Berinaistumityu:
El sábado fue el primer día que no veo cigüeñuelas en la balsa, también han volado los tarros blancos y las patiamarillas...de vacaciones supongo. Han sido unas cuantas semanas sin asomarme por aquí pero no por allá, porque siempre, siempre hay algo nuevo que ver y contar.
Por ejemplo, el sábado a la tarde, ahora que ya han roturado los campos y a estas alturas la inmensa mayoría de las aves ha criado ya, me acerqué a la orilla norte a ver qué pipaba por allí. Antes había conseguido, por fin, leer la anilla que portaba una de las entre 7 y 13 Cigüeñas blancas que llevan acudiendo a la balsa desde hace unas semanas diariamente.
Curiosamente, la Grulla común, que vuela perfectamente, se había asociado a ellas, empujada, pienso yo, por la necesidad de compañía y lo más cercano a ella que encontró fue ese grupo de patilargas.
Mandé la información al anillador francés que coloca esas anillas pero hasta el 8 de septiembre no está abaleibol (available) osea que en cuanto tenga el historial, lo compartiré.
Pues a lo que íbamos: que andaba yo mirando a una gran mancha de carrizo donde el año pasado tenía su nido una pareja de Cisnes y vi que una avecilla medraba por su parte más baja. Como sin gafas no veo ni hojaberza ya, cualquier pájaro (salvo que vaya emitiendo algún sonido que lo identifique) requiere de mi atención y éste resultó ser un Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) que me endorfinó de lo lindo. (Y diréis: -Pues ponte las gafas!- a lo que contestaré: - quesque no me hallo pa mirar por el teles!)
No es una especie que suela observar; apenas tres o cuatro buenas observaciones, y es la primera vez en Zolina...solo lo pude observar unos segundos pero me mantuve allí a la espera de que volviera, reapareciera, me mostrara otra vez su presencia...pero no, no ocurrió eso. Es más: mientras barría la base del carrizal en su busca pude entrever ente las finas cañas algo que se movía...caraaallo...mi corazón se aceleró al ver asomar aquella cabeza con ese pico largo y rojo...tenía a diez metros a un Rascón !!! ...y qué bonito el cabrón!!!
No lo pude observar largo tiempo porque me vio y se metió a toda velocidad en la espesura. Aunque me quedé un buen rato más no conseguí verlo en condiciones otra vez, si bien sí que lo adiviné entre las matas.
No solemos ver Rascones en Zolina....por mi parte es el segundo que veo en la balsa en años y como no me he acercado por esa zona desde el invierno, ignoro si lleva ahí tiempo o está de paso el chaval...o chavala.
Ese día coincidí con Alain, guarda de medio ambiente del Naburria´s goberment, y charlamos animadamente. Me comentó que habían sido ellos los que llevaron de nuevo, una vez recuperada, a la hembra de Cisne a la balsa.
También me dijo que en el valle de Aranguren (en el de Egüés si) este año no se puede cazar en media veda....yo no fui el fin de semana que se abrió porque me pongo malo viendo a los cazadores entrar continuamente en la reserva..... como ocurrió el día 24: el único que vi, dentro andaba y ,claro, tuve que llamar al guarderío pero para cuando aparecieron, como es lo más normal, ya había desaparecido.
Me alegra saber que estos profesionales están ahí, tomándose su trabajo en serio...no hacen mas que lo que deben, si, pero lo normal es raro. A este paso, quizás el año que viene, ceje esa conducta invasora.....veremos antes que pasa cuando se abra la veda.
Ahora que ya no hay vegetación ni barro que impida el paso a los nefastos bípedos (entre los que me incluyo, of coors ) más de uno y de dos se aventuran por la orilla....he de decir que un día, un ciclista se tomó la molestia (o no) de variar su ruta para no espantar a las cigüeñas, pero también he de decir que otro día, tuve que soltar cuatro macagondios para que un par de chavales dejaran de azuzar a sus perros contra los Cisnes.
También, otra tarde, mientras caminaba con el teles al hombro hacia la balsa desde el pueblo de Zolina, tuve que llamar a los munipas porque cuatro tiparracas, que estaban tiradas todo largas bajo un pino, se mofaron de mí cuando les pedí que sujetaran a los cuatro perros que las acompañaban y que, logicamente, cuando me vieron aparecer salieron a por mí. A golpes con el trípode me tuve que defender para evitar que se me acercaran.
Cuando ya me fajé de ellos, aunque aún persistían en sus ladridos, todavía ninguna de aquellas personas había hecho mención de llamarlos..joder!! les dije: qué pasa!!??
-Paz y amor!- me suelta una
-paziamor??!! ...no me podía creer que estuvieran actuando de esa manera..y ya tenían sus añitos, pasados los 50 diría yo.
Les debí de parecer gracioso porque se empezaron a descojonar de mí de una manera muy vehemente...las carcajadas eran sonoras y les salían del alma....bufffff , estaba descolocado, sorprendido...no sé...normalmente la gente llama a sus perros o después te pide disculpas y te aguanta el careto pero esta peña eran lo más!
Para colmo se habían desplazado en coche hasta el lugar, lo cual está prohibido y perfectamente señalizado, y aunque me parece una falta de respeto y por supuesto, de civismo, pues nunca voy más allá.
Cuando así se lo recordé a esta amabilísimas señoras, las carcajadas engordaron sus decibelios exponencialmente mientras bramaban: Un talibán!! Un talibán!! bwahahahaha!!!.....hostiaputa..ahí sí que no pude más y llamé a los munipas delante de ellas mientras no paraban de descojonarse. Así semos.
Me fui indignado y sé que la policía apareció y les hizo mover el coche aunque no sé si les multó, aunque bien merecido lo tenían......en fin que meliao...joder, lo revivo y me da hasta calor!!
Volviendo a la fauna actual os diré que el grupo de Fochas supera ya ampliamente las 500 y que estimo que unas 10 parejas han criado con éxito en la balsa aunque en su mayoría han sido segundas puestas ya que las primeras fueron para alimentar al pollo de las Gaviotas patiamarillas.
El día 24 de Agosto vi a una pareja con 4 pollos de pocos días.
Sigue habiendo Zampullín chico y Zampullín cuellinegro, estos últimos abundantes aunque lejos de los 126 que conté el 26 de julio.
Continúa en la balsa un pequeño grupo de Porrón común y comienzan a llegar Patos cuchara y alguna Cerceta común.
Tengo avistada una hembra o joven Ánade rabudo el día 24 de agosto y anotado un fuerte paso de Papamoscas cerrojillo ese mismo día.
Se han visto algunos Combatientes y Andarríos grandes y Bastardos. Los Chicos han disminuido pero sigue siendo una especie localizable.
El macho de Cisne que tenía 5 pollos, ahora tiene 4 y la otra pareja mantiene a sus tres retoñazos ya. El macho de esta última es el más agresivo y mantiene confinado en una esquina de la balsa a un joven que no puede huir...hace días que no los veo volar y quizás esa sea la razón de que no escape: que estén mudando.
Según me cuenta Claudio, el adulto le mete al otro unas palizas que pa qué y el joven suele ir a refugiarse cerca del humano!!
Veis esos dos puntitos abajo a la izda? Pues son el matón y su señora.
Veis el punto blanco a media altura a la derecha sobre el arbolillo? Pues es el jovenzuelo..y hasta allí ha subido andando!!!
El guarda había venido porque algún "agrincultor" había destrozado unos 80 metros de ribazo. Son la polla algunos (muchos) y no parece, como deberían, que veneren la tierra.
Para acceder a una finca parece que tuvieron problemas con el antiguo paso....demasiada humedad quizá...lo intentaron pero no las vieron todas consigo:
Pero no importa, hacemos otro:
Espero que lo utilicen a partir de ahora y dejen que la naturaleza siga su curso en el anterior. Los juncos y espadañas crecen con vigor y sabemos que hay tritones y ratas de agua además de , seguro, otras muchas cosas.....comoporejemplo:
Sillu .....no, no es silla en asturiano, eh? Senén?!
Un abrazo patodios!!
Buenas citas compañero, enhorabuena.
ResponderEliminar