03 octubre 2021

Flora de Zolina. Visita al microhumedal de la zona norte y bahía norte de Ezkoriz. Seguimiento de la flora.

En esta ocasión mi colega Marión y yo, nos disponemos a visitar el microhumedal que esta en la zona norte y, quizás, el más desconocido. Ahora veréis pero ha sido un lugar increíble por las especies encontradas y las sorpresas que hemos tenido y eso que solo hemos estado en un ocasión. Eso si, como dice nuestra colega Mikel Lorda, hay que salir hasta en verano, cuando todo el mundo esta de vacaciones, porque seguro te llevarás más de una sorpresa.

Deciros que primero nos paramos en la presa y después fuimos recorriendo la orilla norte. Antes de llegar al microhumedal nos encontramos un lugar muy interesante que nos dio por llamarle la bahía de Zolina. Es un lugar con un gran banda de protección de carrizos y espadañas muy interesante. Pero bueno poco os iremos enseñando algo de la flora que nos podemos encontrar en pleno mes de agosto.


Primero una planta muy común y muy abundante. Se trata de la Centaurea jacea. Como podéis ver en la foto sus fotos son de color rosa.


Centaurea jacea




Al lado de un campo de cultivo nos encontramos una especie muy común y que suele crecer después de cosechar el cereal. Se trata del Ammi visnaga y una que se le parece mucho que es la Ammi majus. 
Durante el verano es común encontrarlas y espero que la próxima vez que esteis encima de un rastrojo, sepáis reconocerlas.


Ammi visnaga



Luego estuvimos mirando en la zona salitrosa de la presa y allí vimos una especie que Mikel Lorda encontró y que nos hizo mucha ilusión verla. Se trata de especie nueva y  se llama Parapholis incurva(tenemos en zolina la Parapholis strigosa que es mas rara y la Parapholis incurva). Yo solo la conocía de la laguna de 2 reinos. Si os fijáis bien es una gramínea que es curva, por ello es bastante fácil de identificar si la consigues ver(son de esas especies que son tan pequeñas que pasan desapercibidas)

Parapholis incurva



Os hemos puesto esta foto para que comparéis el tamaño de la mano y de estas plantitas.


Esta foto corresponde a un canal que rodea toda la laguna,  que recoge la mayor parte del agua para que no vaya parar a la balsa. En estos canales también podemos encontrar planticas curiosas.




Ahora nos acercamos a la orilla para ver esas especies halófitas (que les gusta la sal). En esta zona llama especialmente la atención la Salicornia-Salicornia ramossima con sus ramas de color verde que parece corales y que al tocarlas parece de plástico

Salicornia-Salicornia ramossima 



Ahora nos acercamos a la Bahía de Ezkoriz que tienen una banda de Carrizo-Phragmites australis muy majas para que sirvan de protección a la laguna. Como sabéis algunos, son muy importantes porque sirven de refugio para muchos animales(para que lo entendáis, en muchos casos son las casas de muchos animales. A todos nos gusta tener tranquilidad en nuestra casa, que no nos moleste demasiado, un lugar adecuado para vivir y comida para alimentarnos(en este caso la Ruppia que son unas plantas que viven dentro del agua salina y dentro de estas plantas viven infinidad de insectos. Ambos sirven de alimento para muchas aves.)

Bahía de Ezkoriz

Aqui se ven los carrizos que sirven de refugio para los animales.



Aqui se ve en el agua la Ruppia que sirve de alimento para muchas aves.

Aqui se ve en el agua la Ruppia que sirve de alimento para muchas aves.

Aqui se ven los carrizos que sirven de refugio para los animales.

Esta oruga corresponde a una mariposa ,que es su fase de larva, se alimenta de los brezos. Su mariposa le llaman la Mariposa estirada.



Aquí tenemos el brezo. Este se llama Brezo-Erica vagans y lo vimos en la nuevo microhumedal de la zona norte.








También vimos el Cardo rastrero-Cirsium acaule


Lo que nos gusto de este microhumeal es que tiene un prado muy majo(allí es donde hemos visto el brezo y el cardo) y 3 lagunas pequeñas a diferentes alturas y con diferentes características cada una. La de arriba estaba seca y allí vimos diferentes especies como: 2 mentas: Menta poleo-Menta pulegium y Menta aquatica-Mentha aquatica






Menta poleo-Menta pulegium. Sin duda alguna es la menta que mejor huele. Suele aprovechar para florecer cuando las lagunas donde sale, se seca por completo.




Menta acuatica-Menta aquatica







Más abajo había otras charcas paralelas a la laguna donde encontramos una de las sorpresas del día. Baldellia ranunculoides y justo al lado esta la Alisma lanceolatum.


Alisma lanceolatum a la izquierda y Baldellia ranunculoides a la derecha.



Aquí  se ve la segunda laguna donde están nuestras protagonistas.




Otra especie muy características es un cardo que le gusta mucho la humedad. Se llama Cirsium monspessulanum.




Ahora ya llegamos a la tercera laguna, la que esta más cerca de la laguna salada. Esta es diferentes a las 2 anteriores. Primero porque todavía tenía agua y se pode ver Carrizos-Phramites australis, Espadañas-Thypa sp., Juncos-Juncus,etc... pero otra muy abundante y con floración muy llamativa con forma de bola es el Sparganium emersum. Toda una preciosidad.

Sparganium emersum



Aquí se ve la laguna






Aquí se ven los palos que pusieron para que los agricultores sepan hasta donde pueden llegar. Además, se aprecia un Fresno de hoja estrecha-Fraxinius angustifolia.



En la parte final de la última charca había una zona un poco salitrosa y fue allí donde vimos otra de las sorpresas del día. Se trata del Lythrum tribracteatum. Estaba en la orilla de la charca más cerca a la laguna y , quizás, la más salina. También, no hemos vuelto a encontrar la Parapholis incurva.


Lythrum tribracteatum








Parapholis incurva






Alisma lanceolatum con sus flores rosas.


Para terminar vimos este junco que no hemos conseguido clasificar y otro junco diferente.















No hay comentarios: