03 febrero 2010

Escarcha

Buenaaaaas

Image and video hosting by TinyPic

Pues así de heladico estaba todo a las 9 de la mañana, ni pizca de aire y con ganas de llegar al dique para que el amigo "Lorenzo" me caliente la espalda.
Apenas se ven pajarillos, oigo algún Gorrión chillón (Petronia petronia) y algún Mirlo (Turdus merula) que vuela de aquí a allá.
Aunque me ha salido desenfocada (soy un gañán) os pongo la foto de esta huella que me encuentro camino del dique y que no deja lugar a dudas sobre su "impresor:

Image and video hosting by TinyPic
Algún valiente para identificarla?

Aquí he encontrado el rastro (qué gustico al solete) :

Image and video hosting by TinyPic

Desde ahí, en el linde de un sembrado cercano, observo a una Garza real (Ardea cinerea) y cerca de ella a un grupo de 8 Perdices (Alectoris rufa) que han sobrevivido a los egoistas.

En la balsa ninguna novedad, han aparecido unos trabajadores del departamento de medio ambiente y hemos estado charlando un rato bien a gusto y uno de ellos me ha comentado que el fin de semana se han visto Ánsares comunes (Anser anser). Ricardo observó el lunes más de 80 creo recordar.
Siguen representadas todas las especies ultimamente habituales; Porrón común (Aythya ferina) alguno más de 180, Fochas (Fulica atra), Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera), Cercetas (Anas crecca) 13, Cuchara (Anas clypeata) 2 (éstos han pegado bajonillo), Ánade real (Anas platyrhynchos) 1 macho, Zampullín común (Tachibaptus ruficollis) y las Reidoras (Larus ridibundus) alguna más de 80 entre las que no he visto a ninguna "extraña".
Completan el asunto 10 Avefrías (Vanellus vanellus) y varias Lavanderas blancas (Motacilla alba)

Otra estampa invernal:

Image and video hosting by TinyPic

Ya de vuelta parece que el calorcito anima algo a las aves y puedo identificar Trigueros (Emberiza calandra), Tarabilla común (Saxicola torquata), Bisbita alpino (Anthus spinoletta), Buitrón (Cisticola juncidis), Petirrojo (Erythacus rubecula) y escuchar al Chochín (Troglodytes troglodytes) y al Carbonero común (Parus major).

Da gusto.

4 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Pues la huella creo que es de nuestro amigo el Tejón que tenemos por ahí localizada su madriguera, jejeje-

Salu2

ricardorodriguez dijo...

pues efectivamente, hace un par de dias había 88 ansarones. Pero la politica que vamos a seguir con este tipo de aves (cinegeticas) es comunicar su presencia cuando ya no estén, por motivos evidentes.
Un abrazo de Ricardo Rodriguez

mikelgar dijo...

Un Tajudo (como le dicen algunos).Así es Óscar...estaba fácil eh??
Cuando están bien marcadas son inconfundibles. Esos 4 dedos casi en línea recta son únicos.

Así es Ricardo. Por eso lo he comunicado hoy.
De todas formas, la temporada para Perdiz acabó el 24 de Enero y la de la Becada el 31. He estado viendo y oyendo Perdices algunos días pero me lo he callado como ya avisé meses atrás.Una pena...
Un saludote!

Oscar Guindano dijo...

Una forma muy adecuada de actuar! Es una pena tener que andar así!
El Tajudo lo tenemos localizado desde el año pasado Eduardo Beriain y yo. Supongo que él lo habría grabado en video...

Salu2