29 noviembre 2014

Tres fuscus

Boas mornings:

Después de varias semanas me voy a desperezar y trataré de resumir lo que por la balsa aconteció.
Las cosas no han cambiado en exceso pero siempre surge alguna eventualidad reseñable.

 photo IMG_1340.jpg

En la imagen podemos ver dos nutridos grupos de Fochas comunes (Fulica atra). Varios días me he decidido a contarlas pero por "hacheoporbé" no fue hasta el 19 cuando, sin total exactitud, estimé en más de 900 las fochas presentes actualmente en el lugar. Una población que se ha multiplicado por 30 en los últimos seis años.

 photo IMG_1348.jpg

También han llegado ya las Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y he llegado a contar 110 de ellas el día de esta foto....o lo que sea eso.

Un mañana con niebla me situé en el alto de Badostain...fue espectacular:

 photo AltoBabostain.jpg

Pasaron más de tres horas hasta que despejó del todo y me dediqué a observar los alrededores donde descubrí hasta cuatro Mochuelos (Athene noctua) diferentes.

 photo IMG_1403.jpg

 photo IMG_1411.jpg

El paso de Grullas (Grus grus) ha sido constante estas últimas dos semanas. Todos los días que me he acercado temprano he conseguido ver algún bando pero nuestra amiga (o amigo) solitaria ha permanecido en la zona.

 photo IMG_1441.jpg

La cutrez de arriba fue perpetrada el día 19 de Noviembre en un campo a un kmt. de distancia de la orilla y ha sido el último día que la he visto. A ver si ahora que me he decidido a "bautizarla", como sugería Juan, se las ha pirao ya!......tampoco es cuestión de llamarla Mamerta o Licaria...o Mariaisabel...qué sé yo...por eso, en un alarde de genialidad , mesea ocurrido nombrarlaaaa.........Grusilda!!!

El Jueves pasado, día 27, había dos grupos de ellas; uno de unas 120 al oeste:

 photo IMG_1475.jpg

y otro de 14 al este:

 photo IMG_1476.jpg

Cuando se fueron a las 11 de la mañana, por más que busqué, no logré divisar a Grusilda por ningún lado...aunque debido a su "habilidad" para permanecer oculta debo ser cauto, me da que esta vez sí que se ha decidido a viajar al sur.......nchts...iba a ser el censo de grullas invernantes más fácil de la península.

El Domingo 23, último día para cazar perdices, me acerqué a la balsa un rato. Después de echar un somero vistazo  y apuntar las especies vistas, me dirigí al coche donde coincidí con un  joven cazador.
Enseguida entablamos conversación y me llamó la atención que se refiriera a él mismo como un cazador "raro".
 Tras unos minutos muy agradables de charla con él, me quedó, de nuevo, meridianamente claro, que "lo normal es raro"; escrupuloso respeto a las reglas, conocimiento de los límites de la reserva, reducción de días hábiles y cupos.......un fenómeno!!!

 photo IMG_1452.jpg
Otro fenómeno.

Estas son las últimas observaciones, con cifras estimadas - un eufemismo del "maomeno"- del Jueves 27:
Cisne vulgar (Cygnus olor)-14
Ánade real (Anas platyrhynchos)-30
Ánade friso (Anas strepera)-20
Porrón común (Aythya ferina)-80
Pato cuchara (Anas clypeata)-120
Focha común (Fulica atra)-900
Silbón europeo (Anas penelope)-40
Cerceta común (Anas crecca)-10
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)- varios.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)- varios también.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)-40
Gaviota reidora (Larus ridibundus)-55
Gaviota sombría (Larus fuscus)-3

 photo IMG_1484.jpg

Es habitual la presencia de algún bando de Avefrías (Vanellus vanellus), Lavanderas (Motacilla alba), Bisbitas alpìnos (Anthus spinoletta) y un Alcaudón real (Lanius meridionalis).
También una Garza real (Ardea cinerea) acostumbra a pasarse a almorzar topillos por los campos aledaños. Hay que verla en acción!

Para finalizar os comentaré que el día 19 sobrevoló la balsa una rapaz nocturna. Como la tenía a contraluz, no llegué a ver claramente sus detalles y aunque acabó descendiendo a la orilla opuesta, quedó fuera de mi campo visual. Sospecho que era un Buho campestre.

Salud!!!

 photo IMG_1379.jpg
 photo IMG_1391.jpg

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Gracias por mantenernos informados!!!
Las fotos desde arriba viendo la balsa con la niebla son espectaculares!!!
Salu2!!!!!