01 agosto 2009

De vuelta

Kaixo eberibodi!!! Hoy he quedado con mi gran amigo y tocayo "el Largo" para bautizar al pepino que me he agenciao, en Zolina. Ahora no podré excusarme en mi limitada óptica porque al fín he dado el salto cualitativo que, la verdad, necesitaba. Todo esto habrá que agradecerselo a los mentecatos que aligeraron de peso mi furgonetilla con nocturnidad y pericia, si bien en aquel momento les habría arrancao los güevos. Mejor así, que en caliente se suelen hacer cosas de las que luego toca arrepentirse.
Bueno, al tema. El día se ha presentado muy caluroso; a las 8 de la mañana la temperatura rondaba los 20 grados, no movía ni pizca de aire y la balsa era un espejo. A esas horas había ya mucha actividad en la balsa sobrevolada por abundantes Vencejos (Apus apus) y algunos Aviones comunes (Delichon urbica).
En el agua los abundantísimos Ánades reales (Anas platyrhynchos) ya se alimentan junto a 9 Fochas comunes (Fulica atra) y 5 Zampullín común (Tachybaptus ruficollis). Detrás de ellos en la playa, que va aumentando de tamaño a medida que desciende ostensiblemente el nivel de agua, descansan 6 Garzas reales (Ardea cinerea), una Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y alguna de la decena de Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) dispersas por la balsa.
Las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) permanecen entre nosotros junto a los ya muy crecidos descendientes de este año y acierto a ver a una Polla de agua ( Gallinula chloropus) arriesgándose fuera del carrizo.
Más a la derecha y con el sol molestando, consigo identificar a 4 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y unas 15 Reidoras (Larus ridibundus) flotando placidamente en el agua. Hoy son también abundantes los Andarríos chico (Actitis hypoleucos) con al menos una veintena alimentándose en el dique.
A las diez y ya en las cercanías de la playa hace una caló preocupante y encima tenemos el sol de cara por lo que me las veo y deseo para lograr identificar con certeza alguna ave presente. Lo consigo con un Archibebe común (Tringa totanus) joven pero me han quedado dudas con un par de andarríos que parecían Grandes.
Anotar también un joven Tarro blanco (Tadorna tadorna) y un Milano negro (Milvus migrans) que enseguida han puesto en fuga las patilargas.
Por los alrededores contínua presencia de Pardillos (Carduelis cannabina)y algún Triguero (Emberiza calandra). También vemos Golondrinas (Hirundo rustica), Mirlos (Turdus merula), Tarabilla común (Saxicola torquata), Gorrión chillón (Petronia petronia) y un par de Bisbitas campestres (Anthus campestris) antes de llegar sobre las once al aparcadero.
Ansiada visita a Zolina que por fín he podido realizar aunque lo mejor ha sido la compañía. Gracias Mikel!!!
Bueno fauna, ya estoy plenamente operativo. Hasta la próxima!!

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Pues que bien que ya estés por aquí!!!! A ver si coincidimos y me enseñas ese pedazode pepino que te has agenciao!

Salu2

Anónimo dijo...

Un buen estreno del pepino Mikel. A lo grande.
Senen