09 julio 2015

Resaquismo?....quia!!!!!

Jiar andiamo.

Qué pasa coleguis! El día 7 de Julio, mientras alguno/a todavía andaba "encartolao" de vino o similar desde el día anterior, me acerqué a la balsa  a disfrutar de la mañana. Esa ha sido mi última visita hasta el momento.

 photo IMG_2841.jpg

La vida prosigue su curso y las aves intentan medrar con mayor o menor éxito. Ya sabemos que ninguna de las dos parejas de Cisne ha conseguido criar con éxito. Tampoco, ni siquiera lo han intentado, ninguna pareja de Cigüeñuela va a traer descendencia en la balsa este año y actualmente no habrá más de una decena de ellas en el vaso.

Las Fochas, parece ser, son las que más han sufrido a la Gaviotas patiamarillas este año y la casi totalidad las nidadas han sido depredadas. Algunas han vuelto a anidar y, tomando como ejemplo el año pasado, es posible que esas segundas puestas tengan más probabilidades de subsistir sin pollos de Gaviota que alimentar de por medio.

 photo IMG_2831.jpg

A la Azulonas no les ha ido tan mal y varias familias han conseguido sobrevivir con más o menos bajas. El número de Ánades reales oscila bastante pero ahora, en pleno eclipse o muda, rondan el centenar y es fácil verlos de buena mañana alimentándose de grano en los restrojos.
Los Tarros blancos, como ya nos ha contado Haritz, han perdido a dos de sus pollos pero dudo que les vayan a guindar alguno más ya que los restantes presentan un tamaño suficientemente seguro.

 photo IMG_2812.jpg

El número de Fochas va en aumento día tras día y a buen seguro que su número ya supera las 500. La cantidad de alimento es desbordante y veremos a ver si otro año más se supera el record de Fochas invernantes.
Supongo que todas esta que ya están de vuelta habrán criado en lugares más septentrionales....que no sé, porque no se ven individuos claramente jóvenes. Alguien podría echar algo de luz en este asunto?

 photo IMG_2766.jpg

Las que sí que han comenzado a llegar son las jóvenes Gaviotas reidoras acompañadas de algunas 2cy y otras adultas. También hay presencia estacional de Patiamarillas mediterraneas en su camino hacia el Cantábrico, parece ser según los esforzados estudiosos del tema, y fue una lástima que no pudiera leer un par de anillas que sendas aves portaban.

 photo IMG_2834.jpg

Otra especie cuya presencia fluctúa en esta fechas es el Zampullín cuellinegro y en menor medida el Chico.
Como ejemplo de lo que digo, el 31 de Mayo conté 20, el día 21 de Junio observé 3 Cuellinegros y el 27 eran ya 35. A día de hoy esa cifra es menor aunque no sé precisarla.
Como tampoco puedo precisar el número de Porrones comunes que permanecen desde el invierno en la balsa, varias decenas, aunque sí que puedo decir que hay al menos tres Cucharas.
También se ha dejado ver y escuchar un grupo de 9 ó 10 Andarríos grandes estos últimos días y un par de Chorlitejos chicos y algún solitario Andarríos chico.

Hay algunas observaciones interesantes, por escasas, que voy a citar:
 6 Junio- Pagaza piconegra 1
              Rascón 1
              Porrón moñudo 3


19 Junio- Espátula 5

 photo P1090869.jpg
Foto cedida por el observador.

28 Junio- Alcotán 1

El sábado 27 observé a un macho de Pato colorado con un par de hembras...yo creo que han intentado criar pero no lo han logrado...al menos yo no he visto pollos pero tampoco he podido ir con regularidad.
Hasta ese día solo había visto a dos machos y tras esa observación no he vuelto a verlos.

El martes 7 bajé hasta la orilla y rastreé la zona en busca de huellas:

 photo IMG_2844.jpg

El autor, días atrás, en el mismo lugar.

 photo IMG_2685.jpg

Aquí podemos ver el rastro de dos tejones a derecha e izquierda... o el mismo en diferente día.

 photo IMG_2846.jpg

Detalle
 photo IMG_2847.jpg

Diría que son de Jabalí......

 photo IMG_2851.jpg

...............sobre todo al ver hacia donde se dirigían

 photo IMG_2848.jpg

También es muy patente la presencia de Ratas de agua, yo mismo inclusive pude observar una de estas fabulosas criaturas, debido a los múltiples galerías que asoman por doquier y a la cantidad de excrementos que las jalonan.

 photo IMG_2755.jpg
Excrementos junto al txiskero.

Uno no se aburre, no, ya lo sabéis bien; siempre hay algo que ver o que preguntarse...por ejemplo:
Con qué fin estas aves picotean la tierra precisamente en ese lugar?

 photo IMG_2822.jpg

No eran las únicas (busque al Verdecillo).

 photo IMG_2823.jpg

Y para finalizar este pequeño noticiario, una buena noticia: por fin han puesto en su debido lugar las tablillas que indican los límites de la reserva de caza. A ver en Agosto, con la media veda, qué pasa.

 photo IMG_2495.jpg

Biba chanfelmín!!! Hics.......que despatarre oiga.

 photo IMG_2708.jpg



2 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

Saludos amigo Mikel.

Creo que las huellas que detallas no son de jabalí, sino de Corzo.

Un saludete

mikelgar dijo...

Hola Javier!!! malegro de leerte por aquí.
Pues voy a disentir; Mi duda, en todo caso, sería con un gran cérvido, ya que el tamaño era muy considerable pero no creo yo que algún Ciervo llegue hasta aquí. La señales evidentes de que el animal en cuestión se había "rebozado" en el barro decantaron mis sospechas hacia el denostado "cochino".

Por cierto. Ayer descubrí a una hembra de Porrón común con 4 pollos y esta mañana he sido una hembra de Pato colorado la que me ha dado el sorpresón con otros cuatro.....y ya tienen unos cuantos días.

Un abrazo, compañero!