20 julio 2008

De vuelta

Muy, pero que muy buenas a "topichichi", se estaba de maravilla de fiesta pero todo se acaba. Hoy he madrugao un poquillo y para las ocho menos cuarto estaba en la balsa. Temperatura agradabilísima y calma chicha en la zona.
Parece que empieza a haber movimiento y la balsica se va animando poco a poco, hoy también había alguna sorpresilla, no tan guapas como los Torcecuellos del otro día (quién los pillara!), pero interesantes al fin y al cabo.
Cuando llego al dique y planto el pepinillo observo los primeros Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) de los que hoy, en las dos horas que he estado disfrutando, he contado 14. Se alimentaban junto con varias Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y un monton de jóvenes Lavanderas boyeras (Motacilla flava) y alguna Blanca (Motacilla alba). En la absoluta quietud del agua flotaban hasta 30 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de todas las edades, un joven de Patiamarilla (Larus michaellis), luego han llegado dos más, un grupo de 22 Porrones comunes (Aythya ferina) y una pareja de Pato cuchara (Anas clypeata).
En la isla observo pollos de Cigüeñuela muy creciditos junto a otros de pocos días, al igual que con los Ánades (Anas platyrhynchos) que todavía se vé alguna familia con la prole enana, por cierto, cómo zingan esos patitos por el agua, parece mentira.
En la parte norte descansa un Zarapito real (Numenius arquata) y acuden tres Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) a pasar un rato. También se encuentra por allá la familia de Tarros (Tadorna tadorna).
Cruzo el dique y me acompañan Collalbas grises (Oenanthe oenanthe), Zarceros comunes (Hippolais polyglotta) y al otro lado otra sorpresilla; tres Avefrías (Vanellus vanellus) jóvenes todas ellas. Diez Milanos negros (Milvus migrans) descansan el lo que queda de los árboles que en su día anegó la balsa.
También veo Cornejas, Abubillas, cantidad de Gorrión chillón, Trigueros (que ya no cantan), Pardillos, Alondra, Cogujada común, Tarabilla común, Tórtola turca, Verdecillo, Verderón, Bisbita campestre, Mirlo común, Jilguero, Alcaudón dorsirrojo, Avión común, Vencejo común, Golondrina común, Cernícalo vulgar y se oyen Codornices y Escribano soteño.
Y nada más gentes de bien, que no me ha penao mucho volver sabiendo lo que aquí me espera.
A pasarlo bien!!

3 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Muy buenas chaval!
Siento que al final no hayamos podido quedar durante tu estancia en Galiza.
Otra vez será...Un abrazo y gracias por seguir contándonos loq ue ocurre por ahí.
Saludos desde la esquina NW
Xabi

mikelgar dijo...

Aúpa Xabi,segurísimo (salvo tragedia) que otra vez será.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Que tal Mikel? espero que bien por esas tierras galegas. Ya también he estado por Asturias. A ver si quedamos y te acompaño a Zolina a ver que hay por alli. Queda pendiente el "madrugón" pa ver que baja a Cabriteras. A tu disposición!
Juan Goñi