25 febrero 2009

Zolina impresionante


Bueno, pues para añadir algo a lo visto por Ricardo os comentaré mi jornada de ayer. Espectacular!
Llegué sobre las cinco menos cuarto o así al aparcamiento. Allí me esperaba la primera sorpresa. Un gracioso felino, del pueblo seguramente, se encariñó conmigo y no me dejaba ni a sol ni a sombra. Como había estado el día anterior y el aire era tan fuerte en la balsa que la mera observación se hacía imposible pensaba dedicar la jornada de ayer a fotografíar a las diversas especies que van poblando los campos de alrededor de la balsa. Curruca rabilarga, Escribanos, Gorrión chillón, Herrerillos, Bisbitas, Carboneros iban a ser mi objetivo. Pero con semejante acompañante me iba a resultar difícil!! jeje.
Así pués me encamino a la balsa y al llegar, un operario de la obra que están realizando, me comenta la presencia de Grullas en un campo aledaño.
Antes de llegar me deleito con el planeo de un Cernícalo y con los cantos y vuelos de los diferentes passeriformes que voy encontrando por el camino. Al llegar al dique, las dos tridáctilas que aún quedan me saludan desde la base del mismo. En concreto una juvenil y una adulta.
El viento sopla en el dique pero hoy es soportable. Echo un rápido vistazo y observo a todas las anátidas juntas protegiéndose del mismo con la isla. Su número, tal como indica Ricardo. Pero más a la derecha, el corazón se me acelera. Allí están otra vez, las Grullas!!! No son muchas, cuento unas 74 desde mi posición. Decido acercarme. Conforme voy llegando soy consciente del espectáculo que estoy viendo. Me pongo a contar y cuento unas 310 más o menos Gaviotas reidoras!! Antes de llegar al lugar elegido para la observación doy con restos los de una tridáctila devorada. Supongo que han ido cayendo una tras otra...
Como se aprecia en la foto, muchas ya tienen el capuchón casi completo. Saco esta foto como muestra aunque también hago una panorámica con las que están en el agua pero me queda una foto demasiado grande.... jejeje. Para que os hagais idea, el "manto" de reidoras cubría desde la punta de la playa sur de la balsa (la que se aprecia en la imagen) hasta la misma isla!!!
Me aposento camuflado en un seto para no asustar a los bichos y continúo la observación. Cuento varias Avefrías que alzan el vuelo alertadas, seguramente, por mi presencia. Pero varias quedan por los campos. justo frente a mi oigo el particular canto del Zarapito real y consigo ver a 3 individuos (al final eran 4). Después de un enorme rato de disfrute las Grullas levantan el vuelo y decido marchar. También lo hacen los Zarapitos que se dirigen a los campos del Oeste cruzando la balsa. Voy hacia allí. Quiero ver si hay más tridáctilas volando por allí, cerca de Labiano. Veo a los Zarapitos pero estos se asustan pues estamos demasiado cerca. Las tridáctilas del dique se dedican ahora a volar por esos campos. Escudriño con el teles y, sorpresa, cientos de Avefrías diseminadas por los campos!!! Pero, que es eso?.... Chorlitos dorados!!!! No puedo precisar el número pues se ocultan de maravilla entre la tierra y su plumaje no destaca pero hay bastantes!!! Ya me marcho pues se va el Sol pero antes echo un último vistazo a la isla. Quiero ver si sigue el solitario Ansar y, otra sorpresa! parecen que los dos ejemplares ya no están enfadados, jajaja.
Me voy con pena de no haber conseguido buenas fotos pero la satisfación de la jornada me llena por completo.
Os dejo algunas imágenes y un par de videos.

La lista de observaciones sería esta:
Gaviota reidora +- 310
Grulla común +- 74
Avefría +- 100
Gaviota tridáctila 2
Chorlito dorado
Zarapito real 4
Silbón europeo
Azulón
Anade friso
Porrón europeo
Triguero
Curruca rabilarga
Escribano soteño
Gorrión chillón
Cernícalo común
Milano real
Corneja
Tarabilla común
Herrerillo
Carbonero común
Bisbita pratense
Lavandera blanca
Mirlo común
Acentor común
IMAGENES



VIDEOS

Grupo de Grullas
Chorlitos dorados en los campos

Salu2

2 comentarios:

mikelgar dijo...

...guendiorobako!!! Me alegro por esa estupenda jornada Oscar. Cómo gana la cosa con las fotos vuelvo a repetir.
Un abrazo compi!!

juan carlos sanchez dijo...

vaya disfrute ,cuanta variedad.
cuando quieras te enseño dos fincas diferentes que frecuentan los alcaravanes todos los años.
mandame un correo y quedamos.
saludos