17 marzo 2022

Nueva especie de Flora para Zolina. Junco espigado-Cladium mariscus

Buenas a tardes a todos. El otro día estuve revisando fotos de unos juncos que vimos en las microbalsas de la zona norte. Hice una consulta a un colega botánico y me confirmo  que es un junco que no se conocía llamado Junco espigado-Cladium mariscus Es un junco muy alto y con unas hojas ligeramente aserradas. Alcanza los 2 m, de altura y crece en orillas de balsas y lagunas, y herbazales muy húmedos como es el caso. Para su desarrollo necesita de suelos embebidos con agua muy carbonatadas u olihalina. A menudo se desarrollan sobre un suelo orgánico, pues el alto grado de encharcamiento unido a la gran cantidad de biomasa que aporta anualmente dificulta su mineralización.

Es un hábitat con muy  pocas localidades en Navarra, vulnerable a las afecciones en el entorno fluvial. 

Según el manual de hábitats de Navarra suelen formar densas formaciones. Sabemos que en algunas de la microbalsas del valle de Egues y Aranguren se han plantado para aumentar su distribución, pero donde hay un gran población de este junco, es la Poza de Iza según nos ha comento otra colega. Según nos conto suele verse de lejos porque sobresale de los carrizos.


Aquí os pongo las fotos que pude sacar. No son de gran calidad pero si que se apreciar los frutos diferentes a  otras especies de juncos, por su gran tamaño.

Junco espigado-Cladium mariscus











3 comentarios:

JP International UAE dijo...

Very Nice article. I hope you will publish again such type of post. Thank you

PRO Services in Dubai
Business Banking Consultancy in UAE
Mainland Business setup Dubai

telko dijo...

open this site
ittelkom jakarta

Aspeak dijo...

Pero el Dr. Itua, practicante tradicional de hierbas en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Existe un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin dejar residuos. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha revisado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de dolencias como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, VIH_cáncer de riñón, herpes, EPOC, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,

Demencia, removedor de verrugas, herpes labial, epilepsia, también su refuerzo inmunológico a base de hierbas. Digo esto porque él está usando su medicina a base de hierbas para curarme de la hepatitis B y el VIH con los que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbal es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo, recomendaría al Dr. Itua a cualquiera. que está enfermo aquí para contactar al Dr. Itua con la siguiente información.

Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
Tienda en línea https://drituaherbalcenter.com/shop/
Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.