22 junio 2009

Espátula

Hola amigos/gas: Desde la corresponsalía de Zolina os comento las últimas novedades que pude observar ayer muy tempranito en la balsa y aledaños.
Para ser el primer día del verano, a las seis y media hacía frío. Soplaba nordeste, la mano que sujetaba el trípode clamaba por un guante y las nubes en el horizonte impedían que Lorenzo templara el ambiente.
Antes de llegar al dique ya escucho a las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) con sus movidas particulares. Comienzo a cruzarlo y sorprendo a la pollada de Tarros blancos (Tadorna tadorna) que sin el cobijo de sus padres huyen asustados. Ellos se encuentran unas decenas de metros mas allá acompañados de un único tarrito (bueno...que ya casi tienen el tamaño de un ánade) y enseguida levantan el vuelo para darme un par de pasadas mientras el chiquito se reune con sus hermanos y finalmente acabar junto a ellos. Desde ahí comienzo a barrer la orilla con el teles y proliferan los pollos de Cigüeñuela por todos los lados. También los Ánades (Anas platyrhynchos) son mogollón y se ven muchas familias alimentándose sin problemas en el agua.
Fijándome en la isla de repente emerge un precioso Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y encimica suya en tierra firme balancea su popa un Andarríos chico (Actitis hypoleucos).
He visto que hay algunas Reidoras (Larus ridibundus) cerca del dique pero el sol que por fín ha salido por detrás de las nubes no me deja verlas con claridad. Cuando me acerco veo con alegría que se trata de tres adultos y dos jóvenes de este año que pocas veces antes había visto. Qué bien! Pienso. La cosa se pone interesante..
Echo un vistazo a la playa norte y veo una Garza real (Ardea cinerea) acompañada de una silueta blanca algo menor que ella. Mi mente la procesa como garceta común pero cuando después de unos quince o veinte minutos llego allí observo alborozado que se trata de una Espátula (Platalea leucorodia) que dormita cerca de la orilla. La observo un ratillo y me centro con la Garza que parece inquieta y recoge ramitas que luego suelta sin criterio. Las Cigüeñuelas la hostigan pero ella se yergue altiva, eriza el píleo y amenaza a las patilargas abriendo el pico...para cuando me doy cuenta la Espátula se ha pirao y no la vuelvo a ver.
También se observan tres Fochas (Fulica atra). Una de ellas es expulsada de una saludable mancha de carrizo por una decidida Polla de agua (Gallinula chloropus) y cuando ésta última vuelve a la seguridad de la vegetación observo fugazmente a otro ejemplar. Habrá que tener ojo con esta parejita.
Cuatro Porrones comunes (Aythya ferina) completan la lista de especies observadas.
Por los alrededores de todo, como siempre. Cuando me voy me sobrevuela una Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y decir también que he visto un par de Conejos (Oryctolagus cuniculus) bien rollizos.
Reconfortante visita, como siempre, a Zolina.
Saludetes!

No hay comentarios: