17 marzo 2022

Nueva especie de Flora para Zolina. Junco espigado-Cladium mariscus

Buenas a tardes a todos. El otro día estuve revisando fotos de unos juncos que vimos en las microbalsas de la zona norte. Hice una consulta a un colega botánico y me confirmo  que es un junco que no se conocía llamado Junco espigado-Cladium mariscus Es un junco muy alto y con unas hojas ligeramente aserradas. Alcanza los 2 m, de altura y crece en orillas de balsas y lagunas, y herbazales muy húmedos como es el caso. Para su desarrollo necesita de suelos embebidos con agua muy carbonatadas u olihalina. A menudo se desarrollan sobre un suelo orgánico, pues el alto grado de encharcamiento unido a la gran cantidad de biomasa que aporta anualmente dificulta su mineralización.

Es un hábitat con muy  pocas localidades en Navarra, vulnerable a las afecciones en el entorno fluvial. 

Según el manual de hábitats de Navarra suelen formar densas formaciones. Sabemos que en algunas de la microbalsas del valle de Egues y Aranguren se han plantado para aumentar su distribución, pero donde hay un gran población de este junco, es la Poza de Iza según nos ha comento otra colega. Según nos conto suele verse de lejos porque sobresale de los carrizos.


Aquí os pongo las fotos que pude sacar. No son de gran calidad pero si que se apreciar los frutos diferentes a  otras especies de juncos, por su gran tamaño.

Junco espigado-Cladium mariscus











1 comentario:

JP International UAE dijo...

Very Nice article. I hope you will publish again such type of post. Thank you

PRO Services in Dubai
Business Banking Consultancy in UAE
Mainland Business setup Dubai