21 septiembre 2023

Importancia migratoria Eskoriz.

 Saludos Zolineros.

Una vez mas y ya van unas cuantas, se constata científicamente mediante la relectura de anillas la importancia que tiene el humedal como lugar de reposo para las especies migradoras.

En este caso vale el ejemplo con un par de especies de presencia ocasional en la migracion postnucial, como son la espátula y la cigueña negra.

Ambas especies gozan de ambiciosos programas de conservacion en Europa occidental y sus poblaciones se protegen celosamente y monitorizan con gran rigor.

Por este motivo tambien es responsabilidad de los países ( sur Europa/ Navarra) donde invernan o migran de ofrecerles lugares protegidos para su conservacion.

Adjunto ficha y fotos de ambas lecturas obtenidas por Raul Pascual.

La cigueña negra es Francesa del 2018 y la espátula es Neerlandesa de este mismo año.

Este ave la vi yo a la mañana y solo pude constatar su origen, pero no el individuo concreto (era un ejemplar juvenil, pero muy lejos para la lectura digital).

Como suele suceder la cigüeña negra tiene menos lecturas dada su mayor prudencia y menor numero de ejemplares.

Probablemente la espatula habra venido haciendo parada en algun humedal cantabrico y la cigueña casi seguro que abra cruzado el collado de Lindux.

Con estos datos sumamos otra vez en pro del humedal y revindicamos su insercion en el catalogo de humedales Navarros tal y como ya estaba casi firmado con la anterior legislatura a tenor del completo informe que entregamos con este fin.

Esperemos que no se demore el asunto con el actual gobierno Navarro y Eskoriz/Zolina se incorpore a un inventario del que nunca tuvo que estar ausente.










1 comentario:

Edward dijo...

Interesante.