29 junio 2009

Sterna

Jelouuu mailirelfrens: Ayer a última hora pude conseguir unas horillas para mi necesaria visita a la balsa. Llegué sobre las seis y media y me piré unas tres horas después con la fresca.
Hacía calor pero un moderado aire tirando a "joío" hacía las veces de ventilador natural y se estaba muy bien.
Pocas especies como es habitual en verano en la balsa. A las consabidas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), los Ánades (Anas platyrhynchos) con los machos eclipsando, y los Tarros blancos (Tadorna tadorna) que ya han sacado prácticamente adelante a su prole hoy se unían un par de Andarríos grandes (Tringa ochropus) que hacía mucho que no veía por aquí, pero la balsa me deparaba una gran sorpresa. Cuando vuelvo sobre mis pasos a través del dique observo un par de aves medianamente grandes muy claras. Intento junarlas bien pero están muy lejos.....son casi completamente blancas por abajo, excepto por una fina línea negra en el extremo de sus primarias. No es un cariblanco aunque le adivino el capirote negro y tampoco es un charrán por el tamaño, como os digo, algo mayor que las Cigüeñuelas que los persiguen con ahinco......"güendioro"......ésta no la he visto yo! El corazón me late apresurado y aprieto el paso hacia la playa norte y cuando llego a la atalaya del camino ya no están.
Me apalanco comodamente y pienso -ya vendrán-y efectivamente. Ya tenía una idea de lo que podía ser. Estaba casi seguro pero la observación había sido muy lejana. Ahí delante de mi, cazando insectos sobre el cereal, evolucionan para mi sincero alborozo un par de Pagazas piconegras (Sterna nilotica) adultas que se suman a la lista de Bimbetes personales en la balsa. Una primera observación primorosa. Las tengo practicamente todo el rato delante y puedo emborracharme de ellas. Otra vez más, inesperada visita que le añade otro puntito de magia a mi relación con la naturaleza. Formidable.
También ví cinco Fochas comunes (Fulica atra) , catorce Reidoras (Larus ridibundus) nueve de ellas jóvenes, dos Patiamarillas (Larus michahellis) un ejemplar joven y otro de segundo verano posiblemente y para rematar un par de Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) que como por arte de magia aparecen junto a las Fochas.
Y sigo sin ver al "Dorsi".
Bueno amigos/gas. A ver cuándo puedo volver, entre semana lo veo chungo, que ya tengo mono!

4 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Que observaciones tan interesantes va deparando el lugar a lo largo del ciclo anual...Enhorabuena!
Un saludo desde la esquina noroeste
Xabi

mikelgar dijo...

Hey!! Xabi!! Este año también voy pallá!! A ver si tenemos mejor suerte!!

Medved dijo...

No deja de dar sorpresas esta balsa eh! Cuanto mas os leo mas ganas me entran de darme una vuelta. De las vacaciones que tengo este mes no pasa!

A ver si nos vemos x ayi!

Salu2

mikelgar dijo...

Ojalá Jesús. Yo también pillo jolideis y estaré fuera buena parte del mes.
Buena vida!