25 enero 2015

Azor a la caza de acuaticas!!!



Saludos Zolineros!!

Esta vez, el 24 de enero, me volvi de la balsa muy contento, pues a veces, ves especies que te alegran el dia y otras veces, ves especies en situaciones especiales que te dejan aun mejor .

De hecho he sido testigo en este lugar de varios ataques de Rapaces:

1.Peregrino vs Pinzon (exito)
2.Peregrino vs Lavandera
3.Calzada vs cogujada (exito)
4.Calzada vs limicolas (fracaso)
5.Gavilan vs Chorlitejo chico (exito)
6. Azor vs acuaticas (fracaso)


Me encontraba en la esquina SO de la balsa contando gaviotas cuando una rapaz volando al ras en los campos del norte me hizo cambiar de idea.......enfoque y vi un  Azor, jamas habia visto uno en Zolina!!

Lo observe atacando a un grupo de fochas causando el panico entre las decenas de Gaviotas reidoras que estaban en la cercania. Les dio tres pasadas y todas fueron infructuosas ya que las fochas se sumergian en cuanto se acercaba a corta distancia,produciendo un chapoteo enorme todas ellas a la vez . Tras los fracasos y en vuelo potente , se dirigio a uno de los pocos arboles de la orilla y se poso tranquilamente.

Dudandolo un segundo, decidi coger el coche e irme a toda prisa a la orilla Norte, mas cerca del Azor posado, por si podria verlo de mas cerca y quien sabe si algun ataque espectacular mas,como asi sucedio!

Esta vez tenia la camara en mano esperando algo y con suerte e intuicion  sucedio:


Azor  posado en rama , esperando el momento oportuno de atacar.

Azor acercandose a toda velocidad al grupo de frisos y fochas. Este era la segunda pasada de este ataque.

Tambien se aprecia  como un Busardo no quita ojo al lance, posado en un arbol seco. Supongo que atento al resultado por si mas tarde podria robarle o quedarse con las sobras de la presa. Las veces que he visto Azor en el campo, siempre acaba teniendo un sequito de Corvidos o alguna menor rapaz alrededor.....


Las acuaticas sumergiendose y chapoteando fuerte para huir del azor (el chapoteo sera para confundir...).


El Azor prosigue su vuelo tras no poder cazar nada.


Imagen en perspectiva del lance.


 El Azor vuela hacia los campos cercanos para coger altura y desparecer tras un a loma....

Fue un momento espectacular y supongo que nunca tendria opcion de cazar nada de esa manera este joven Azor que por su inexperiencia intento esta tactica de la cual habra sacado una experiencia vital.

Grupo de Cisnes vulgares.

elcamperoinquieto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
Os puedo asegurar que el Azor es un auténtico experto en la caza de acuáticas. Por Ferrol tenemos varios ejemplares que incluso parecen haberse especializado en especies concretas. Tanto en la laguna de A Frouxeira (Valdoviño) como en la ría de Ortigueira es relativamente fecuente la observación de ataques, incluso sobre la propia agua, donde pueden ahogar a presas grandes como Egretta garzetta (observ. personales en Ortigueira). Tengo constancia de capturas de C.ridibundus, L.fuscus, E.alba o E.garzetta y he visto intentos a P.carbo. He llegado a ver un Azor nadando (literalmente) mientras arrastraba una reidora hasta la orilla de la laguna. Y hace unos días una hembra de Azor capturaba un ave en el medio del intermareal de la ría de Ortigueira que, muy probablemente, se trataba de un pato como A.penelope o A. acuta, que eran los que en ese momento se congregaban allí por cientos.
Pienso que la existencia de masas arbóreas de Eucalito en las riberas de nuestros humedales litorales facilita estos casos de predación, al ser estupendos posaderos desde los que atacar a sus presas. Quizá por zonas esteparias (como la vuestra) la ausencia de cobertura forestal próxima a las lagunas impide que estos ataques a acuáticas sean tan numerosos. Probalemente ese pueda ser el factor que hace que aquí sea algo tan habitual.
Un saludo.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Gracias por pasarte y contar tus experiencias.Posadero pude tener alguno pero malos ademas siendo joven, peor.
Quien sabe si ira aprendiendo si se queda por aqui, lo dudo, aunque tiene muy buenos bosques de roble y haya a poquisimo rodeando el lugar.
Saludos

Unknown dijo...

Olvidaba una cosa. El Gavilán parece ser también un cazador extremadamente oportunista. Coincidiendo con el paso de Mayo (momento en que se juntan hasta varios miles de limícolas en el pequeño intermareal de la laguna) hay un gavilán que estuvo cazando el año pasado en A Frouxeira. Incluso en áreas abiertas de arena y fango completamente despejadas (creo que fuera fotografiado con un Calidris capturado). Pero insisto en que aquí los árboles abundan en la misma orilla de los humedales. Aunque, lamentablemente, no son robles ni hayas, sino los putos eucaliptos de los cojones, con perdón.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

SI TAMBEIN HE VISTO AQUI GAVILAN VS CHORLITEJOS CON EXITO Y SI: PUTOS EUCALIPTUS...
SALUDOS