15 abril 2009

Larus...?

Qué pasa trons!! No sé por dónde empezar porque vengo de Zolina como una moto osea que lo haré por el principio; llego al aparcamiento a las cuatro de la tarde, justo antes se cruza un pequeño río que ya me he enterado que el el río "Sadar", sí, sí..el del campo de fútbol, mira tú de dónde viene y también observo que la zona ha sido limpiada a conciencia (ayer no me fijé) por lo que habrá que felicitar a los responsables. De todas maneras ya me he traido una litrona y alguna basurilla que sín duda pensando en la crisis y con la sanísima intención de dar trabajo a alguien, algún alma solidaria a depositado al efecto.
El cielo presenta nubes y claros y de momento no amenaza lluvia. A pesar de la hora que es, los pajarillos a lo suyo, no tengo problemas para identificar el canto de varios de ellos, Pardillos (Carduelis cannabina), Verderones (Carduelis chloris), Jilgueros (Carduelis carduelis), los impepinables Trigueros (Emberiza calandra), por el camino varias Tarabillas comunes (Saxicola torquata) y un Milano real (Milvus milvus), uno Negro (Milvus migrans) y un Cernícalo (Falco tinnunculus). Llego al dique y empieza el festival, en la playa norte veo una silueta blanca que con el teles identifico como Garceta grande (Egretta alba), un poco más a la izquierda hay algunas garzas más detrás de la vegetación. Resultan ser otra Garceta grande más y cinco Garcetas comunes (Egretta garzetta) que descansan tranquilas. Un poco más a su izda hay cinco Avocetas (Recurvirostra avosetta) absolutamente flipantes que reciben su correspondiente dosis de admiración. La cosa mola, cuento las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que hoy son al menos 24 y mientras lo hago veo a los Tarros (Tadorna tadorna) alimentándose juntos. Cuando estoy contando las Reidoras (Larus ridibundus) que me salen 15 se me mete en la imagen un Fumarel común (Chlidonias niger) con el plumaje ya mudado, precioso.
Curiosamente hay una pareja de Porrón común (Aythya ferina) muy poco activa cerca del dique. Los Ánades (Anas platyrhynchos) son los de ayer y sólo veo a una hembra de Cerceta (Anas crecca) junto a una pareja de Cucharas (Anas clypeata). Hay montones de Golondrinas (Hirundo rustica) y Aviones comunes (Delichon urbica) cazando insectos sobre la balsa y veo en el dique a la primera hembra de Lavandera boyera (Motacilla flava).
Vuelvo a fijarme en las Reidoras porque hay una que me tiene un poco mosca, está muy lejos y sola y no me da sensación de reidora. Me parece un poco más grande y compacta, con la cabeza algo más ancha y plana. Cuando veo que la proyección de las primarias es blanca no me lo puedo creer, me acerco todo lo que puedo para confirmar mis sospechas...de repente se echa a volar y ya no me cabe ninguna duda, parte superior gris claro uniforme, partes inferiores y cola blancas.....cagüenlaórdiga! Una Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) !!! Zolina es la bomba.... qué tarde! Estoy absolutamente seguro de lo que digo, antes de irme se encontraba junto a sus primas cerca del dique y ahí la he visto perfectamente. Siento no haber avisado pero no llevaba móvil, a ver si aguanta unos días...ojalá!
Despues del subidón aún ha habido más, observo cerca de mí las primeras Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) tres de ellas y me bimbo al Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Se me han puesto tres en tol morro y con la guía en la mano no ha habido duda, incluso he podido escuchar su canto perfectamente....joder qué bien!!
He pasado casi tres horas por allí y también me ha dado tiempo a ver 5 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) un Andarríos grande (Tringa ochropus) y un Archibebe común (Tringa totanus).
Otro día inesperado en la lotería de Zolina. Qué os voy a decir!!!
Apetekanemoorrrr!!!!!

5 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Buufffff! Que pasada de tarde!! Se me han puesto los pelos como escarpias leyendo esto!!!!! Me alegro mucho por el peazo disfrute que te has marcado amigo Mikel!!!!
A ver si mañana me puedo escapar un rato!

Salu2

Oscar Guindano dijo...

Ah, se me olvidaba, añado a la lista un ejemplar de zampullin cuellinegro!

Salu2

mikelgar dijo...

Sigue la gaviota?

Oscar Guindano dijo...

Pues ayer sí estaba! Menuda alegría me llevé! jejeje. También andaba por allí un Aguilucho pálido precioso pero se alejó al paso de unos "puñeteciclistas" que iban bordeando la balsa...

Salu2

Anónimo dijo...

Hala, hala, algo tiene esa charca... no es normal, no es normal, estais que os salis.
Senén.