Páginas

18 octubre 2017

Lijoprodigo

Qué hay de nuevo, maifriens?
.......es queee, me gusta dar sorpresas  y he estado 9 meses inactivo para daros una...............  ya, que no cuela, no?..jummmm... vaaaale, que si; que soy un vago y un rufián, un ser indigno de habitar este maravilloso planeta...pero bueno, nuestra particular especie no demuestra poseer la dignidad de disfrutarlo al fin y al cabo...je,je,je,je



Este terroso y seco aspecto nos muestra el paisaje Zolinero. Hasta 30 Cisnes se han llagado a ver desde que terminara el verano hasta la fecha. Actualmente hay 24. Las dos parejas nidificantes han sacado adelante 4 y 1 pollo respectivamente a los que se han sumado una buena cuadrilla de advenedizos que generan alguna que otra trifulca.
Hace unos días vi como un macho dominante le pegaba una buena paliza a otro más débil teóricamente.



 Hoy ha comenzado a llover algo. El lunes había varios tractores trabajando por la zona y era relativamente fácil adivinar su posición por las nubes de polvo que montaban con esos artefactos que trituran literalmente la tierra. Éste en concreto es el único que se molesta en dejar un lindero hacia la balsa.
El nivel ha descendido muy notablemente respecto a las mismas fechas del año pasado, que tampoco fue especialmente lluvioso, y permite que las personas nos acerquemos a la orilla sin control....menos mal que el atractivo del lugar no es espectacular para "el común"y que los accesos y "desinstalaciones" no animan a ello porque ya sabemos todos lo que pasaría si se publicitara de algún modo: Lacabose!!

También ha ayudado mucho la salinidad del agua que, de momento, no permite que medren los peces. Me he encontrado varias veces pescadores "deportivos" perdiendo el tiempo intentándolo. También me he topado con algún mamarracho o botarate, si preferís, con la intención de soltar algún pez en la balsa.



Han sido unos meses en los que no he dejado de acudir regularmente a la balsa...más que todo porque es una necesidad vital para mí, osea que no tiene ningún mérito, pero las circunstancias no me han sido las más propicias para el ánimo y me he resentido con el blog y alguna cosa más. Espero volver a la regularidad bloguera, a pesar del guasap, feisbuk and de moder que lo parió.

Así, hemos visto que han sido 9 las parejas de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) las que trataron de anidar en la isla pero solo una consiguió sacar adelante un pollo. Pese a todo, las polladas de Ánades reales (Anas platyrhynchos), Fochas (Fulica atra), y Porrón común (Aythya ferina) se han visto seriamente afectadas. Estimo que un 80% ha caído en sus "fauces"...y eso que no sabemos si los Tarros blancos consiguieron criar porque es posible que se los merendaran en un periquete.
Bien entrado Mayo se salvaron algunas polladas de Azulón y Ánade friso (Anas strepera) y al menos tres de Focha común (Fulica atra).

Las Fochas siguen siendo la el ave más abundante en cualquier época del año aunque en primavera se reduce mucho se población hasta los aprox. 100 ejemplares. A ver este invierno cómo transcurre...de momento hay unas 800.





Los microhumedales van adquiriendo un gran aspecto. Desde medio ambiente se han encargado de colonizarlos con especies palustres que desconozco. Hace poco vi que habían eliminado todas las espadañas manualmente. Eso sí, entrado el verano se secan, y más este año, y no sé cómo afectará eso a los anfibios,
La única que mantuvo algo de agua el año pasado, éste no ha podido repetir la "hazaña" y presentaba este aspecto hace un mes.



Le di una vuelta con cuidado y solo pude ver una pequeña (2 cmts) Rana común aunque los odonatos, destinatarios también de los humedales, han medrado en abundancia.

También, por supuesto, hemos visto algunas aves en paso y algunas dignas de mención. Como las dos Pagazas piquirrojas (Sterna caspia) que descubrió Andrés Ibarrola al mirar las fotos que les había sacado a unos charranes, aunque no están siendo estos unos pre y post nupciales tan animados como otros años.



Fotico que me mandó Patxi Andueza  Garceta grande (Egretta alba) y Garza real (Ardea cinerea)

Estas últimas semanas, sin contar las dos últimas que no he visto ni un limícola, se han acercado a reponer fuerzas algunos Chorlitejaos grandes (Charadrius hiaticula), Chicos (Charadrius dubius), Correlimos comunes (Calidris alpina), Zarapitines (Calidris ferruginea), Menudos (Calidris minuta) e incluso Tridáctilo (Calidris alba).


Juveniles. Chorlitejo grande.
Esa ceja blanca tan patente no deja lugar a duda


Correlimos tridáctilo.

Inclusive un Correlimos de Temminck (Calidris temminckii):


Bueno...ya sabéis que como máximo exponente artístico de la cutrescopia, pues me debo a ella.



Lo oscuro son cagarrutas de cisne.



Conforme baja el agua, la vegetación coloniza el lugar y la Salicornia encuentra sustento para medrar con fuerza y tapiza la orilla. La imagen es del Lunes 16 que realicé mi última visita.
Ese día esto es lo que observa por la tarde:

Cisne vulgar (Cygnus olor), Silbón europeo (Anas penelope), ya han llegado los primeros, habrá mas de 30:


Ánade friso, Pato cuchara (Anas clypeata), Porrón común, Ánade real, Gaviota patiamarilla 250 aprox, Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) y Focha común.

También un joven Aguilucho pálido (Circus cyaneus), Bisbita alpino (Anthus spinoletta) y Pito real (Picus viridis).


Un saludo a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario