Mugu enasma jos ymajas.
Ahí sentao me tiré más de cuatro horas el Jueves por la mañana. Me he pillao una silla con respaldo y eso es ya la perdición. Con la temperatura ideal, sin viento, en ese lugar con "mesejante" pantalla de televisión...qué más se le puede pedir, aparte de gilipolleces, a la vida?
Dichosos nosotros que sabemos disfrutarla con bien poco...aunque, como venía a decir, parafraseando a no sé quién, Joaquín Araujo en una charla a la que acudí esta semana: "la vida de los amantes de la naturaleza oscila entre la delicia y la tortura", esta última provocada por el desprecio que le manifiesta buena parte de la masa social y del que somos víctimas. En Zolina hay buenos ejemplos de ello, como viene denunciando Haritz, o cualquiera de nosotros.
Ya veis que en la imagen hay una zona más oscura en el centro. Esto es debido a que se me ha rallado el cristal del objetivo y es lo que hay....ahora ya soy megacutrinscoper.
Este comportamiento es lo habitual aunque siempre hay excepciones. El mismo día del quad apareció un tipo con un perro y una cámara de fotos. Mantuvo siempre al can a su vera y no le dejó alejarse de él lo más mínimo. Él mismo se abstuvo de acercarse a la misma orilla que había machacado el quad minutos antes y después de tomar unas fotos se alejó del lugar.
Desde ese lugar me pegué otra buena sentada el Martes 29. Como veis, los campos de labor ya han sido rajados, quebrados, troceados y pulverizados a la espera de su tratamiento químico pero todavía quedan laderas con suficiente pendiente para evitar el ataque de las ruidosas máquinas agrícolas.
Se puede apreciar, a media ladera, la linea que marca el límite de la reserva que no es otra que la zanja que recoge el agua de lluvia. Hace poco la han "limpiado" con una excavadora de esas que tienen orugas como los tanques y he de decir que tuvieron la deferencia de respetar algún árbol que, en cierto modo, les estorbaba.
Coincidí con un trabajador de GANASA y así me lo afirmó cuando le comenté que me había dado cuenta de que el árbol seguía allí......también es verdad que si por el conductor hubiera sido, pues lo habría arrancado sin miramientos, así que muchas gracias al "culpable".
La cantidad de aves que ahora mismo se alimentan a diario en la balsa supera con creces el millar.
Las Fochas (Fulica atra) son la más abundantes, rondan las 900, y mi último conteo de Porrones comunes (Aythya ferina) alcanzó los 256 individuos.
Algunos efectivos menos tiene la población de Ánade real (Anas platyrhynchos). Según días suele oscilar entre los 100 y los 150.
En siguiente lugar está la población de Cucharas (Anas clypeata). Hace 10 días conté 108.
Los que han aumentado de forma exponencial han sido los Zampulline cuellinegros (Podiceps cristatus). Conté 95 el sábado 26 mientras que los Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) randarán los 30 individuos.
La población de Patiamarillas (Larus michahellis) era de 20 el día 29 pero perfectamente pueden ser más debido a que se tienen que desplazar a otro lugar para alimentarse (el día 19 había 41) y también permanece una Sombría (Larus fuscus) de la que no tengo dudas pero hay otra que no lo tengo tan claro. Es algo más oscura que las patis y algo menor también pero no acabo de decantarme claramente.
Está clara la Sombría, no? Me parece oscurísima...podría tratarse de una báltica??
Sigue habiendo un porrón de Cisnes (Cygnus olor), tantos como 15 y regular presencia de Garza real (Ardea cinerea) pero sólo a descansar o a existir sin más. Por cierto; que los cisnes estos tienen imposible posarse en tierra, vamos, se meten un hostión que no veas!
Suelen pegarse unos vuelos bastante largos. Deduzco que son para ejercitar los músculos debidamente y su "amerizaje" es digno de verse, no me los imagino tomando tierra sin peligro de quedar malparados.
Lo que me lleva a pensar que las anátidas en general lo tienen crudo para posarse en tierra...fíjaté tú: tantos años mirando a estos animales y me doy cuenta ahora...aunque el Tarro blanco sí que lo hace....o no?
Ya nos adelantó Haritz la llegada de los primeros Silbones (Anas penelope) invernantes, conté al menos 9, y es continua la presencia de hasta 10 Patos colorados (Netta rufina) y alrededor de una docena de Frisos (Anas strepera)
Podemos encontrar algún ejemplar aislado de Rabudo (Anas acuta), de Porrón moñudo (Aythya fuligula) alguna Cercetilla (Anas crecca), algún Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que la visita por primera vez
También la presencia testimonial de entre una y cuatro Gaviotas reidoras (Larus ridibundus).
El último día que estuve (martes 29) acudió un joven Cormorán y tres Garcetas grandes (Egretta alba).
Olsou, llegaron 24 Garcillas bueyeras (Bulbucus ibis).
El año pasado Emílio Salvatierra nos puso en alerta sobre la posible presencia de alguna Collalba isabel en estas fechas. Las Collalbas grises que podemos ver ahora nos pueden generar muchas dudas. Encontré una el otro día que podría plantear dudas en ese aspecto pero las fotos demuestran que es una Collaba gris.
En lo que sí que podemos dudar es en la subespecie ya que es posible que algunas Collalbas procedentes de Islandia (leucorhoa), o Groenlandia, acaben dejándose ver por estos lares pero es sabido también que las nominales pueden tener aspecto similar
Dicen que la Collalba isabel se pone bien tiesa...y esta??!
Disfrutemos, maibrodersansisters de lo esencial.
Seguiremos sufriendo también, ojo.
Hola Mikel. buen reportaje nos has puesto para que disfrutemos los que no podemos verlo al natural.Te aggradecemos de todo corazon los que te seguimos en este blog.
ResponderEliminarUn abrazo
Marisol y Casimiro