16 diciembre 2008

Fresquete

JAU!!!!!!, como dice el de "Güesconsin" (un saludo por cierto). Ayer a primera hora marché para la balsa y me encontré el mismo paisaje blanco y las mismas condiciones eólicas de mi última visita pero no nevaba con lo que la mañana se presentaba mortal. Había una helada muy considerable y durante buena parte del trayecto hasta el dique me acompaña el sonido del crujir del hielo bajo mis pies. Incluso en ciertos puntos de la orilla se observa una incipiente capa de hielo en el agua.

Siguen los cuatro bastardillos de Tarro blanco en la balsa, como bien ha comentado Ricardo parece que son de Ánade. Yo he encontrado alguna foto de híbrido de Aix galericulata y también se le da un aire. Sobre esto no puedo opinar porque no tengo ni idea, así de claro.

Las aves están algo dispersas por la balsa, hay 4 grupos de Porrones(Aythya ferina) que suman al menos 226 individuos, las Fochas (Fulica atra) mantienen los 35 habitantes y las Cercetas (Anas crecca) alrededor de 20. Seis Silbones (Anas penelope), 10 Frisos (Anas strepera), 3 Cucharas (Anas clypeata) y alguno que seguro se me escapa en la lejanía completan la lista de anátidas. También 4 Zampullín común (Tachibaptus ruficollis) y 31 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) una de ellas con la muda muy avanzada presenta la capucha oscura nitidamente.

Por los alrededores un par de Milanos reales (Milvus milvus), un Galforro (Buteo buteo), abundantes Trigueros (Emberiza calandra), algunas Cardelinas (Carduelis carduelis) y Pinzones comunes (Fringilla coelebs), Tarabilla común (Saxicola torcuata) y Curruca rabilarga (Sylvia undata) y las siempre presentes Lavanderas blancas (Motacilla alba) que parece anduvieran sobre el agua cuando lo hacen sobre la vegetación acuática.

Y eso..... que muy agusto, como siempre.

Besitos.

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Aupa Mikel!
Desde luego tienes valor para salir a helarte el moco y poder contarnos lo que había por la balsa! Mil gracias!!!!!!

Salu2