Mis respetos:
Vuelvo a dar la brasa un poco por aquí. No dejo de pasarme por la balsa semanalmente aunque me cuesta más liarme con el blog....no tanto como a mis hijos recoger su cuarto porque, si no, vamos daos.
Menos mal que Haritz y Jorge se tiran el "pingüi", y nos mantienen al hilo de lo que va sucediendo.
Como ya avisa el "inkieto" en la anterior entrada, el agua está en su cota más alta hasta la fecha y en estos dos o tres años de constantes subidas, ha acabado con buena parte de la vegetación de la orilla.
Por otro lado, el agua impide el tránsito y el acceso de inconscientes ha sido "naturalmente" vedado.
Esto no ha sido óbice para que, en mi opinión, una de las parejas de Cisne haya abandonado la puesta debido a determinadas molestias humanas. Sin embargo, la otra, segura en la isla, ha sacado adelante entre 8 y 9 pollos....me resultó muy difícil atinar al contarlos...mínimo había 8.
Las Patiamarillas cada vez son más. Ayer había 12 Michahellis y una Fuscus y hasta la fecha no he visto ni un solo pollo de Azulón. Teniendo en cuenta que son un mínimo de tres las parejas que han criado, pues nos podemos imaginar en qué estómagos acaban todos los interfectos.
Ayer observé 4 Machos de Pato colorado (Netta ruffina) además de otra pareja y una solitaria hembra. Fijo que hay alguna hembra incubando.También habrá alguna de Porrón común (Aythya ferina), como el año pasado, que fueron tres las polladas que vi. De momento se ven una veintena de machos.
Cada vez soy más cutrer.....pero la cutrescopia es lo que tiene, que hay que avanzar en ello y, como algunos/as sabéis, si soy Doctor Horroris Naúsea en esto, es por algo: mi afán de desmejora, que no empeoramiento, ojo: DESmejora.
Ejemplar de Lavandera boyera (Motacilla flava) de la subespecie "italiana" Cinereocapilla. Estas aves causan asombro a quién las ven por primera vez. La peña flipa y dice: Halaaaa, qué amarillooo!! Pues sí, parece mentira que ese pájaro a tus ojos tan conspicuo, a simple vista pase desapercibido.
Este Bisbita campestre (Anthus campestris) no es tan visible y no causa tanta admiración a los que rigen la belleza o la espectacularidad por estrictas premisas. Todo es admirable.
Macho de Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) en pleno éxtasis primaveral. Hasta hace un par de años desconocíamos que criara por aquí. La culpa la tiene Patxi Andueza, que nos tiene sobre aviso de las zonas más alejadas de la balsa y que patrulla con frecuencia.
Esta es una de las abundantes Currucas zarceras (Sylvia communis) que anidan en los alrededores y de los primeros en llegar.
Este macho de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) anduvo varios días seguidos en el mismo sitio.
No se sabe ya nada de los Ansarones que soltaron de vuelta a su medio desde Guarderío:
Lo último que sé es que hará unas dos semanas que solo había uno....ignoro el destino del otro pero me extraña mucho que marchara en solitario.
Esa mañana al llegar observé un Zorro (Vulpes vulpes)...pensé que quizás hubiera acabado él con el Ánsar pero me temo que su querencia a la zona se debe a otros motivos:
Las limícolas nos están dando una buena cantidad de momentos gozosos. Siempre es agradable observar el plácido descanso de las aves sintiéndose seguras; sin que te consideren una amenaza.......aunque, claro, para eso hay que estar bastante lejos, por desgracia!!! jajajaja....semos la hostia....de chungos....como especie..digo.
Grupo de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) de relaksin cap of cofi.(Bottle´s dixit)
Hoy nos mandaba alguna cita José Ardaiz al guasap naburro y destacaría la presencia de algunos Correlimos tridáctilos (Calidris alba) además de algún Común (Calidris alpina) y ejemplares aislados de Archibebe común (Tringa totanus), Archibebe claro (Tringa nebularia), Andarríos grande (Tringa ochropus), Andarríos chico (Actitis hypoleucos) o Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
A éstas añadiré una Tórtola común (Streptopelia turtur) que observé ayer. Me dio un buen meneo en las meninges puesto que es muy difícil observar una...al menos esa es mi experiencia.
Olsou iesterdei aparecieron a las diez y media estas siete Espátulas (Platalea leucorodia) a las que gracias a ningún dios pillé en vuelo y pude ver cómo se acercaban y descendían suavemente entre los cientos de Vencejos (Apus apus) y Golondrinas (Hirundo rustica) que volaban en busca de alimento sobre la balsa...en armonía, víctimas de una ordenada anarquía.
Todavía quedan orquídeas. Estas están muy cerca de donde se suele poner la gente a hacer el maula de vez en cuando....se conoce que andar 15 mts es mucho andar.
Saluz vroders!!
Venga Mikel, a seguir poniéndome al día de como van las cosas por el paraíso... ¡¡¡Tienes guasap!!, ya eres 2.0.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo.
Que soy qué?!
ResponderEliminarCagontolambre.....no te chives, hostia, que me da vergüenza.....Muajajaja!!
Susordenes!!