07 diciembre 2015

Agüita

Anshanté, medamemesié.

Ferstofol (en perfecto inglés Botellil) agradecer todos los comentarios recibidos en mi última entrada.
En cuanto a la "polémica" con el Sarrio, si bien es una observación excepcional y dada a la incredulidad, no es imposible que el sujeto en cuestión hubiera aparecido por allí de manera natural según me comentó alguien bastante más entendido que yo en la materia.
A ver si consigo la foto.

 photo IMG_3622.jpg

La imagen que ilustra el comienzo de hoy es la de un campo que todavía no se ha roturado. Un "granero" para las pequeñas aves que lo utilizaban por cientos: Gorrión chillón (Petronia petronia), Gorrión común (Passer domesticus), Pinzón vulgar (Frigilla coelebs), Triguero (Emberiza calandra) y Escribano soteño (Emberiza cirlus), fueron las especies que observé en un momentico mientras se alimentaban.

Ya era la una de la tarde del sábado y me había tirado desde las 9 metido en la niebla...al final, hasta las 12:30 no levantó del todo y no pude estar mucho rato rodeado de claridad pero me dio tiempo a ver que las cosas no han cambiado significativamente.

El sábado pasado también me acerqué. Hacía frío y viento. Había sido una semana muy lluviosa y me pasé con la intención de ver si se había llenado alguno de los nuevos vasos y este es el resultado.

Namber guan:

 photo IMG_3587.jpg

Namber chu:

 photo IMG_3583.jpg

Namber zri:

 photo IMG_3590.jpg

Éxito total!!

Ahora a dejar que la vida siga su curso.


 photo IMG_3594.jpg

El bando de Fochas (Fulica atra) casi al completo. Rondará el millar. No es habitual verlas tan compactadas.
El bando de Porrones comunes (Aythya ferina) se acerca a los trescientos ejemplares.
Los Ánades reales (Anas platyrhynchos) siguen oscilando entre 100 y 200.
Los Silbones (Anas penelope) han llegado pero de momento no los he contado aunque no son muchos...alrededor de 60 y los Frisos (Anas strepera) serán 20 ó 30.
Los Cucharas (Anas clypeata) han mermado considerablemente aunque rondarán los 40 al igual que los Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) que no superarán la treintena.
Los Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) tampoco superan la treintena pero estos no han mermado su población.

 photo IMG_3582.jpg
En esta imagenucha podemos ver a varios Zampullines chicos alimentándose en superficie, sin zambullirse. Me recordaban a la manera de papear de las cercetas. Nunca había visto a esta especie buscarse el condumio así.

Entre 13 y 15 Cisnes (Cygnus olor) y entre 40 y 60 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) según el día. También presentes las cuatro Patiamarillas (Larus michahellis) de las que os voy a pasar un enlace que a algunas/os os interesará leer.

Yablaremos

 photo IMG_3610.jpg

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Interesante el modo de papeo de los Zampus.....y muy bien por los microhumedales!