29 junio 2014

Alcotán

NaCI-U2!*

 photo IMG_0471.jpg

La vida en la balsa sigue su curso. La ausencia de bípedos molestos ha contribuido a que la reproducción de las especies nidificantes haya tenido un notable éxito.

Las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), a diferencia del año pasado, están sacando adelante numerosas polladas al resguardo de la colonia.
 También es notable la presencia de Azulonas (Anas platyrhynchos) con familias de diferentes "edades" aunque a bien seguro que algunas habrán perdido alguno de sus pollos a "picos" de la Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) aunque las que más han sufrido a estos láridos han sido las Fochas (Fulica atra), con la práctica totalidad de los pollos, si bien algunos han sobrevivido.
Precisamente, el domingo pasado me llevé una gran sorpresa al ver un pollo, ya crecidito, de Patiamarilla en la isla.......la gallina parece que ha "volado".

 photo IMG_0423.jpg

Esta pareja de Cisnes (Cygnus olor) está sacando adelante tres pollos sin problemas. Ayer descubrí a una pareja de Tarros (Tadorna tadorna) con siete pollos. El cisne macho no paraba de acosarlos cuando los tenía relativamente cerca aunque no creo yo que les vaya a hacer mucho daño. Los pollitos de Tarro ya tienen unos cuantos días y no se mostraba agresivo con ellos.

El otro Cisne lleva a cinco cisnitos de gran tamaño ya. La hembra que se llevaron los guardas volvió pero no se unió (o fue rechazada) a su pareja. También aparecieron los otros tres primer verano que pasaron aquí el invierno.
El sábado pasado, mientas estaba sobre el dique, vi como el Cisne bravucón se arrancó desde más de 500 metros a por estos últimos advenedizos y la hembra proscrita y al final consiguió echarlos de la balsa. Al día siguiente tuve la ocasión de conocer a Javier, un vecino de Badostain que a sus 80 años mantiene viva su curiosidad y se acercó a cambiar impresiones.

Me comentó, entre otras cosas, que había visto a cuatro Cisnes en el lago de Sarriguren que hace unos días no estaban y supuse, sin temor a equivocarme, que son los expulsados de Zolina en su obligado exilio.

No sé la razones que la mantienen aquí porque no es de recibo que una Grulla (Grus grus) lleve semanas en la balsa....muy sana no estará digo yo. El domingo pasado la "levanté" de su descanso y apenas voló 10 metros hasta caer sobre el trigo y desaparecer de mi vista pero no parece mal del todo pues camina bien y se alimenta con soltura.

 photo IMG_0410.jpg

El grupo de Porrones comunes (Aythya ferina) supera los 75 individuos y el de Fochas ha alcanzado más de 300.
Llegué a contar 39 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigridollis) el sábado pasado y ayer había al menos 10 Comunes (Tachybaptus ruficollis).

Otras especies:
Cuchara (Anas clypeata) - 5
Pato colorado (Naetta rufina) - Una hembra el día 21
Gaviota reidora (Larus ridibundus) - 20 (12 aves del año)
Tarro blanco (Tadorna tadorna) - 8
Andarríos chico (Actitis hypoleucos) - 1
Chorlitejo chico (Charadrius dubius) - 3 el día 21
Avefría (Vanellus vanellus) - 2 el día 21
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) - 3

Así mismo he observado Águila culebrera (Circaetus gallicus), Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Buitre leonado (Gyps fulvus), Cernícalo común (Falco tinnunculus), Mochuelo (Athene noctua) y a un joven Alcotán (Falco subbuteo) que puntualmente, a eso de las 10 de la mañana, se acerca a cazar libélulas a la balsa....un espectáculo del copetín, aunque si se le cruza un Vencejo (Apus apus) en su trayectoria, no le hace ningún asco y también fui testigo de una persecución infructuosa para el joven halcón.

También citaré algunas observaciones que me han llegado a través del correo electrónico por medio de un par de amables aficionados. Una es del 10 de Junio cuando Carlos Eseverri observó dos Espátulas (Platalea leucorodia) y otras tres que me manda Patxi de la nidificación de Abejarucos (Merops apiaster), Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y Curruca mirlona (Sylvia hortensis)....estas dos últimas son todo un  hallazgo!!

*Saludos!
 photo IMG_0458.jpg

1 comentario:

perezoso1976 dijo...

Flores de Santolina chamaecypaicius.