05 julio 2009

Tarrada

Kaixo a las personas. Madrugón Zolinero en las vísperas del macrobotellón que se avecina en las Pamplonas. El día se presenta encapotado y la temperatura muy agradable. Todavía permanecen encendidas las luces del pueblo de Zolina cuando llego al aparcamiento. Salir del coche es trasladarse a otro mundo de sonidos y olores. La cosecha ya está mediada y se alternan los campos "al cero" con los que todavía presentan sus melenas desde los cuales reclaman las Codornices (Coturnix coturnix).
Cuando llego al dique levantan el vuelo tres Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y alguna de las muchas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus). La ausencia de viento anima ya a estas horas a las familias de Ánades (Anas platyrhynchos) a mojarse las barrigas y perseverar en la balsa.
Echando el vistazo general de rigor me sorprende ver un bando de aves grandes y claras a simple vista. Cuando los pillo con el teles descubro que son un montón de Tarros blancos (Tadorna tadorna) que nada tienen que ver con la familia residente. Vuelan y se posan en el agua una y otra vez con aparente nerviosismo. Cuento hasta 17!! Algo totalmente insólito para la balsa al menos en base a mi corta experiencia.
Sigue el grupo de Reidoras (Larus ridibundus) y hoy cuento cuatro Patiamarillas (Larus michaellis) tres de ellas adultas.
Llegando al final del dique aparece volando cerca del agua y sembrando el pánico entre las avecillas un magnífico Alcotán (Falco subbuteo) al que sigo hasta que se pierde tras unos chopos. Un par de Milanos negros (Milvus migrans) y un Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) completan las rapaces vistas en las inmediaciones.
Cuando me dirijo a la playa observo un grupo de al menos diez Andarríos grandes (Tringa ochropus) muy ruidosos y un par de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius). Ya con la perspectiva de la playa delante me dedico a observar el comportamiento de las distintas aves. Desde aquí observo que hoy hay tres Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), al menos tres Fochas (Fulica atra) y dos Porrones comunes (Aythya ferina).
Por los alrededores mucha juventud. Observo jóvenes de Triguero (Emberiza calandra), Tarabilla común (Saxicola torquata), Pardillo (Carduelis cannabina), Verderón (Carduelis chloris), Lavandera blanca (Motacilla alba) y muchos de Boyera (Motacilla flava). También un Bisbita campestre (Anthus campestris) con ceba para sus pollos.
Después de tres horas de tranquilo pajareo me voy pa casa. Todavía duermen...aquí no ha pasado nada.
Bueno chonis. Esta semana marcharé pa Galicia en cuanto acabe el tejado que estoy haciendo. Si me siento con fuerzas intentaré una última visita aunque sea testimonial...un último vistazo vamos. Si no es así...pues hasta finales!!
Ondo pasa!!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mikel:acabo de leer y veo que has madrugado que siempre tiene su recompensa.Mientras lo leo parece que yo tambien lo estoy viendo,parece que vas para Galicia esta semana,te deseo que lo pases bien y que puedas avistar mucho.
Un saludo de Marisol y Casimiro

Oscar Guindano dijo...

Pues espero que disfrutes por aquellas maravillosas tierras!!! Gracias por tenernos nformados!!!

Salu2

ricardorodriguez dijo...

Hola Mikel. ¿te has fijado bien en el alcotán?. lo digo por la posibilidad remota de que pueda ser un halcón de eleonor, que se están viendo estas fechas, por el interior de la peninsula.
Un saludo

Xabi Remírez dijo...

Ricardo me ha leído el pensamiento...
:)
Estos días ha habido citas de eleonor al menos en Burgos, Soria y Valladolid.

¡Buen viaje, Mikel!

Un saludo

mikelgar dijo...

Gracias a todas/dos.
Era un Alcotán, con su zona ventral rojita. Inconfundible!