09 agosto 2009

Agostando

Egunon familia! Ayer por la tarde aprovechando la bonanza metereológica, nuboso y moderadamente ventoso, me dirigí como tantas otras veces a disfrutar de la vida en Zolina.
LLegué al solitario aparcamiento a las cuatro, cargué con los bártulos y me encaminé hacia la balsa. Ya no se oye apenas cantar a los bichos y los sonidos que escucho se reducen a reclamos de contacto o de alarma basicamente.
Puedo oir y observar numerosos Pardillos (Carduelis cannabina) y Trigueros (Emberiza calandra). También abundantes aunque en menor número se observan Tarabillas comunes (Saxicola torquata), Jilgueros (Carduelis carduelis) y Verderones (Carduelis chloris). Media docena de Abejarucos (Merops apiaster) danzan en el aire en busca de alimento y mucho más arriba planean cuatro Buitres leonados (Gyps fulvus).
Antes de llegar al dique observo a un Aguilucho cenizo (Circus pygargus) sobrevolando el rastrojo a más de diez metros de altura. Subitamente hace un quiebro imposible y se lanza en picado...casi al mismo tiempo una avecilla, alguna especie de alaudido, sale a toda pastilla y comienza la persecución, esta vez con suerte para la que se ha llevado un susto de muerte. Vaya vista la del Aguilucho!!
Continuo hacia el dique acompañado por el ir y venir de Golondrinas (Hirundo rustica) y Aviones comunes (Delichon urbica) y cuando llego arriba veo con sorpresa como han prohibido el paso al mismo y que maquinaria pesada ha estado trabajando en la zona no sé con qué fin.
Me dirijo a la playita, me ubico comodamente y enseguida localizo a los pollos de Cernícalo común (Falco tinnunculus) que comentó Jorge. Están a puntito de independizarse y ya vuelan y se ciernen con aparente seguridad.
Abajo en la playa descansan dos Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia), un par de jóvenes Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) y un grupo heterogéneo de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), ahí son catorce aunque hay seis más dispersas por la balsa.
Más activas se encuentran las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) con alrededor de cincuenta ejemplares y los Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) que no superan la veintena.
No se ven Ánades (Anas platyrhynchos) sobre el agua pero sí sesteando en la islita acompañados en las cercanías por cuatro Zampullines comunes (Tachibaptus ruficollis), uno de ellos jovenico, otro joven Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), hasta dieciseis Fochas comunes (Fulica atra) y una solitaria Porrona común (Aythya ferina).
Otras especies que localizo son la Gallineta (Gallinula chloropus), trece Cornejas (Corvux corone) en el rastrojo y un Avefría (Vanellus vanellus).
Aprovechando el buen tempero un agricultor ya le está dando vuelta a la tierra sin quemar la paja como antaño, aunque todavía haya "agrincultores" que lo hagan. El paisaje ya nada tiene que ver con el de hace unos pocos meses y sólo unas pocas hectáreas de inmaduro girasol verdean el entorno. Se está de maravilla pero todo se acaba. Ya de vuelta me cebo con un Aguilucho posado en el rastrojo que a pesar de estar muy lejos puedo observar con bastante nitidez a través de mi nuevo telescopio. Qué gozada!!! Nunca antes había visto uno así y lo paladeo y saboreo hasta que levanta el vuelo, me enseña sus alas y lo identifico como Pálido (Circus cyaneus).
Y poquito más en cuanto a especies salvo una fugaz aparición de una Curruca rabilarga (Sylvia undata) en un arbusto y un joven Estornino negro (Sturnus unicolor) en una rama junto a varios Gorriones comunes (Passer domesticus).
A los que os gusta el patxarán deciros que hay un Endrino cuajado de frutos a medio camino si bien hay otros desnudos de ellos ya que se trata de una planta bianual.
Bueno amigos/gas....hasta la próxima escapada!!
Un abrazo patolmundo!

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

me temo que la maquinaria tenga algo que ver con el paseo del arga???

Salu2

mikelgar dijo...

No lo sé. Están volviendo a ¿limpiar? las cunetas y acequias como el año pasado pero esta vez han movido mucha más tierra invadiendo parte de la balsa. Me han jodido el sitico que me resguardaba del cierzo frente a la isla y se ha prohibido cruzar el dique. Ya veremos que pasa....