta del terreno (las cimas colindantes), así sería más fácil de reconocer, aunque yo no me creo para nada lo de que no sabía muy bien donde era, una pedazo de multa les había puesto yo para "aclararles". Y el guarda ese ¿porque no le llaman los forales para que se persone cuando ellos no pueden ir?. Está claro que la descoordinación y el pasotismo es total, es para mear y no echar gota..Salu2

Unknown dijo...

Mil gracias Mikel por tu impagable labor! Si no es por ti nada o poco se sabría de esta balsa!!!
Gracias de nuevo!!!